Los Leones del Atlas buscarán hacer historia cuando en breve se enfrenten al combinado lusitano. Más allá de todo, solo hubo dos partidos entre sí y ambos fueron por Mundiales. En 1986 se impusieron los africanos mientras que en 2018 triunfaron los europeos.
Siempre en zona de grupos, nunca en cuartos de final. Marruecos y Portugal ya se conocieron demasiado en una cita máxima aunque esta contienda será completamente distinta a la que tuvieron en México hace 36 años o la que disputaron el torneo pasado en suelo ruso.
En Jalisco, un 11 de junio de 1986, los Leones del Atlas dieron la nota y ganaron 3 a 1 con un doblete de Abderrazad Khairi y un tanto de Abdelkrim Merry, más conocido como «Kriamau». El descuento fue obra de Diamantino Miranda.
Ya en Rusia 2018 la cosa favoreció a los europeos aunque sólo por la mínima diferencia. Con algunos nombres que seguramente se repetirán hoy mismo en Qatar 2022, los lusitanos ganaron 1 a 0 justamente con un tanto de Cristiano Ronaldo que se encuentra en la mira tras algún altercado con el entrenador y su salida del Manchester United.
Portugal llegó dos veces a semifinales y ahora intentará alcanzar la tercera. Marruecos, a esta altura, ya escribió su nombre en las páginas doradas de un Mundial como Camerún en 1990 o Ghana en 2010. El historial está igualado y hoy, uno, definirá quien sigue en carrera.
Foto: Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP via Getty Images