Más líderes que nunca

Por: Lucas Merolla | @Mero_5

Olímpico, Quimsa, La Unión, Atenas e Instituto consiguieron triunfos importantes pensando en la próxima parte de la Conferencia Norte del Súper 20.

Se disputó la cuarta jornada de la Conferencia Norte y estuvo cargada de partidos más que parejos, victorias cerradas y tiros ganadores. Los líderes de la zona volvieron a ganar y siguen con récord perfecto,  Instituto sufrió con San Martin y Olímpico le ganó en un polémico cierre a Oberá. Mientras que abajo volvieron a perder y quedan 0-4: Regatas que cayó sobre la hora contra Atenas, Comunicaciones también cayó en el último suspiro con Quimsa, y el ya mencionado Oberá. Mientras que, por la mitad de tabla, La Unión le ganó en un cierre parejo a Riachuelo y ambos están 2-2.

Oberá Tenis Club 77 – Ciclista Olímpico (La Banda) 80

Para abrir este martes, un duelo de realidades distintas: Olímpico llegaba invicto y Oberá aún no pudo ganar. El comienzo del partido marcaría la tendencia del cotejo: igualdad y paridad. Si bien golpeó primero Oberá, prontamente lo emparejó el conjunto bandeño y se llevó el primer cuarto por 21-19. En el segundo, ese golpe por golpe siguió existiendo. De un lado aparecía Buchanan, y del otro Slider con su tiro de tres puntos. Era tanto lo parejo que al descanso se fueron igualados en 39.

Al arrancar la segunda mitad, una pequeña ráfaga es lo que marcaría la diferencia para Olímpico, se puso 8 arriba y manejó la misma para cerrar el cuarto 61-55. En el último, el golpe por golpe volvió a existir, pero con esa pequeña diferencia a favor del Negro que no pudo descontar OTC por más que aparecieran sus bases. Al cierre se puso a tiro, pero fallos polémicos y cobros tardíos dejaron un final bastante caliente, incluyendo faltas técnicas y broncas una vez pitado el final por 80-77.

Nueva victoria de Olímpico que sorprende y se pone con récord de 4-0; mientras que Oberá no puede ganar, queda 0-4 con el sabor en la boca de que en esta sede mereció más.

Comunicaciones (Mercedes) 80 – Quimsa (Santiago del Estero) 81

El segundo turno del martes trajo el partido entre Comunicaciones, otro de los conjuntos que no logró victorias, y el irregular Quimsa que busca encontrar su ritmo. El inicio del partido fue muy lento, cargado de errores y un bajo tanteador de 15-14 a favor de  La Fusión como cierre de primer parcial. Tras el primer descanso, un arranque mejor del equipo santiagueño -de la mano de Chuzito González- volvió a permitir que saque una luz de distancia. Sin embargo, comenzó una pronta respuesta del conjunto mercedeño de la mano de su dupla foránea para irse 38-36 arriba al entretiempo.

El encuentro siguió parejo en la segunda mitad, pero Comunicaciones comenzó a sacar, sobre el cierre, una distancia prudencial que llegó a ser de 9 puntos (63-54). Pero un triple sobre la chicharra puso el 63-57 que serviría de despertador para Quimsa.

En el último cuarto se sumó una rápida falta antideportiva y una serie de ataques que permitiría que Quimsa nuevamente se ponga arriba y saque una pequeña ventaja, pero no la supo mantener. Volvió a golpear Comunicaciones y se puso por 80-77 a falta de 25 segundos. Luego de la primera jugada polémica, en el siguiente ataque, La Fusión tendría la chance con un doble y falta de Anderson para igualar, no pudo convertir pero los jueces determinaron balón dividido y pelota de los santiagueños a falta de 3 segundos.

Una rápida reposición le dio el doble victorioso a Quimsa de la mano de James, y si bien Alejandro Diez tuvo la más clara para Comu, no pudo acertar. 81-80 para el equipo de Santiago, que se pone 3-1 en su record, mientras que Comunicaciones se queda con las manos vacías y sigue sin victorias hasta el momento.

La Unión (Formosa) 79 – Riachuelo (La Rioja) 74

El partido del medio de esta jornada presentó el duelo entre dos equipos que se jugaban un partido fundamental para seguir con chances. La Unión comenzó mejor poniéndose 7-0 arriba, pero el conjunto debutante logró mejorar su defensa y encontró en Flor su carta de ataque para empezar a limar la diferencia y ponerse abajo 15-13 al cierre del primer cuarto. Todo ese ritmo lento y de goleo bajo desapareció en el segundo parcial y se transformó en un básquet frenético. Muchos puntos de Flor, acompañados con los de Sánchez, hicieron que Riachuelo anoté 24 unidades, pero La U no se quedó atrás y -con un goleó repartido entre Crawford, Tabarez y Ferreyra- logro 25, mantuvo el liderato y se fue arriba por 40-37.

En la segunda mitad fue, nuevamente, La Unión quien golpeó primero, volvió a sacar una luz de 8 puntos y cerró el cuarto por 59-51. Sin embargo, volvió a aparecer todo el talento de Flor para poner al Eterno en partido, quien tuvo diferencia de una posesión a menos de 2 minutos. No logró empatar el partido y, ya con la diferencia estirada por las faltas, perdió 79-74. Derrota para el conjunto riojano y victoria formoseña, dos equipos que siguen buscando su nivel y ritmo de a poco y muestran que tienen cartas interesantes. Récord de 2-2 para ambos, que los posiciona en la mitad del grupo.

Regatas (Corrientes) 85 – Atenas (Córdoba) 86

El partido que abrió la jornada nocturna nos regaló una contienda entre un Regatas que aún no consiguió victorias y un Atenas que buscaba escalar. Terminó siendo el partido más increíble del día, dónde el Griego se llevó un juego que arrancó perdiendo por 15, luego dominó y parecía tenerlo ganado. Pero logró salir triunfador con un triple de Mosley a falta de 0,3 segundos para el cierre.

En el primer cuarto, arrancó apabullante Regatas, parecía que se llevaba el partido por delante. Un arranque de 11-2 y una sinfonía ofensiva dejaban sin oposición a Atenas, que se iba 27-11 abajo al cierre de los primeros diez minutos. Tras el pequeño entretiempo, la mejoría de Atenas empezó a notarse, se cerró defensivamente y en ataque empezó a contar con las apariciones de Cantón y Gamboa, para cerrar ese periodo por 23-12 e irse abajo simplemente 39-34.

En el tercer cuarto, la tendencia del segundo se mantuvo, no volvió a encontrar el ritmo el equipo de Picatto y se fue abajo al descanso por 55-63.

En el último cuarto, los primeros minutos del Fantasma fueron simplemente catastróficos. No metieron una pelota y, del otro lado, Atenas se floreaba, se ponía 17 arriba a falta de 6 minutos y parecía victoria segura. Hasta que empezó a reaccionar el Remero, descontando de a poco y encontrando falencias del Griego; a falta de un minuto se puso sólo a 3 y a 12 segundos puso las cosas iguales.

Lo que pasó en esos últimos 12 segundos fue un espectáculo increíble. Arrancó con la posesión Atenas, pero inmediatamente una falta en ataque sacó a Cantón de la cancha. Posesión para Regatas, una falta de Gamboa también lo sacó del partido y puso 2 arriba al Remero a escasos segundos del cierre… y cuando todo parecía perdido, apretado contra la raya y la marca, Mosley logró el milagro: triple a 0,3 segundos. Victoria de Atenas que se pone con récord de 2-2 y Regatas sigue sin victorias, 0-4.

San Martín (Corrientes) 72 – Instituto (Córdoba) 76

Sin dudas, el último partido de la jornada era el plato fuerte. Instituto, que buscaba estirar su invicto, se enfrentaba contra un San Martín que venía encontrando su forma. El partido, como vino sucediendo hasta ahora, comenzó con un Instituto aplastante que sacó rápidamente más de 10 puntos y, aunque mermó en los últimos minutos, se llevó el primer chico por 22-10. Cuando arrancó el segundo cuarto, el juego se empezó a trabar. Muchas faltas y un juego que le comenzó a rendir a San Martín, que desde la línea empezó a acercarse. La falta de ritmo y la rotación secó al ataque de Instituto y, como resultado, la victoria de la primera mitad fue por solo 37-31.

Todo lo que logró remar San Martín desapareció rápidamente, al arrancar con un parcial de 9-0 el conjunto cordobés y sacar nuevamente 15 de ventaja. Esto no lo hizo detener su ritmo y logró estirarla para llevarse el cuarto por 64-42. El último período parecía que sería un trámite y un momento oportuno para darle rodaje a los pibes, pero nuevamente San Martín logró ensuciar el partido y acercarse a 15 puntos, lo que obligó un tiempo muerto de Victoriano. Sin embargo, esto no fue suficiente para torcer el ritmo del juego, por lo que se siguió acercando San Martín al no poder anotar La Gloria, quien tuvo que cerrar el partido desde la línea. Sufrida victoria del local, que se pone 4-0 y es el gran candidato, mientras que ahora el conjunto correntino queda 2-2 y comparte el liderato de la zona 2 con La Unión.