MACARÁ (ECU) 1 – DEPORTIVO TÁCHIRA (VEN) 1: DEBUT AGRIDULCE

El Macará de Ecuador realizó su histórico debut en la Copa Libertadores de América igualando uno a uno con Deportivo Táchira en Ambato. El Celeste, que anotó el primer gol de la competencia mediante Elvis Patta, fue superior pero no logró sostener el resultado. En tanto el Aurinegro rescató la parda con gol de visitante quedando mejor perfilado para el desquite.

Cita con la historia en el Estadio Bellavista de San Juan Bautista de Ambato, capital provincial de Tungurahua, República de Ecuador. Allí el Club Social y Deportivo Macará recibió al Deportivo Táchira Fútbol Club de San Cristobal, Venezuela, en el marco de la Fase 1 de la Copa Libertadores de América.

El Guaytambo Celeste, conducido por Paúl Vélez, llegaba a la competencia por primera vez en sus 78 años de vida tras finalizar cuarto en la Tabla Anual del Fútbol Ecuatoriano 2017. En tanto los Atigrados, dirigidos por Francesco Stifano, llegaban a su vigesimoprimera Copa Libertadores (cuarta de forma consecutiva) luego de obtener el segundo puesto en la Tabla Acumulada de la Primera División Venezolana en 2017.

Macará salió con todo buscando adueñarse del trámite, presionando sobre la salida rival y buscando con un tiro largo de Marcos Miers que forzó la gran atajada de Beycker Velasquez. Al cuarto de hora el Guaytambo lograría romper el score, José Cazares inició el ataque que Carlos Arboleda Ruiz construyó con gran desborde en posición de wing izquierdo; el ecuatoriano jugó un centro a media altura que cruzó toda el área encontrando la solitaria aparición de Elvis Patta, quien rebotando la bocha con su estómago puso en ventaja al Macará. Histórica diana para el club, primer grito sagrado de la Copa Libertadores 2018.

Lo que quedó de primera mitad tuvo al local cómodo con su ventaja. Deportivo Táchira no encontró funcionamiento y recién se mostró más ofensivo durante el complemento, aun así fue Macará quien estuvo a punto de convertir con un solitario cabezazo del argentino Juan Tevez que resultó insólitamente desviado.

Al minuto veintidós el Aurinegro, vestido de blanco, encontraría la igualdad en uno de sus primeros avances profundos. Johan Moreno Vivas lanzó el centro apenas delante de la línea media ubicando la lucha área de Sergio Almirón y Moisés Corozo; el defensor ganó el salto al ex Newell´s pero terminó habilitando involuntariamente a Edgar Pérez Greco, quien sin dudarlo un segundo fusiló con pierna derecha al golero Carlos Espinoza consumando el uno a uno.

El resultado no volvió a sufrir modificaciones y la igualdad resultó inexorable hasta el pitazo final del colombiano Andrés Rojas. Macará fue mejor pero no logró sostener su ventaja, Táchira reaccionó a tiempo llevándose un gol de Ecuador. El desquite será el próximo viernes en San Cristóbal.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.