MANO A MANO CON WASHIGTON CAMACHO ANALIZANDO A URUGUAY

Fernando Washington Camacho Martinez, mejor conocido como Washington Camacho. A sus 29 años pudo dar el salto en Argentina y llegar a un club grande como Racing y tras 4 años de su llegada al país, Camacho se afianza en el club gigante de Avellaneda. Vermouth Deportivo dialogó en exclusiva con el nacido en Paso de los Toros palpitando la Copa América de Chile, a solo días de su inicio:

Vermouth Deportivo: Ya llevas 4 años jugando en Argentina ¿te costó mucho la adaptación del fútbol uruguayo a este? ¿Notaste muchos cambios/similitudes?
Washington Camacho: Los cambios fueron muchos. Me tocó llegar a un club como Godoy Cruz que tiene un club y una provincia muy linda para vivir y ya desde eso el fútbol se empezó a sentir distinto, por la gente que en todo sentido cambia mucho al público uruguayo, donde en todas las canchas tenes muchos hinchas siempre y eso se hizo sentir un poco al principio. Pero creo que me pude adaptar bien y mi carrera acá fue creciendo poco a poco
VD: Hoy estas en un grande, ¿cómo es pisar semana a semana el Cilindro de Avellaneda, con tanta gente que alienta y al mismo tiempo exige a sus jugadores?
WC: Me da mucha alegría jugar cada partido y siempre tengo recuerdos de cuando empezaba y lo tenía que ver desde la tele soñando con algún día jugar una copa. Hoy por hoy me toca disfrutarlo y trato de vivir estos momentos que en la vida son únicos.
VD: Como jugador… ¿Soñás con el salto a Europa?
WC: Y… son ilusiones. Hoy yo lo veo de otra manera, porque tengo 29 años y recién me toca estar en un club grande. Estoy tratando de disfrutar el día de hoy que es lo que me toca vivir, pero nunca se sabe lo que puede pasar, esto es fútbol… Por supuesto uno siempre mira todos los partidos y me encantaría estar ahí con los mejores jugadores del mundo, que es algo soñado. Pero tengo los pies sobre la tierra, y sé que para llegar a eso tengo que trabajar mucho en el lugar donde estoy.
VD: ¿Crees que si seguís por este camino y con un buen nivel tuyo, el llamado a la selección puede ser posible?
WC: Eso es una gran ilusión que tengo. Es algo que como jugador sueño desde chico, jugar en mi Selección, representar a mi país pero creo que hoy estoy lejos de eso, porque tengo que seguir demostrando día a día buen juego y recién ahora me toca jugar en un club grande. Mi obligación es responder todos los fines de semana, rendir de buena manera y haciendo eso, el llamado a la Selección puede ser más posible. Por supuesto que la ilusión existe, pero soy consciente que tengo que trabajar mucho.
VD: Preguntándote por tu selección… en unos días comienza una nueva Copa América, ¿Cómo viviste la anterior, la que Uruguay gana en Argentina? ¿Dónde te toco verla y qué sentiste?
WC: Fue hermoso ver a mi país levantando la copa, mas aún porque no sentía que Uruguay podía salir campeón, ya que el favorito era Argentina por ser el local y por como llegaba sus jugadores, que son grandísimos y estaban en un momento culmine de su carrera. Por eso siento que Uruguay fue la gran sorpresa, y después de eliminar a Argentina en Santa Fe, comenzó esa ilusión por dar la vuelta.
VD: ¿Cómo ves a la Selección para esta Copa América?
WC: Creo que ahora la selección esta en un proceso distinto al que llegaba en la última copa, porque venía de un excelente mundial, saliendo 4°, y los jugadores estaban en su momento justo. Hoy hay mucho recambio, jugadores nuevos que recién se están acostumbrando a usar estos colores pero esto va a servir de experiencia para lo que viene después. Escuche al Maestro Tabarez decir en estos días que Uruguay tiene que demostrar por que es el último campeón de América.
VD: ¿Qué opinión tenes de esos enormes delanteros que son Luis Suarez y Edison Cavani?
WC: La verdad que son extraordinarios. Solo con el echo de mirarlos uno puede definir lo que son y están al nivel que están, jugando en sus equipos y ganando montones de títulos. Juegan en la Selección desde que son muy chicos demostrando el nivel que tienen, y hoy siguen demostrando a un nivel altísimo. Sinceramente, siento una profunda admiración por todo lo que hacen por Uruguay.
VD: ¿Cuál es el jugador que pasó por Uruguya que más te gusta, cuál es tu ídolo?
WC: Desde chico siempre me gustó mucho Fonseca, por el hecho que hacía muchos goles y uno de chico siempre admira al goleador. Después me tocó crecer y vi muchos jugadores enormes, como Morena, Francescoli, el Pato Aguilera, Rubén Sosa, entre tantos otros. La verdad que son muchos los jugadores que pude admirar desde pequeño
VD: El clásico Nacional-Peñarol, ¿Cómo se vive en Uruguay? ¿Es cierta la frase de que «el país se paraliza»?
WC: Si, ese día se paraliza todo, el país ya que son los dos clubes más importantes de Uruguay y los de mayor hinchada. Es un día muy lindo el día del clásico para cada hincha y se disfruta de la misma manera como se disfruta aca. El equipo que pierde le va a costar toda la semana siguiente, y el que gana va a disfrutar mucho.
VD:  Y para cerrar, ¿Qué es lo que más extrañas de Uruguay que acá no tenes?
WC: Siempre lo que más extraño es la familia y los amigos. Por más que uno está cerca, el no poder estar con ellos es lo que se hace más difícil. Por suerte tengo a mi señora y a mi nena que me acompañan siempre y uno se empieza a adaptar al núcleo más pequeño familiar pero lo que más extraño es eso.

Acerca de Lautaro Castiglioni 4918 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.