MARCELO PAPAZIAN: «ES FUNDAMENTAL LA INVERSION DE LOS CLUBES EN MATERIA DE MARKETING»

Matias Miano mayo 24, 2021


Vermouth Deportivo: Que significa el Marketing Deportivo?

Marcelo Papazian: En primer lugar, si vamos al significado de MKT deportivo, lo que tiene de bueno de raro y de diferente, es que no es lo mismo que el marketing tradicional, ni el marketing digital ni ningun tipo de otras ramas de marketing. Si bien todo tiene conexiones, lo diferente es que no es una ciencia exacta ni puntual.. Básicamente es creación, es ingenio y aprovechar oportunidades.

Yo en Armenio comencé de a poco, a hacer esto casi sin darme cuenta, hasta que empecé a informarme y a anotarme en cursos, diplomaturas, etc., en donde empezás a conocer mucha gente del ambiente y aprender muchísimo; tuve profes como en actual marketer de AAAJ, o de Atlas, también de San Lorenzo, Independiente, etc.

Con respecto a mi tarea en Armenio, es algo Ad Honorem; a la vez soy vocal titular del Club y soy prácticamente el que se dedica a este tipo de cosas, por la visión que uno puede tener, los gustos y también aprovechar oportunidades.

VD: Tus primeros pasos se dieron en Armenio? O arrancaste con estas tareas en otros clubes del país?

MP: Mi inicio fue en Armenio sí! Empecé a ocuparme de esas cuestiones sin casi saber nada, hasta que, como mencioné antes, me anote en algunos cursos iniciales. Después realice una diplomatura que me la pagó Luciano Nakis, el presidente del Club. Fue una inversión porque pude aprender muchésimo y por medio de eso, en ese momento pude cerrar diferentes sponsors, etc.

VD: En líneas generales, cuales son las tareas de una persona que se dedica a estas tareas? A que apuntas y a donde?

MP: Mira. Depende el club y la categoria. Por ejemplo: no es lo mismo hacer Marketing en un Club de primera división, como por ejemplo River, en donde el Dpto. de Marketing es formado por varias personas, donde ya es un trabajo formal, tienen un horario fijo, cobran un sueldo y viven de eso, como cualquier trabajo. Donde también estan todo el dia trabajando con contratos, acuerdos, etc.

Por ejemplo: cerrar algun sponsor, algun canje. Realizar algun tipo de acción, como por ejemplo, la que hicimos el mes pasado con una camiseta conmemorativa por los 106 años del genocidio armenio, que tuvo una repercusion increíble. Salió en el Olé, Infobae. Y hasta en medios de la comunidad armenia de Uruguay, Brasil, Francia, Turquía, Estados Unidos y en la misma Armenia. Es algo que si yo no me ocupaba de eso, no pasaba nada. Era una fecha mas, quizás si, conmemorativa como siempre. Pero lo que hicimos fue aprovechar la oportunidad y quedamos en la historia. De eso de trata.

En Armenio me ocupo de estos temas con conjunto con Melina también, donde entre ambos tratamos de hacer eso. De aprovechar momentos y cosas. Lo que yo aprendí es que cada uno tiene su forma de realizar Marketing en clubes, y mi forma es esta. Quizás no está la oportunidad de generar todo el tiempo, pero cuando vez una oportunidad es estar ahí, un paso adelante.

Y si lo q haces genera ganancia, entonces fue un éxito. El fin del Marketing es que luego de tal acción o gestión, se genere una ganancia para el Club.

VD: Te planteas objetivos a cortos o mediano plazo, tanto a nivel del club como a nivel personal?

MP: Si claro. Por ejemplo, paralelamente estoy en el dpto de Marketing del club Yupanqui. Ambos clubes son totalmente diferentes. Tienen realidades diferentes, oportunidades diferentes e ideales diferentes. Tengo objetivos, pero mas que nada dentro de Club por ahora. Estoy muy identificado con Armenio, soy hincha de Armenio. Y como no es algo que hago por un sueldo o algo a cambio, más que por algo que me divierte y me gusta, lo que me propongo por ahora es dentro de Armenio.

VD: Dentro de tus objetivos personales, está apuntar a un club que sea de alguna categoría superior? O te sentís cómodo en Armenio como para cambiar de rumbo?

MP: La verdad que nunca puedo decir nunca. La realidad es que si estuviera en otro club mas grande con mas capacidad y con mas oportunidad, ya seria algo como un trabajo formal. Y yo hoy en dia con mi trabajo estoy bien, mas allá de la crisis actual que todo se hace mas difícil. Lo que puedo decirte es que no pienso nunca alejarme de Armenio, y quizás si se presentan algunas otras oportunidades lo pueda asumir y a la vez continuar en Armenio. Puedo estar en Armenio y seguir conectado con Yupanqui. Pero si se presentara alguna oportunidad mas y eso me genera entusiasmo y un desafio, seguro me pueda comprometer.

Antes de la pandemia, cuando se conoció que Claypole enfrentaría a Boca por Copa Argentina, se hizo una especie de convocatoria de marketing de la Primera D, comandando por Claudio Destéfano de Atlas, a la cual fui consultado y pude aportar lo mío. Y eso es algo totalmente gratificante porque en la categoria se supo y se vió de que Yupanqui había avanzado mucho con este tema. Luego vino la pandemia y se cayó todo con respecto al partido en cuestión. Hace poco se jugó, pero ya no participé porque esta todo muy difícil.

VD: Le recomendarías a los clubes del ascenso que inviertan en este tipo de tareas?

MP: Si! Totalmente!! Para mi es algo fundamental. Los clubes de la Primera D, Primera C o Primera B Metro, deberían agarrar a algun pibe del club que colabore en algun área y tenga mas o menos la vocación compatible. Que los manden a realizar cursos, diplomaturas etc. Es una inversión para los clubes poder empezar a desarrollar esas áreas. En la Primera D casi no existe. Lo tiene Atlas y nosotros en Yupanqui; luego no hay nadie. Como te dije, hay clubes que no tienen ni una cuenta oficial de Instagram. En la Primera C muy pocos y en la Primera B Metro todavía sigue verde.

Es algo que los clubes tienen que invertir, es un gasto no muy grande y les va sirviendo. Hoy formo parte de la Asociación de Marketing Deportivo de Argentina, donde estan Racing, San Lorenzo, muchos clubes de Primera B nacional; no solo de futbol sino también gente de Rugby, Vóley, Basquet, etc. Y esta bueno poder codearse de gente así y ver que hacen para tratar de aprender algo mas, tratar de copiar, de improvisar. Y ahí todos saben que yo soy de Armenio


Temas



Otras Noticias