MARADONA: “HAY QUE RESPETAR LO QUE YO CORRÍ, VIEJO”

Diego Armando Maradona habló sobre la derrota de Argentina ante Croacia y lamentó, entre otras cosas, ver vapuleado a un seleccionado que supo construir gran prestigio en Mundiales. El jugador que más veces vistió la Albiceleste en Copas del Mundo volvió a poner en el centro de las críticas a Jorge Sampaoli, pidió juntar a los futbolistas actuales con los Campeones del 78/86 y nuevamente bancó fuerte a Lionel Messi. Sobre lo que viene, fue contundente al declarar que “Nosotros jugamos contra nosotros mismo”.

Veinticuatro horas después de la dura goleada en contra que sufrió Argentina contra Croacia Diego Armando Maradona utilizó el aire del ciclo Mundialista que co-conduce por la señal venezolana TeleSUR para dar su opinión sobre lo ocurrido. En “De la mano del Diez” Pelusa, voz autorizada en cuanto al Seleccionado Nacional, lamentó el pésimo momento vivido aportando sus siempre rimbombantes definiciones.

“Tengo una bronca interior muy grande, el que vistió esta camiseta no puede ver que sea vapuleada por un equipo croata que no es Alemania, Brasil ni España. Acá hay un culpable y es el presidente de AFA,  todo el mundo se comió la galletita de Sampaoli, que venía con las computadoras, con los drones, con catorce ayudantes, me parece que hay una falta total de autoridad por parte de Tapia. Y lo digo con causa, se rodea de gente que no sabe nada de fútbol, gente que le tirás la pelota y te la devuelve con la mano” Arrancó con todo el Pibe de Oro, responsabilizando al mandamás del Fútbol Argentino por contratar a Sampaoli.

Además entregó su mirada futbolística sobre lo ocurrido ante Croacia: “La cosa está muy mal, Argentina no sabe a qué juega y parece que no tiene solución tanto en el mediocampo, defensa y ataque. Si la línea de tres no está trabajada es muy difícil, yo lo intenté con Colombia en River y a la primera que me hicieron un mano a mano cambiamos a línea de cuatro en el mismo partido. Va a ser muy difícil ver grandes cambios en el trabajo del equipo, por el poco tiempo, pero no puede no haber un cambio de mentalidad. Contra Croacia, salvó esa jugada que pasó cerca del palo, Argentina no tiró una pared, no ganó las espaldas, no tuvo bien la pelota, al contrario”

También comentó, con otro palo al entrenador, la desafortunada jugada que protagonizó Wilfredo Caballero: “Caballero hizo un desastre mundial, fue terrible, pero si vos sacás a Chiquito Romero que no te hizo una de esas en ocho años, y además lo cambiás por Armani, que es suplente, la culpa es exclusivamente del técnico”

Y al igual que hizo luego que Messi errara el penal contra Islandia, Maradona bancó con todo a Lionel: “Como todos le caen hoy a Lio yo digo que Messi jugó como tenía que jugar, como pudo jugar, es difícil resolver los problemas de los compañeros y eso me toca saberlo en carne propia. Yo sabía lo que iba a ser Giusti, lo que iba a hacer Valdano o el Checho Batistia, sabía a quién podía ir a buscarle la pelota larga o corta, sabía si ir o no a buscarla. Messi se hace el lugar y no se la dan, entonces es un problema de equipo, ya es un tema de organización de equipo.” Y añadió, con más resignación que crítica, “El pibe no es líder, pero no pretendamos ahora que nos gane una copa él solo, porque si no le tenemos que echar la culpa a Messi del liderazgo que empieza desde el presidente de AFA hasta el último asistente que llevó  Sampaoli a Ezeiza”

A lo largo de la emisión Maradona hizo muchas veces foco sobre el prestigio construido por Argentina en Mundiales: “Vamos a defender el prestigio muchachos, nos costó demasiado lograrlo como para que venga Croacia a hacernos tres goles y salgamos todos con los brazos cruzados. Quisiera una charla con todos los muchachos para saber lo que es para ellos vestir la camiseta nacional, me encantaría una charla entre estos jugadores y todos los que defendimos esta camiseta en el pasado” y agregó “Me jugué la vida siempre que usé la camiseta Argentina, como Caniggia, Filliol, Luque o Gallego. Quisiera que dejen la Play y agarren un Gráfico viejo, uno de cuando la AFA estaba llena de campeones morales, por eso hoy digo esto, porque cuando yo era chico y veía a Argentina, las vitrinas estaban vacías. Hay que respetar lo que yo corrí, viejo, me la jugué siempre porque sabía que mi vieja me estaba mirando, que Argentina me estaba mirando.”

Sobre el cotejo con Nigeria y las posibilidades que tiene Argentina de avanzar a Octavos de Final, Maradona declaró: “Se abre una pequeña puerta, el problema no es Nigeria, el problema somos nosotros, esa es la historia. Tenemos que aprovechar esta oportunidad, como también teníamos que aprovechar jugar contra Islandia, que no había estado nunca en un Mundial. Lo que pasa es que nosotros jugamos contra nosotros mismos”  y al ser consultado por Víctor Hugo Morales sobre como imaginaba el vestuario argentino post derrota, el Diego fue tajante: “Creo que si alguno está con una bolsa de hielo en la cara, está bien… Escuché el audio del Cholo Simeone y es verdad, si ayer en el vestuario de Argentina no hubo piña entonces es porque no tenemos huevos. Porque ayer Croacia parecía la naranja mecánica al lado nuestro”

Finalmente durante el programa ocurrió una suerte de festejo simbólico al recuerdo de los 32 años de aquellos dos goles de Maradona contra Inglaterra en México 1986 “Gracias a Dios que podemos festejar algo”, soltó Diego, y añadió evocando sus palabras previas a salir al campo: “Les dije a los compañeros que nosotros no podíamos devolverle la vida a los pibes de Malvinas, ni que tampoco podíamos hacer de un partido una guerra. Nosotros teníamos que jugar al fútbol y es algo totalmente distinto, pero no nos podíamos olvidar de esa guerra inventada por un grupo de asesinos. “

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.