MALTA 0 – KOSOVO 5: SIGUE HACIENDO HI5TORIA

La selección de Kosovo goleó por 5 a 0 a su par de Malta y consiguió por primera vez en su historia un triunfo en condición de visitante. El encuentro corresponde a la quinta jornada del Grupo 3 de la Liga D disputado en el National Stadium y bajo el arbitraje del polaco Bartosz Frankowski. Los goles fueron marcados por Vedat Muriqi, Benjamin Kololli, Milot Rashica y Donis Avdijaj (por duplicado).

Desde el arranque la visita ya mostraba sus credenciales de candidato a quedarse con la victoria. Al minuto nomás avisó con un cabezazo de Amir Rrahmani que se fue apenas por encima del travesaño. E instantes después Vedat Muriqi por la misma vía hizo estar atento a la última línea defensiva del local. Por su parte el dueño de casa llegó con mucha claridad a los 8’ con un disparo desde afuera del área de Roderick Briffa que se fue apenas afuera.

Finalmente la parda se quebró a los 15 minutos de juego. Tras un error en la salida del elenco maltés, Muriqi tomó el balón, encaró para el área rival y cuando el golero Andrew Hogg achicó, definió a un palo y puso el 1 a 0 parcial. A partir de allí el encuentro decayó en su nivel. Pese a que ambos equipos tuvieron chances para marcar, la falta de eficacia y algunas buenas intervenciones de los arqueros hizo que el resultado no se modificara de cara al entretiempo.

Para el complemento el local sabía que tenía que salir a buscar la igualdad como sea. A los pocos segundos Juan Corbalan metió un zurdazo desde afuera de área que se fue por encima del travesaño del arco defendido por el guardameta Samir Ujkani. Luego Briffa volvió a aparecer en escena con un zapatazo de media distancia que se fue lejos. Después de varios minutos dignos para el bostezo, a los 25’ llegó el segundo para los kosovares. Tras otro fallo en la zaga central de los malteses, el esférico le quedó a Benjamin Kololli, que con una exquisita definición por encima de Hogg clavó el 2 a 0 parcial.

Pero habría más. Ocho minutos después, contragolpe para la visita, Muriqi habilitó a Donis Avdijaj, que con el arco a su merced solo tuvo que empujarla y poner el 3 a 0 en el tanteador. Los Chicos de Oro estaban letales. Porque instantes después, casi con una jugada calcada de la anterior, Milot Rashica se la cedió a Avdijaj, que otra vez infló la red y estiró la ventaja. La historia se terminó a cuatro para el final de la contienda. Rashica desde afuera del área sacó un latizago y selló el 5 a 0 final en tierras ajenas.

Kosovo sigue marcando historia en el fútbol europeo. Ahora consiguió su primer triunfo en condición de visitante. Además, sigue siendo el único líder del grupo con 11 unidades y está a un paso del ascenso a la Liga C. Para ello deberá vencer u empatar el próximo martes ante Azerbaiyán (9 puntos, más cercano perseguidor). Por su parte Malta buscará su primer triunfo en la competencia ante Islas Feroe. Recordemos que ambas selecciones ya no compiten por nada.