Los locales ganan en la Sur y los visitantes en la Norte

Por: Francisco Basiglio Godoy | @Franbasiglio5

Una nueva jornada y con muchos partidos se jugó en La Liga Argentina. Por el lado de la conferencia sur los ganadores fueron: Zárate Básquet, Lanús y Estudiantes, mientras que en la norte Montmartre, Echagüe y Rivadavia cantaron victoria.  

Zárate Básquet 97 – Villa Mitre 83 (Bahía Blanca)

A eso de las 20 horas una nueva jornada de la Liga Argentina comenzó. Villa Mitre fue de visita con el objetivo de llevarse una victoria de la ciudad atravesada por el rio Paraná. Ya en el primer cuarto una clara diferencia en favor de los locales se reflejó en el marcador. 12 puntos de ventaja dieron la pauta de cómo se desarrolló el partido. Zarate acechó desde la línea de tres y el tricolor no pudo contra eso, sin embargo, en el segundo cuarto esta diferencia no se amplió demasiado y la primera mitad cerró 49 a 36.

En el tercer cuarto se dio vuelta la tortilla y el equipo de Bahía Blanca acortó la diferencia a tan solo tres puntos. Federico Harina fue clave para esta reducción de margen en el marcador ya que anotó 27 puntos a lo largo del partido. El ultimo periodo tuvo la sensación de que iba a ser un final apretado. Pero el equipo dirigido por Juan Manuel Anglese hizo que el asalto final sea un calco del primero e impuso una brecha de 14 puntos para un marcador final de 97 a 83. Un factor decisivo fue el aporte goleador de Agustín Brocal que se llevó todas las condecoraciones tras anotar 35 puntos. 

Libertad (Sunchales) 63 – Montmartre (Catamarca) 75 

En el Hogar de los Tigres se dio inicio al segundo partido del itinerario. Montmartre que venía de una victoria viajó a Santa Fe en busca de poder conseguir otra. Un primer cuarto de ensueño reflejó esa voracidad para cumplir su objetivo, diez puntos de ventaja sacaron en este periodo y si bien el segundo se igualó un poco mas de todas formas cerró con un parcial muy favorable. La gran diferencia de la primera mitad se vio en la efectividad desde el perímetro. Mientras que el conjunto catamarqueño convirtió 6 triples, Libertad respondió con tan solo dos y ahí se vio una de las claves del juego. El marcador final al entretiempo fue de 28 a 40.

La segunda parte resultó ser un poco más igualada, pero esto no le sirvió al equipo dirigido por Sebastián Porta que nunca se acercó considerablemente a su rival. Estefano Simondi fue quien mas buscó la remontada, debido que convirtió 19 puntos para su equipo. Por otro lado, Francisco Conrradi aportó 17 puntos para la causa del equipo oriundo de Catamarca. 12 puntos los separaron y esta claro que ese primer cuarto tomó un papel fundamental en el partido que terminó 63 a 75.

Colón (Santa Fe) 93 – Echagüe (Entre Ríos) 98.

En Santa Fe se disputó el tercer partido del día y este iba a ser punto a punto durante los 40 minutos de juego. El primer cuarto mostró una leve ventaja en favor del equipo paranaense que apuntó a que todo se defina en el panorama ofensivo, el goleo alto de los dos equipos dio muestra de esto. Pocos puntos de diferencia entre los dos, pero muchos convertidos. Echague aprovechó los detalles y sacó un leve margen para irse al entretiempo 48 a 51.

La gran cantidad de tantos que convirtió cada uno de los equipos se mantuvo, seis jugadores metieron mas de 15 puntos entre ellos los mas destacados fueron: Nicolás Bravo (20) para Colón, mientras que Bautista Fernández (22) y Lisandro Ruiz (21) para para el conjunto dirigido por Oscar Bonell. Para el final del partido esos pequeños puntos de diferencia que sacó Echagüe en cada cuarto terminaron siendo críticos para el desenlace del juego que terminó con una ventaja de cinco puntos gracias a que el visitante arremetió en los últimos tres minutos. 93 a 98 fue el resultado del partido.

Lanús 77 – Deportivo Viedma 75

La zona sur del conurbano bonaerense recibió un choque que fue infartante hasta el final de este. La primera mitad mostró una clara diferencia en favor de Deportivo Viedma que fue mas compacto en defensa y aprovechó mejor sus oportunidades en ataque. Logró sacar siete puntos de ventas y generó ilusiones con que podía sacar el partido adelante, sobre todo al final del segundo cuarto aprovechó las debilidades de su rival e impuso el marcador de 35 a 42 al descanso.

Ya la segunda parte estuvo mas a favor del granate que solucionó sus problemas defensivos y mejoró de cara al aro contrario. Philip Bledsoe II aportó 18 puntos claves para Lanús, mientras que Matías Eidintas fue de gran importancia para el conjunto Chubutense. El encuentro llegó a los últimos 25 segundos con el tanteador empatado en 75 cuando mariano Fernández convirtió un doble en favor del grana que se llevó un partido que no estuvo definido hasta la ultima bola. 77 a 75 terminó el juego. 

Tucumán Básquet 72 – Rivadavia Básquet (Mendoza) 82

El último partido de la noche para la Conferencia Norte, en el Dionisio Muruaga se jugó un partido que rápidamente mostró para donde iba a caer la victoria. El primer acto fue totalmente en favor del equipo de la región de Cuyo que no dudo a la hora de anotar, y jugó un basquet de alto rendimiento ofensivo. Al final del segundo cuarto sacó 14 puntos de ventaja y se afirmó como el gran candidato a llevarse el cotejo. Un tablero que marcó 29 a 43 en favor de la visita rectificó esta diferencia.

En el tercer periodo los dirigidos por Gustavo Gaete no demostraron que podían revertir el partido, esto porque esa brecha si bien no aumentó se mantuvo igual que antes del entretiempo. Fue en el ultimo cuarto que se pudo ver un intento de reacción por parte del equipo tucumano, pero este no fue suficiente. Los 20 puntos de Franco Sampaulise fueron dilapidarios con el equipo que local que tuvo serios problemas para frenar al jugador de dorsal numero 5 clave en la victoria de su equipo por 72 a 82.

Estudiantes (Concordia) 72 – Hispano Americano (Río Gallegos) 61

La jornada cerró con un encuentro que en la previa prometió ser apasionante. Ya que ambos equipos generaron altas expectativas y el primer cuarto cumplió con el cometido, ya que mostró una mínima diferencia en favor del celeste. Fue el segundo en donde se vio una mayor diferencia, pero esta vez en favor de quinteto local que pudo pasar a su rival al final del entretiempo dejando un marcador de 38 a 30.

El tercero una vez mas tuvo un giro inesperado y la visita ganó este periodo por seis puntos llevando todo al ultimo cuarto donde se presentó una diferencia de tan solo dos puntos. Si bien Hispano intentó por todos los medios, el equipo dirigido por Fernando Malara fue mas fuerte y sacó a relucir su poderío ofensivo y una vez mas pudo imponerse volviendo a sacar una ventaja considerable y esta vez definitiva Martín Confalonieri consiguió 15 puntos y fue la gran figura del Verde que se llevó la victoria por 72 a 61.