Los Citizens volvieron a festejar en un derbi. Tal como lo hicieron en junio de este año por la final de la FA Cup, en esta oportunidad de los de Pep Guardiola fueron mucho más que los Red Devils. El conjunto celeste goleó 3 a 0 y sigue firme como escolta del Tottenham en Premier League.
Manchester United salió con todo en el arranque del clásico y lentamente quedó sometido al dominio de un Manchester City que llegó con un cabezazo de Phil Foden y un derechazo de Jack Grealish que exigían por completo al camerunés, André Onana.
Un penal que generó polémicas cambió la historia del derbi. Rasmus Höjlund tomó levemente a Rodri dentro del área y Paul Tierney sancionó la pena máxima apoyándose en el VAR. Desde los doce pasos no falló Erling Haaland y la fiesta celeste comenzó a gestarse en Old Trafford.
Manchester City tuvo dos ocasiones más para ampliar antes del descanso pero Onana se lo negó a Julián Álvarez en un tiro libre y, sobre el cierre, en un cabezazo a Haaland. Manchester United también generó una clara en un gran pase de Marcus Rashford para Scott McTominay que fusiló a Éderson y el brasileño la mandó al tiro de esquina.
Todo lo trabajado por Erik ten Hag en el entretiempo sirvió de poco. Los de Guardiola estiraron la ventaja en el arranque de la complementaria gracias a un centro muy bueno de Bernardo Silva por izquierda para el solitario cabezazo de Haaland que marcó su doblete en Old Trafford.
Los Red Devils no reaccionaban y apenas asustaban a Éderson con un linda asistencia de Christian Eriksen a Rashford que, con un derechazo cruzado, despinó el caño diestro de la visita. En el área opuesta pasaba todo lo contrario y a diez para el epílogo, Haaland cedió para Foden que en el área chica puso cifras definitivas.
Manchester United venía de tres victorias en fila contando también el juego de Champions League aunque este domingo cayó sin atenuantes. El derbi fue para Manchester City que goleó 3 a 0, se impuso merecidamente, y se mantuvo como escolta de Tottenham en la Premier League.
Foto: Photo by Catherine Ivill/Getty Images