Tras enterarse de su nominación para ingresar al Salón de la Fama de la NBA, Emanuel Ginóbili se refirió a la distinción, el regreso de Carlos Delfino a la selección y al presente de sus compatriotas en la liga norteamericana.
El bahiense de 44 años, ex escolta de la selección argentina y que ganó cuatro anillos en la NBA con San Antonio Spurs, retornó el país para pasar las fiestas y el programa Solo Básquet Magazine aprovechó para charlar con él; dejó interesantes conceptos.
Manu, quien recientemente fue nominado para integrar el Salón de la Fama de la NBA, podría convertirse en el primer hispanoparlante en ingresar a un lugar exclusivo en el que se encuentran Michael Jordan, Larry Bird, Tim Duncan y Kobe Bryant, entre otros, y en la charla con los colegas Alejandro Pérez, Marcelo Nogueira, Fabian Pérez y Marcelo Guerrero reconoció que “Es un honor. Me la veía venir. Es un lindo mimo, no me cambia si me eligen o no. Si se da, genial. Si no se da, no pasa nada. Es algo muy importante a nivel básquet”.
El campeón olímpico en Atenas 2004 regresó este año a San Antonio Spurs en un rol puntual de desarrollo de talentos jóvenes y como asesor, algo que le gusta por la “responsabilidad de colaborar con el futuro de la franquicia” y éste reveló lo que le dijo Gregg Popovich para convencerlo de que regrese a la franquicia de las espuelas: “Me dijo algo así como ‘déjate de joder con andar en bicicleta y andar por todo el mundo, y vení a colaborar’. Lo que dice el ‘Jefe’, se hace. No me pude involucrar todo lo quería, pero pude meterme”.
Durante la entrevista, también reconoció cuánto lo marcó desde su rol como coach: “Es uno de esos que salen muy de vez en cuando. Cada tanto salen uno de esos superdotados que cambian el destino de una franquicia. El tipo es un fuera de serie, más su dedicación y capacidad que tuvo para elegir personas idóneas para tomar las mejores decisiones, eso hizo que durante tantos años sea amo y señor de la franquicia. Es una experiencia que cualquier jugador querría y debería tener. Y eso más allá de estar de acuerdo o no, sino ser directo, frontal y honesto”.
Luego le consultaron sobre Facundo Campazzo (Denver Nuggets) con un gran presente en la NBA: “Facu es un indiscutido a nivel mundial, tener un jugador de ese talento y energía te levanta un equipo. Hay jugadores que transmiten todo. El ‘Chapu’ (Andrés Nocioni) era de ese estilo. Pero encima, él (por Campazzo) pelea con la desventaja física, este ‘enano’ es tremendo y contagia con esa energía e intensidad”. Y subrayó que “Facu es uno de los mejores generadores de juego del mundo. Hoy, aún en un equipo que juega sin un base tradicional, logra ser importante y se hace notar. Parece que su juego no se destaca tanto, pero busca la forma de hacerlo cuando juega sus 25 o 30 minutos”.
Más tarde fue el turno de hablar sobre Leandro Bolmaro (Minnesota Timberwolves) y Gabriel Deck (Oklahoma City Thunder), y sostuvo que: “Leandro está conociendo el sistema, va a tener miles de oportunidades y va a terminar jugando. Tiene que aprovechar para aprender. ‘Tortu’ es el más delicado porque no es el más joven y está en un equipo que no necesita ganar, que está desarrollando jugadores y hoy no es una prioridad porque el técnico elige a otros jugadores. Es una situación difícil”.
Respecto a la selección argentina, el ex jugador dijo que vio “las mejores imágenes de su primer partido y lo más destacable es que Carlos (Delfino) haya vuelto cinco años después, con todo lo que la luchó, eso me alegró enormemente y me alegró verlo contento. A Néstor (García) también, verlo ahí me puso contento. No lo conozco tanto ya que fue ayudante de Julio (Lamas) en el Preolímpico de 2011 y le deseo lo mejor. Soy un hincha más de la selección”. Y por último, agregó que “material hay. Nos juega a favor el hecho de jugar en América, donde se nos hace más fácil clasificar a los torneos más importantes. Si nos tocara jugar en Europa, donde tenés doce potencias, sería mucho más complicado. Facu (Campazzo), insisto, es un líder indiscutido y tiene buena compañía. La cuestión es que estén todos sanos y que un batacazo siempre se puede dar. Lo han demostrado en China que lo pueden hacer”.