A Inglaterra le hervía la pava en Malta, sin embargo encontró el gol al minuto 53 y recién sobre el cierre se liberó para golear por cuatro a cero. Los Tres Leones siguen firmes en la punta y están cada vez más cerca de Rusia 2018, aunque no muestran un nivel para confiar. Malta, parejito, perdió los siete que disputó.
Duelo de opuestos en el Estadio Nacional Ta´Qali, donde la Selección de Malta recibía a su par de Inglaterra. El local llegaba a este compromiso sin posibilidades de clasificación, zapatero en puntos y con solamente dos goles a favor; este partido se encaraba con la ilusión de poder lastimar a un seleccionado Campeón del Mundo.
Los ingleses, en la semana donde su goleador histórico Wayne Rooney anunció el retiro del equipo nacional, debían cumplir con la lógica y ganar para quedar a pasitos de abrochar su pase a Rusia 2018.
Pero el inicio furioso que intentó tener el equipo dirigido por Gareth Southgate mermó enseguida su intensidad, la Malta del italiano Pietro Ghedin pobló la zona media y las acciones tardaron realmente poco en equipararse. Pero claro, el conjunto local no contaba con las herramientas para mantener la pelota en terreno inglés, por lo que toda la tensión del primer tiempo se recostó en la mitad de la cancha donde defendían los del archipiélago.
Inglaterra iba pero no tenía claridad en la zona caliente, lo más cerca que estuvo de convertir fue con un furibundo cabezazo del ciudadano Harry Kane que Andrey Hogg mandó con gran esfuerzo al córner.
En el inicio del complemento llegó la mejor opción de los malteses en toda la noche, el capitán Andre Schembri gira con un gran control ante Henderson y saca el tremendo derechazo que se va a centímetros del palo derecho defendido por Joe Hart.
Inglaterra iba pero no podía, hasta que una siesta defensiva le permitió abrir el marcador. Corrían ocho minutos cuando el interesantísimo Delle Alli apiló rivales en la puerta del área y dejó solito a Harry Kane quien, aprovechando a dos defensores enganchados en la línea de gol, definió con sobriedad a pie derecho rompiendo el cero.
Desde ese momento todo fue más sencillo para la Corona, pese a que Malta esbozó un pequeño intento de recuperación con el desviado fierrazo de Sam Magri. La visita recién logró concretar en el resultado las claras diferencias durante los minutos finales; a cuatro del cierre Ryan Bertrand sacó un zurdazo desde afuera del área que terminó en gol con complicidad del portero Hogg.
Durante el primer minuto de adición un bochón de Kane encontró el pique al vacío de Danny Welbeck, el delantero del Arsenal se lució metiéndola por sobre el arquero. Enseguida Inglaterra recuperó tras el saque del medio y Marcos Rashford no dudó en lanzarla al área, donde el intratable Harry Kane definió solito para su segundo personal, cuatro a cero.
Ganó Inglaterra pero realmente le sobró muy poco, más allá de una superioridad lógica ante un seleccionado que solo ha ganado cinco partido oficiales en sus cincuenta años de competencia europea.
Los ingleses quedaron primeros y seis puntos arriba del tercero Escocia: Si vencen el próximo lunes a Eslovaquia en Wembley se asegurarán al menos meterse al repechaje, y dependiendo otros resultados pueden confirmar esa misma jornada su ticket al Mundial.
Los Creadores estarán en Rusia, pero su nivel deja bastante que desear.