El Chelsea superó al Villarreal en la tanda de penales, que se forzó tras el empate 1 a 1 en los 120 minutos, y de esta manera se quedó con la Supercopa de Europa. Ziyech había puesto en ventaja a los ingleses, mientras que para el submarino amarillo empató las acciones Gerard Moreno.
Chelsea, que llegaba a esta final tras coronarse en la pasada Champions League, fue más que el Villarreal, que físicamente nunca pudo estar al nivel de los ingleses. A pesar de esto, a los españoles les alcanzó con algunos pasajes de buen fútbol para empatar el partido y forzar el tiempo extra.
El partido empezó con el Chelsea controlando la pelota, y generando chances claras que obligaron a intervenir al arquero español, Sergio Asenjo. El equipo de Thomas Tuchel no estaba preciso en los últimos metros, pero sobre los 26 minutos del primer tiempo, se pudo poner en ventaja con un gol de Ziyech. La jugada nació en un desborde de Havertz por la izquierda, quien ensayó un buscapié al punto penal y encontró la buena definición del marroquí, que cruzó la pelota para poner al Chelsea en ventaja.
Apenas unos minutos después del gol, llegó la reacción del Villarreal. El “Submarino amarillo” llegó con claridad en dos oportunidades, y en cuestión de algunos segundos, pero no pudo igualar el partido por las grandes intervenciones de Mendy, arquero del equipo londinense.
Sobre el final de los primeros 45 minutos, Alberto Moreno estuvo muy cerca de poner el primero del Villarreal, pero tras una gran volea, el travesaño fue el responsable de mantener el cero en el arco del Chelsea.
Para el segundo tiempo, el Villarreal se mostró decidido a empatar el partido. Sobre el inicio del complemento, Gerard Moreno contó con un mano a mano inmejorable, pero su definición se estrelló contra el palo derecho de Mendy. El delantero español tendría su revancha, y llegando a los 30 minutos del segundo tiempo logró empatar el partido. La jugada del gol comenzó en los pies de Gerard, que habilitó a Boulaye Dia y buscó la devolución. El senegalés le cedió la pelota a Gerard Moreno, y el catalán definió cruzado y arriba, para poner el empate.
Después del gol, el equipo de Unai Emery se replegó en el fondo para defender el empate, y lo consiguió, para llevar el partido al alargue. El alargue no tuvo muchas emociones, y si bien Chelsea se mostró mejor que los españoles, el encuentro llegó a los penales. Además, minutos antes de la finalización del alargue, el entrenador del Chelsea hizo ingresar al arquero Kepa, tan solo para la definición por penales.
El súper campeón de Europa se decidió desde los doce pasos, justamente la vía por la que el Villarreal había conseguido ganar la Europa League ante el Manchester United. Tras los primeros diez lanzamientos, el resultado estaba empatado con un 4 a 4. Por el lado del Chelsea habían convertido Azplicueta, Alonso, Mount y Jorginho, mientras que Havertz había malogrado su penal. Por otra parte, el Villarreal tuvo sus aciertos en los pies de Gerard Moreno, Estupiñán, Moi Gómez y Raba, mientras que Mandi había fallado su penal.

Ya en la definición mano a mano, Foyth convirtió para los españoles y Pulisic para los “Blues”. Rudiger marcó su penal, y Kepa contuvo la definición de Raúl Albiol, cerrando así el partido. De esta manera, el Chelsea se quedó con la Supercopa de Europa, y estira su reinado sobre el viejo continente, el cual podrá reafirmar con el comienzo de la próxima Champions League.