Inesperado. Soñado. Un bombazo de los Leones de Chinguetti que ganaron su primer partido en una Copa Africana de Naciones y lo hicieron ante uno de los rivales más poderosos del continente. Con gol de Mohamed Dellahi, el triunfo fue por 1 a 0 ante los Zorros del Desierto que quedaron últimos y fuera de competencia.
Cayó un gigante. Argelia se quedó sin playoffs y se sumó a la vergonzosa actuación de Ghana que tampoco viajó hacia los octavos de final. Más allá de eso, la nota del día la dio Mauritania que desató una fiesta sin parangón con una victoria épica.
El único gol del partido surgió de un despeje con los puños de Anthony Mandrea, arquero del Caen de Francia. Quien se hizo del esférico fue Souleymane Anne que milita en el ascenso de Bélgica y probó con un misíl de media distancia. La pelota rebotó en un compañero suyo, Dellahi, que de mediavuelta infló las redes rivales.
Argelia, último en su grupo con dos empates y una caída, se despidió muy rápido de la Copa Africana de Naciones. Y, a todo esto, Mauritania hizo historia con el 1 a 0 que fue su primer triunfo en esta competencia y que, a su vez, le permitió clasificar a octavos de final.
Foto: Photo by KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images