Los que avanzan y los que siguen luchando en la Norte

Los PlayOffs de la Liga Argentina ya se cobraron sus primeras víctimas y, en una noche cargada de básquet, ya tenemos las primeras series definidas. Los equipos que sellaron su clasificación fueron Ameghino y Villa San Martín, mientras que Salta e Independiente BBC se jugarán todo en el tercer duelo.

Ameghino (Villa María) 111 (92) – Estudiantes (Tucumán) 106 (92)

Se jugó en Córdoba, y no fue el único en toda la noche que llegó al tiempo suplementario. A los dos equipos les costó mucho sumar en posesiones contiguas, ya que las defensas se destacaron en la primera mitad. La Cebra calibró la mira desde el triple, y gracias a esto lograron pasar al frente en el segundo acto. Un parcial 11-0 (37-26) les dio una ventaja importante, pero en una lluvia de anotaciones de tres, el local recortó distancias. La primera mitad terminó 50 a 44 para Estudiantes.

La vuelta al parquet trajo consigo varios cambios de liderato, con el equipo tucumano tomando el mando en gran parte del tercer parcial, jugando mejor, pero sin lograr una ventaja consistente. La paridad llegó a su pico máximo en el final de este tramo, y el comienzo del cuarto asalto, donde ninguno quiso regalar nada y los errores se pagaron caro. La visita llegó a estar a 6 puntos arriba a falta de un minuto, pero dos triples del León mandaron el juego al tiempo extra (92-92).

Los dos entrenadores mandaron toda la carne al asador en los cinco minutos finales, pero fue el equipo villamariense el que se quedó con el partido tras sumar un rally de 7 puntos (99-92). La renta se mantuvo hasta el final del partido, y terminó siendo victoria 111 a 106 para Ameghino, que aseguró su pase a la siguiente instancia de la competición.

Salta Basket 80 – Rivadavia Basket (Mendoza) 49

El partido con mayor diferencia de la noche se disputó en Salta, donde los dirigidos por José Luis Pisani fueron superiores, en todo aspecto, a Rivadavia. El intercambio de goles desde la larga distancia benefició a los Infernales, que tomó el control del partido desde el comienzo y gestó una buena diferencia que mantuvo hasta el final del encuentro. El naranja intentó mantenerse en juego en la primera mitad, pero la rotación larga del dueño de casa se hizo notar. El segundo cuarto terminó 48 a 25.

La reanudación del encuentro no encontró modificaciones en el transcurso y la corta rotación de Rivadavia se notó, por lo que las diferencias no hicieron más que incrementarse. El juego colectivo de Salta fue lo más destacado del dueño de casa, ya que le costó mucho generar juego en el primero de la serie, y aún más finalizar. Los últimos minutos fueron para los suplentes de ambos lados, quienes completaron gran parte de este cuarto. El resultado final fue 80 a 49, forzando al tercer juego que se disputará el domingo.   

Villa San Martín (Resistencia) 83 – Libertad (Sunchales) 77

El segundo choque de esta serie fue el primero en definirse dentro de la cancha, porque el juego 1 fue derrota de Libertad por no lograr cambiar el tablero en el tiempo reglamentario; la polémica de la Liga Argentina de esta semana. Los dos equipos apostaron a sus figuras para comenzar a tomar distancias, dejando el juego colectivo en segundo plano. El aporte de los jugadores extranjeros del tricolor fue fundamental para que no pierdan la ventaja y logren irse al descanso largo al frente por 41 a 37.

La vuelta al parquet encontró a los Tigres de Sunchales tomando la iniciativa, pero sin lograr plasmar esto en el electrónico. Poco a poco, el control volvió al lado del conjunto local, quien siguió muy activo en la zona interior. En el asalto final, la figura de Mike Henry (máximo anotador del partido con 21 puntos) se agigantó y, como lanza ofensiva, liquidó el juego a favor del equipo chaqueño 83 a 77. Los dirigidos por Gastón Castro tendrá, ahora, un mini descanso de cara a los duelos a cinco partidos de la próxima fase.

Independiente BBC (Santiago del Estero) 102 (80) – Deportivo Norte (Armstrong) 100 (80)

El último juego de la noche se vivió en Santiago del Estero, donde ambos equipos hicieron un desgaste gigante llegando al segundo tiempo extra. La primera mitad fue favorable para el dueño de casa, que estuvo mejor en defensa y aprovechó su efectividad en el triple. El equipo de Armstrong no logró superar la defensa en zona propuesta por su rival, y poco a poco se fue apagando. El segundo asalto del partido fue muy físico, con las dos escuadras sumando desde la línea de tiros libres. La primera mitad terminó 46 a 33 para Independiente.

Un cambio de roles modificó la estructura del partido en el tercer período, donde la paridad llegó a su pico más alto. Un parcial 9-0 (59-55) a favor del Depor lo devolvió al juego, tras varios ajustes en la parte ofensiva. La visita ganó el control de la pelota, y comenzó a moverla más, desde adentro hacia los exteriores, que encontraron muchos más espacios. El cuarto parcial fue palo a palo, con la visita corriendo de atrás y llegando a pasar al frente en un tramo del juego. A falta de tres segundos, los de Armstrong fueron quienes empataron las acciones en 80 tras un doble contra el tablero.

En el primer tiempo extra, los dos equipos salieron con todo, intentando tomar la delantera en las primeras jugadas. La intensidad fue muy elevada en estos minutos, pero fue decayendo y ninguno de los dos logró sacar una gran diferencia. En el segundo suplementario, el cansancio hizo efecto sobre el quinteto visitante, que no pudo mantener el ritmo tras una seguidilla de errores y pérdidas. El resultado final fue 102 a 100 a favor del equipo santiagueño, forzando el tercer duelo en esta serie.