El 19 de mayo de 1978 César Luis Menotti dio a conocer la lista de convocados para la Copa del Mundo en Argentina. La historia recordará por siempre que Diego Armando Maradona fue uno de los tres futbolistas desafectados de la preselección.
El entonces entrenador del Seleccionado argentino, y actual director nacional de selecciones, oficializó un 19 de mayo de 1978 la lista de futbolistas que representarían a Argentina en la Copa Mundial.
César Luis Menotti no sabía, aunque seguramente deseaba, que aquella lista se escribiría con tinta dorada en la historia del fútbol mundial, rubricando los nombres del primer plantel argentino Campeón del Mundo.
Cuentan que el “Flaco” se acercó a la prensa presente y comunicó la decisión con un tajante “Simplemente tenía 25 jugadores y debía inscribir 22”.
Pero claro, la historia siempre recordará que uno de esos tres futbolistas no inscriptos era Diego Armando Maradona.
DAM había debutado con la mayor Albiceleste el 27 de febrero de 1977, convocado por César Luis Menotti, en amistoso ante Hungría en La Bombonera. El Pibe de Oro tenía 16 años y apenas 130 días antes había realizado su presentación en Primera División con la camiseta de Argentinos Juniors.
“Prepárese que va a entrar. Va por Luque, entre y haga lo que sabe”, Maradona sumó minutos en la victoria amistosa, recibió su primer balón de Américo Gallego y lo jugó para René Orlando Houseman.
Maradona estaba en plena consideración por Menotti, que terminó optando por jugadores más experimentados, dejando sin su primer Mundial a un chico que ya deslumbraba.
Diego siempre recordó con dolor la desilusión de ser desafectado de la Selección a poco del Mundial, sin embargo jamás dejó de mostrar su respeto y admiración por Menotti.
Juntos serían bandera en la obtención de la Copa Mundial Sub-20 en 1979 (Foto de nota), años después Menotti convocaría y haría debut a Maradona en su primera Copa del Mundo.
Lo que vendría después también sería historia, una historia coronada de gloria.