Los últimos 10 azulgranas

Con la llegada de Ricardo Centurion a San Lorenzo, y la confirmación de que usará la camiseta número 10, son más de una decena los jugadores que visitieron ese dorsal en el club de Boedo en este milenio. Repasalos.

Hay dorsales con mucha historia en el fútbol argentino. La 9 de Palermo en Boca, la 7 de Houseman en Huracán, la 22 de Milito en Racing, y sin lugar a dudas la 10 que usaron Maradona, Kempes y hoy, Messi en la selección. Cada club tiene su historia, y San Lorenzo no es la excepción. La camiseta número 10 fue usada por grandes jugadores a lo largo de su historia como Pipi Gorosito, Paulo Silas, y Leandro Romagnoli. Hoy, el encargado de usarla será Ricky Centurión, a quien le depositaron la confianza y esta noche hará su debut con el Ciclón en el amistoso frente a Estudiantes en Uruguay.

De esta forma son 11 los jugadores que vistieron ese número en este milenio y estos fueron:

Leandro Romagnoli: el Pipi fue el heredero luego de la salida de Pipo Gorosito. El enganche se hizo cargo de la 10 en él Apertura 1999 y la defendió hasta el Apertura 2004 cuando fue vendido a México. En ese lapso, Romagnoli ganó el Clausura 2001, la Mercosur 2001 y la Sudamericana 2002, además de que por su gran nivel fue convocado a la selección sub 20 que saldría campeona del Mundial 2001 en nuestro país.

DYN14, BUENOS AIRES, 18/03/2014, JUICIO ORAL Y PÚBLICO POR LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE, OCURRIDA EL 22 DE FEBRERO DE 2012, EN LA QUE MURIERON 51 PERSONAS, EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY, ENTRE LOS ACUSADOS FIGURAN LOS EX SECRETARIOS DE TRANSPORTE RICARDO JAIME Y JUAN PABLO SCHIAVI, EL MAQUINISTA MARCOS CÓRDOBA Y OTROS EX FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS Y EMPRESARIOS. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

Leonardo Rodríguez: días después de haber conseguido el primer título internacional del club, Romagnoli tuvo su primera lesión sería y quedó seis meses afuera de las canchas. La 10 la tomó un histórico como Leo Rodriguez, quien la lució en un total de 12 encuentros entre el Clausura 2002 y la Libertadores anotando 2 goles. Al finalizar el semestre, se fue del club y la 10 la volvió a vestir el Pipi.

Walter Montillo: la Ardilla hacia sus primeros pasos también en la primera azulgrana, y en el Clausura 2005 dejó la 30 para agarrar la 10. Sin embargo una seguidilla de lesiones no le permitió rendir de la forma esperada y terminó saliendo del club a préstamo finalizado el Clausura 2006.

Ezequiel Lavezzi: el Pocho venía de grandes actuaciones, convocado a la selección sub 20, y era la gran promesa azulgrana. En él Apertura 2006 fue la figura de un equipo que lejos estuvo de brillar. River lo tentó, pero Ramón Díaz lo convenció en el verano del 2007, y terminó siendo clave en la obtención del Clausura formando un tridente que daba miedo con el Cuqui Silvera y la Gata Fernández. Tras ese gran torneo, el Pocho fue vendido al Napoli para comenzar su extensa carrera en Europa.

Bernardo Romeo: el máximo goleador del milenio de San Lorenzo retornó para el Apertura 2007 y con la Gata Fernandez usando la 9, Bernie agarró la 10. Ese semestre terminó siendo con altibajos para el Ciclón, pero de Romero se recuerda un doblete el día de su redebut ante Racing en el Nuevo Gasómetro con victoria agónica por 4-3.

Andrés D’Alessandro: el ex jugador de River llegó para principios del 2008, y si bien su paso fue fugaz, el recuerdo que dejó en Boedo fue muy bueno. Fue el 10 del equipo que juega la Libertadores, y clave junto a Gonzalo Bergessio en la remontada frente a River, el día del silencio atroz. A partir de ahí, cuando le tocó volver a jugar vs San Lorenzo, fue recibido de gran forma.

Pablo Barrientos: el Pitu llegó para el Apertura 2008, y fue líder y figura del equipo dirigido por Miguel Ángel Risso que terminó perdiendo el torneo en el triangular final ante Boca. Al semestre siguiente, Barrientos sufrió la rotura de ligamentos cruzados de una de sus rodillas y pondría fin a su segundo ciclo en el club.

Leandro Romagnoli: el Pipi volvió en el Apertura 2009 y no largó más la 10 hasta el día de su retiro. En ese lapso consiguió la salvación del descenso en 2012, y a partir de ahí todo fueron buenas. Se convirtió en uno de los jugadores con más presencias con esta camiseta (397 partidos) y se quedó como el máximo ganador de títulos en la historia de la institución, agregando el Torneo Inicial 2013, la Libertadores 2014 y la Supercopa 2016. A mediados del 2018 el Pipi se colgó los botines.

Gabriel Méndez: durante algunos partidos amistosos, el dorsal número 10 fue utilizado por algunos otros jugadores, sin embargo el correntino se dio el lujo de usar en dos encuentros oficiales esa camiseta. Es que en la Copa Argentina 2012, la numeración debía ir del 1 al 18, y con San Lorenzo jugándose la permanencia, utilizaba suplentes en la copa. Méndez usó la 10 en las victorias frente a Chacarita y Barracas Central.

COPA ARGENTINA BARRACAS CENTRAL VS SAN LORENZO DE ALMAGRO FOTOS: AMILCAR ORFALI

Fernando Belluschi: tras el retiro de Romagnoli, el volante fue el encargado de agarrar la 10 pero sólo en la Copa Libertadores, ya que la numeración debía ser corrida del 1 al 30. Belluschi usó en tres encuentros esa camiseta, para luego volver a la 16 que vistió desde su llegada.

Óscar Romero: el paraguayo llegó en agosto de 2019 y fue el encargado de vestir la 10 durante los últimos dos años. Junto a su hermano Ángel le dieron el salto de jerarquía que necesitaba el equipo dentro de la cancha. Óscar jugó 55 partidos con la camiseta azulgrana y anotó 10 goles hasta su salida en septiembre pasado.