Independiente del Valle se consagró Campeón de la Copa Sudamericana 2022 marcando nuevos registros históricos para el Fútbol de Ecuador. La final se disputó en Córdoba, Argentina, y allí varios fueron profetas en su tierra.
El Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, fundando hace 64 años en Sangolquí, Ecuador, volvió a vivir una jornada inolvidable tras derrotar a San Pablo y consagrarse Campeón de la Sudamericana 2022.
Independiente del Valle logró su segunda Copa Sudamericana convirtiéndose en el primer equipo en ganar el título dos veces desde que se disputa una final única.
Además alcanzó el mejor registro histórico del torneo, igualando en la cima del palmarés a Boca Juniors, Independiente y Athletico Paranaense.
IDV se convirtió en el segundo equipo ecuatoriano en lograr dos títulos en torneos Conmebol, hito que al momento solo ostentaba Liga de Quito con sus cuatro títulos (Libertadores 2008, Sudamericana 2009 y sus respectivas Recopas Sudamericanas)
Además Independiente del Valle logró también transformarse en el segundo equipo ecuatoriano en ganarle una final internacional a un club de Brasil. En 2019 se había consagrado contra Colón de Santa Fe.
Cinco futbolistas argentinos fueron titulares en el once que paró Martin Anselmi para disputar la final ante San Pablo. El entrenador, también argentino y sin experiencia como futbolista, logró su primer título tras iniciar su carrera como cabeza de cuerpo técnico.
Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli convirtieron los goles del triunfo. Richard Schunke, Mateo Carabajal y el capitán Cristian Pellerano estuvieron desde el arranque, en tanto Jonatan Bauman se quedó en el banco de suplentes.