MARADONA: A 34 AÑOS DEL PRIMER SCUDETTO

El 10 de mayo de 1987 Napoli se consagró Campeón de la Primera División de Italia por primera vez en su historia. Diego Armando Maradona fue figura, goleador y símbolo de aquel Azzurri inolvidable.

84 días después de los dos goles a Inglaterra, y a 77 lunas de haberse consagrado Campeón del Mundo con Argentina en México 1986, Diego Armando Maradona fue titular en el triunfo de Napoli ante Brescia Calcio en Lombardía.

Pelusa recibió de espaldas al arco en puertas de la medialuna, dominó de pecho para girar sobre su marcador, driblear en el ingreso por vértice izquierdo del área y cruzar el zurdazo que decretó el 1 a 0, resultado final. Luego de conseguir un histórico tercer puesto en la Serie A 1985/86, Napoli comenzaba con triunfo el nuevo torneo, tercera temporada desde la llegada del Pibe de Oro.

Ese fue el primero de los treinta partidos que terminarían consagrando al conjunto del sur italiano. Fue también la primera de las 15 victorias, intercaladas por 12 empates y apenas 3 derrotas.

Aquel Napoli campeón del Scudetto derrotó en los dos partidos a Juventus y Torino, también supo vencer a Milan y Roma. Maradona fue goleador con 10 conquistas, convirtiéndole a Brescia, Sampdoria (2), Atalanta, Roma, Empoli, Fiorentina, Udinese (2) y Milan, tres de ellos de penal.

El Azzurri peleó el título desde el primer momento, pero la goleada por 3 a 0 ante Ascoli en la Fecha 15 lo posicionó como único líder de la competencia, y desde ese momento no soltó más el primer lugar. Juventus e Inter le dieron pelea prácticamente hasta el final, y todo se definió a dos fechas de culminar el torneo.

El 10 de mayo de 1987 Atalanta derrotó a Inter, Juventus igualó ante Verona y Napoli se consagró campeón empatando 1 a 1 contra la Fiorentina en San Paolo, hoy Estadio Diego Armando Maradona.

Diego armó la jugada con la que el equipo partenopeo abrió el marcador, conducción por carril central que terminó en pared y gol de Andrea Carnevale. El empate Viola no alcanzó para empañar la fiesta napolitana, la que se desencadenó en un estadio repleto.

“la cosa più grande della mia vita”, se le escuchó decir al 10 ante los micrófonos de la televisión italiana, inmerso en un mar de abrazos y emoción. Primero de los dos Scudettos de la historia de Napoli, ambos con Pelusa en cancha.

Acerca de Nicolás Ziccardi 9008 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.