Los Hammers daban la nota y marchaban al descanso siendo líderes en la elite inglesa. Sin embargo, los Citizens no merecían la derrota y en la complementaria pudieron dar vuelta la historia. El equipo de Pep Guardiola ganó 3 a 1 y con puntaje ideal continúa en lo más alto de la Premier League.
Manchester City mostró parte de su potencial en el arranque del partido cuando arrinconó a West Ham. Iban 6 minutos y en una misma jugada, Alphonse Areola le tapó un cabezazo a Rodri, otro a Rúben Días, y en el medio Tomas Soucek se lo sacó en la línea a Erling Haaland.
Antes del cuarto de hora, Joško Gvardiol lanzó un buscapié que lo recibió Haaland sin marcas aunque, increíblemente el noruego la mando afuera en una posición inmejorable. Era todo de la visita hasta que, los de David Moyes, encontraron espacios para lastimar a su rival.
A diez para el descanso, Manchester City perdió una pelota y el tándem checo del West Ham organizó el 1 a 0. Soucek recuperó, Vladimir Coufal pinchó el centro desde la banda derecha, y de palomita apareció James Ward-Prowse para vulnerar la resistencia de Ederson.
Ganaban los Hammers, daban la nota, y lo celebraban no sólo ellos sino también Liverpool que también quedaba provisoriamente en lo más alto de la tabla de posiciones. Sin embargo, en el inicio de la complementaria, los Citizens empataron rápidamente.
A los 45 segundos de la etapa decisiva, Julián Álvarez abrió la cancha hacia la izquierda para la subida de Jeremy Doku. El belga le quebró la cintura a Coufal, encontró un espacio milimétrico, y guardó la redonda contra la base del palo izquierdo de Areola.
Manchester City dominaba y, con el correr del reloj, merecía un triunfo que no llegaba. El palo se lo negó en un tiro libre a Julián Álvarez y, más tarde, Areola se transformaba en un muro para taparle una fascinante tijera a Haaland. En el área opuesta, Éderson también salvaba su retaguardia ante un cabezazo de Kurt Zouma.
A la media hora del segundo tiempo, los de Guardiola empezaron a tocar su mejor melodía. Julián Álvarez le pinchó una pelota a Bernardo Silva. El portugués aprovechó el cálculo fallido de Naif Aguerd y definió por encima de Areola que salió a achicar a destiempo para estampar el 2 a 1 parcial.
Con espacios, y a cinco para el cierre, Erling Haaland pudo vulnerar finalmente la retaguardia de un West Ham que no supo aguantar la victoria en la complementaria. Así, Manchester City ganó 3 a 1, sostuvo su puntaje ideal, y también se mantuvo solitariamente en lo más alto de la Premier League.
Foto: Photo by IAN KINGTON/IKIMAGES/AFP via Getty Images