Lunes casi perfecto para los dueños de casa

Foto: Julián Maciel

La Liga Argentina nos entregó una jornada de cinco encuentros para abrir otra semana de competencia. En la Conferencia Sur los ganadores fueron Lanús, Quilmes de Mar del Plata y Racing de Chivilcoy. Mientras que, por la Conferencia Norte, los dos equipos que ganaron fueron Ameghino y Jáchal.

Lanús 97 – Gimnasia y Esgrima (La Plata) 72

La jornada se inauguró con el duelo disputado en el Microestadio Antonio Rotili. Los primeros minutos fueron bastante cerrados, con algunos aciertos y varios fallos de cara a las ofensivas en el aro. Las defensas tuvieron una muy buena primera mitad, donde mantuvieron un goleo bajo y un partido muy peleado. Las primeras diferencias se vieron en el segundo asalto, cuando el dueño de casa comenzó a demostrar todo su arsenal ofensivo, al mismo tiempo que una efectividad muy alta. Con un dominio casi total, el segundo cuarto terminó 46 a 29 para el granate.

Los 20 minutos finales no mostraron ningún cambio sustancial en el desarrollo del compromiso por la Conferencia Sur. El equipo de Sebastián Saborido tuvo un excelente juego colectivo, y esto se tradujo con seis jugadores aportando 10 puntos o más. En cambio, en el Lobo, el jugador más destacado fue Nicolás Gianella con 19 tantos, que no fueron suficientes para mantener a su equipo en partido. Con un acto final sin mucha resistencia por parte del equipo de Fabian Renda, el dueño de casa sentenció el partido 97 a 72. Con este resultado, Lanús consiguió un récord 4-4, mientras que Gimnasia quedó 3-6.

Ameghino (Villa María) 82 – Libertad (Sunchales) 55

Desde el salto inicial en Villa María se notó la diferencia entre ambos conjuntos, principalmente en el nivel de intensidad. El equipo de Pablo Castro salió muy acertado de cara al tablero, y al mismo tiempo contuvo a la ofensiva rival, que no logró romper con la defensa alta. El conjunto de Sebastián Porta intentó meter mano en su organización, pero con el correr de los minutos las diferencias fueron terminales, a falta de varios minutos para el cierre. En un buen pasaje del León, la primera mitad finalizó 49 a 24 para el local.

El complemento se desarrolló con total normalidad, sin ningún indicio de que la remontada de los Tigres iba a ser posible. El dueño de casa jugó con el resultado y con la desesperación del equipo sunchalense, que cometió varios errores a lo largo de la pista. Con una excelente actuación de Juan Abeiro, (+25 de valoración), el equipo villamariense mantuvo su colchón de puntos en los minutos finales. En un juego totalmente liquidado de antemano, el resultado final fue 82 a 55 para Ameghino.

Zárate Basket 88 (76) – Quilmes (Mar del Plata) 93 (76)

El juego más cerrado, y al mismo tiempo más atrapante de la noche se disputó en el Gimnasio Carlos Vasino, también por la Conferencia Sur. Los primeros compases del duelo encontraron mejor posicionado en la pista al conjunto visitante. El elenco dirigido por Luis Fernández encontró varias alternativas en ataque para lastimar de forma constante, pese al esfuerzo de la defensa local. El aporte de Sebastián Chaine (21) fue muy importante para que Zárate se mantuviera en partido. Los primeros 20 minutos finalizaron en tablas, ambos igualados 36 a 36.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, trajo consigo un juego bastante cíclico, donde la visita se escapó en el marcador en el transcurso del cuarto, pero el dueño de casa recortó diferencias cerca del final del tercer período. En este tramo del encuentro no hubo un claro dominador, pese a que los dos estuvieron muy finos en ataque. La igualdad no se pudo romper durante el tiempo regular, y en el tiempo extra, la figura de Ezequiel Dupuy (23 puntos) para el Cervecero fue vital. En el único partido con tiempo suplementario de la noche, Quilmes se quedó con la victoria 93 a 88.

Racing (Chivilcoy) 85 – Pergamino Básquet 60

El líder de la Conferencia Sur no para, y otra vez logró un triunfo sin sobresaltos en el Estadio Oscar y Alfredo Barca. El primer cuarto nos mostró un partido muy diferente al que se había planteado en la previa, con el elenco visitante tomando la delantera. El equipo de Chivilcoy necesitó de un tiempo muerto de Rodrigo Senra para ajustar en defensa, y luego recobrar el liderato con un parcial 11-0 (19-16). A partir de este punto, los dos equipos subieron el ritmo de anotación, pese a un bache grande de cuatro minutos sin puntos, y la primera mitad terminó 44 a 34 para Racing.

La clave del tercer asalto estuvo en la defensa, ya que la academia neutralizó los puntos más importantes de Pergamino. Las actuaciones de Norberto Stucky (18), Erbel De Pietro (13) y Martín Fernández (12) en el dueño de casa fueron de lo más destacado. Mientras que, en el conjunto de Julián Pagura, el máximo anotador fue Manuel Gómez con 18 puntos. En un encuentro donde la máxima diferencia llegó a ser de 26 puntos (70-44), los minutos finales tuvieron en cancha a los relevos de ambos. Con un partido totalmente definido, el marcador final fue 85 a 60 para Racing.

Jáchal Basket (San Juan) 106 – Sarmiento (Resistencia) 89

El último juego de la jornada del lunes se disputó en el Estadio Papa Francisco de San Juan. El arranque fue bastante igualado, con los dos equipos centrando su juego en el tiro exterior. El equipo de Renzo Picarelli consiguió una rápida ventaja de doble dígito (21-11), tras una corrida 8-0. Por su parte, el elenco chaqueño no le perdió pisada a su rival mediante el juego interior, y se mantuvo en el partido. Aunque el segundo período encontró un goleo más bajo que el primero, la primera mitad terminó 47 a 42 para Jáchal.

La reanudación del partido mostró las mejores caras en ataque de ambos equipos, con las actuaciones de Ismael Sarruff (30), y D’Marcus Wiggins (36) en el conjunto visitante, como los más destacados. El combinado sanjuanino siempre se mantuvo por delante en el marcador, con un juego muy directo y de transiciones cortas. En cambio, el elenco de Eric Rovner se fue quedando de a poco sin energías, y solo consiguió meterse en problemas con las faltas en contra. Con una demostración de lo amplia de su plantilla, el dueño de casa se quedó con la victoria 106 a 89.