Manchester City le ganó una final histórica al United y va por el triplete

El doblete de Ilkay Gündogan le permitió al Manchester City imponerse por 2-1 sobre Manchester United en la primera final entre ambos por el torneo de fútbol más antiguo del mundo. Los Ciudadanos conquistaron su séptima FA Cup y ahora buscarán coronar una temporada espectacular con la Champions League.

Hubo que esperar 152 años para que la FA Cup se defina entre los equipos de Manchester. El United y el City se midieron por primera vez en el duelo decisivo del torneo, y Wembley vibró al ritmo del derbi.

Algunos no se habían acomodado en sus asientos cuando Ilkay Gündogan convirtió, en trece segundos, el 1-0 para los de Guardiola. Justamente el alemán fue encargado de realizar el saque desde el círculo central, y Ortega Moreno levantó el balón largo que activó el ataque.

Haaland peleó el balón aéreo y De Bruyne hizo lo propio sobre la marca de Lindelof; el balón salió impulsado a posición de Gündogan, que lo enganchó con una tremenda volea de derecha que dejó sin chances a De Gea.

Manchester United intentó recoger el guante pero el City no estiró diferencias solamente porque Rodri cabeceó desviado un tiro libre de De Bruyne.

El partido mermó en intensidad y cuando parecía que los Ciudadanos tenían todo controlado una jugada tecnológica cambió el rumo de la final. El VAR advirtió al juez Tierney por una mano de Grealish sobre el ingreso al área de Wan-Bissaka.

Grealish toca la pelota, pero aunque no parece hacerlo adrede, ni mucho el menos, el colegiado señaló penal. El capitán Bruno Fernandes cobró la boleta con jerarquía, cruzando el sutil derechazo para el 1-1 que se mantuvo hasta el descanso.

Ya en el complemento fue el Manchester City quien rompiera con gol la monotonía. En apenas seis minutos KDB levantó el tiro libre desde la banda derecha a posición del mismo Ilkay Gündogan, quien esta vez de zurda conectó una volea irregular pero efectiva.

Le pelota fue pidiendo permiso entre los defensores del United e infló la red superando una floja respuesta de David De Gea. Doblete del capitán para el 2-1.

Lo que quedó de partido tuvo al United buscando con más empuje que claridad, y beneficiado por el ingreso de Alejandro Garnacho, que tuvo con un bien colocado derechazo, apenas ancho, la situación más clara para empatar.

Al menos hasta el segundo minuto de adición al complemento, cuando un centro al área del City generó el remate de Varane que pegó en la cara externa del travesaño; Scott McTominay tomó el rebote pero su cabezazo fue desviado por Moreno a tiro de esquina.

El campeón de la Premier League conquistó también la FA Cup, primera para Manchester City desde 2019, y ahora buscará el próximo sábado consagrarse también en la Champions League.

La triple corona está a la mano del equipo de Guardiola, que sigue sumando títulos con el club.

Acerca de Nicolás Ziccardi 9022 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.