Marcelo Alberto Bielsa volverá a dirigir, así lo oficializó en su página web el Club francés Lille Olympique Sporting Club. Regresa al ruedo uno de los personajes más controversiales que ha dado el Fútbol Argentino.
La dicotomía amor/odio le queda chica a Marcelo Bielsa. Sus seguidores lo idolatran por encima de los parámetros normales del fútbol, quizás por su carisma hipnótico, su lingüística o el hecho que no haya un solo ex dirigido que no lo tenga como referente. En tiempos donde todo es Play-Station, coches caros y ostentación, Bielsa arma su personaje en clubes casi de fantasía, no deja de utilizar sus lentes con correa y mira los partidos sentado en una heladerita. En el otro extremo están quienes lo detestan, y aunque el motivo sea uno solo, la temprana eliminación de la Selección Argentina en Corea – Japón 2002 es una herida muy difícil de sanar.
Es imposible negar su influencia en el fútbol actual, y su enorme capacidad para transformar en oro cada equipo que toca. Tampoco podemos omitir que su palmarés de títulos es muy (demasiado) flaco en comparación con el estimo general que se tiene de él. Y quizás aquí este la verdadera grandeza del Loco, poder armar una carrera en donde se lo sigue eligiendo por calidad y no por cantidad.
Lo concreto es que el OSC Lille confirmó el pasado martes es su página web que llegó a un acuerdo con Marcelo Bielsa para que el argentino se haga cargo de la conducción técnica del primer equipo a partir de junio de este año, y hasta mitad del 2019. Mientras tanto el plantel será dirigido por Franck Passi, quien fuera colaborador del Loco en Olympique de Marsella.
Será el octavo club, más dos Selecciones, que dirigirá el Loco en su carrera. Su última experiencia fue durante 2014-15 con el Marsella, también en la Liga de Francia. Recordemos que durante el año pasado estuvo muy cerca de agarrar Lazio, pero la historia terminó finalizando antes de comenzar.
Al momento de escribir esta nota el Lille se ubica en el puesto 14 de la Ligue 1, ocho triunfos, cinco empates y trece derrotas lo mantienen treinta puntos debajo del líder Mónaco. Los Dogos cuentan al momento con dos sudamericanos en su plantilla, el defensor paraguayo, ex Cerro, Junior Alonso, y el joven brasilero Gabriel, ex Santos. En un vistazo rápido al primer equipo hay quizás dos nombres que más suenen en estas latitudes: Por un lado el arquero nigeriano Vincent Enyeama, quien hizo todo lo posible, y más, para evitar que Messi le convierta en el Mundial 2010. Por otro el delantero portugués Éder, quien el año pasado fuera el inesperado goleador que le terminó dando la primera Eurocopa a su país.
Vuelve Marcelo Bielsa señores, vuelve las Locuras mejor razonadas del fútbol.