La tecnología debutará en la Primera División del Fútbol Argentino este jueves y Federico Beligoy, director nacional del arbitraje, brindó una capacitación para los medios en los que explicó algunos puntos que generaron polémica.
Durante su exposición Beligoy hizo constante hincapié en la necesidad de tener paciencia con el debut en la tecnología en Argentina, ya que su utilización se irá optimizando sobre la marcha.
Dentro de lo explicado hubo dos situaciones que ya levantaron ruido en el Fútbol de Argentina. Por un lado la utilización del “Edificio VOR” en el predio de la AFA, mismo que centralizará toda la operativa VAR de forma remota en cada uno de los partidos.
Cada partido será revisado desde Ezeiza, los jueces VAR no estará en las distintas canchas, y esto implica una complicación desde las telecomunicaciones. Beligoy avisó que se realizó una histórica inversión en fibra óptica para asegurar la mejor señal entre el Edificio VOR y cada uno de los estadios, pero también comentó que hay protocolo en caso que falle la técnica.
Si el VAR se “cae” en pleno partido, el juez de campo tendrá la obligación de notificar a los capitanes que el duelo se seguirá disputando sin la revisión tecnología. También deberá avisar cuando se reestablezca.
Si el VAR tiene problemas técnicos antes de comenzar el juego, AFA tendrá la responsabilidad de determinar si el partido se juega o no.
El segundo punto polémico está ligado a las imágenes que recibirá el VAR en cada uno de los partidos. El sistema de video arbitraje no contará con cámaras propias en el Fútbol Argentino, y se nutrirá de las filmaciones de la trasmisión televisiva oficial.
Esto quiere decir que la precisión del VAR estará directamente ligada a la cantidad de cámaras que disponga la TV, número que suele variar dependiendo el partido a transmitir.
No obstante, el VAR no trabajará con la misma cantidad de imágenes en todos los partidos, lo cual supone cierta desigualdad. La Fecha 8 de la Copa de la Liga comenzará este jueves con el duelo entre Colón y Aldosivi, mismo que marcará el debut del VAR en el plano doméstico.
Foto: @LigaAFA