La franquicia angelina pondrá en lo alto de su estadio el número 16 del español en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo de 2023.
El nombre Pau Gasol se elevará por todo lo alto del Crypto.com Arena el año entrante. Después de anunciar su retiro en octubre del 2021 con un último paso por el Barcelona, el español le pondrá un broche de oro a su mítica carrera cuando Los Angeles Lakers retiren su camiseta. El próximo 7 de marzo, el dorsal número 16 compartirá techo con otras leyendas como Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Shaquille O’Neal y, por supuesto, su amigo Kobe Bryant, quien antes de fallecer había pedido que su compañero tenga colgada la camiseta al lado de la suya.
La ceremonia se realizará la misma noche en la que los angelinos enfrenten a los Memphis Grizzlies, el otro equipo que vio crecer a Gasol. Sin embargo, los momentos de gloria para el ex ala-pívot fueron vestidos de amarillo y púrpura, desde 2008 a 2014, años en los que fue dos veces campeón de la NBA y sumó tres convocatorias al All-Star. Líder de la franquicia junto a Kobe, Pau no solo forjó una hermandad con Black Mamba, sino que también pulió su legado como uno de los mejores jugadores europeos en la historia de la liga, estando a la par de nombres como Dirk Nowitzki y Tony Parker.
“Un campeón, una leyenda y parte de la familia de los Lakers para siempre”, título la organización californiana en un comunicado. En casi siete temporadas con los Lakers, disputó un total de 422 partidos en los que promedió 17.7 puntos, 9.9 rebotes, 3.5 asistencias y 1.4 tapones; números a los que hay que sumar los 93 partidos que jugó de playoffs con una media de 16.8 puntos, 10.1 rebotes, 3.5 asistencias y 1.9 tapones.
A lo largo de sus 18 años en la NBA, Gasol también vistió la camiseta de San Antonio Spurs, Chicago Bulls, Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers. Aunque en los Bucks apenas llegó a disputar tres partidos, mientras que en el equipo Oregon ni siquiera llegó a debutar, poniéndole fin a su carrera tras un segundo paso por su Barcelona natal con el último objetivo de llegar en forma a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.