Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Con todo el panorama en su contra, Luka Doncic le dio la victoria a los Mavericks con un beat buzzer por 135 a 133 e igualó la serie en dos juegos por lado.
Este encuentro tuvo todos los condimentos necesarios para que la fecha del domingo sea ideal. En los anteriores partidos se sacaron chispas, con juego brusco, palabras cruzadas y hasta pechadas. La atención estuvo puesta en cómo estaría Luka Doncic de su físico tras la torcedura de tobillo en el último duelo y la salida a último momento de Porzingis -Se resintió en el precalentamiento- . En la vereda de enfrente, con la tranquilidad de ir por delante en el global, querían dejar en jaque a su oponente. ¿Qué pasará? veremos. Lo concreto es que Clippers lideraba 2-1 la serie.
Como se lo preveía al inicio, el duelo comenzó parejo. Pero los Clippers encontraron una ventaja inicial de seis puntos, tras un parcial de 9-2, en el que prevalecieron los cortes de Shamet y Leonard, más las correcciones de Zubac en la segunda instancia. Así, en los primeros tres minutos y medio de juego, los angelinos lideraron el marcador por 13-7. Es que Carslie sufrió al vértigo propuesto por el rival debido a la falta de un interno polifuncional como lo es Porzingis. Por eso, Zubac se hizo su lugar en la pintura, cuando lo doblaron en marcas, descargó con George y Jackson, que martillaron de tres para sacar la máxima de doce (23-11) pasando la mitad del cuarto. En tanto, Burke, Curry y Marjanovic comenzaron a destacarse en Dallas, que sufrió la vuelta a su campo con la velocidad de Jackson o Harrell que respondieron inmediatamente. En el palo por palo del final, los que salieron beneficiados fueron los angelinos, con un 34-24 a su favor.
Con una corrida de 5-0, con Williams y George como estandartes, los dirigidos por Rivers tomaron una ventaja de quince (39-24) y llegó a estirarse a 18 con un triple desde 45 grados de Green para poner el 49-31 con tan solo dos minutos de juego. Dallas, sin sus figuras, no encontró norte. Tampoco sur, este y oeste. Sólo vio confusión y Carlisle apostó por la experiencia de Barea para intentar encontrar un soplo de aire fresco ante tal agobio. A su vez, Williams siguió haciendo de las suyas ante una endeble defensa rival para seguir estirando el marcador, ahora por 21 (54-33). Para tener un poco de motivación, hizo falta una reacción. Con Doncic a trote suave, Burke encendiendo la catapulta triplera y Curry filtrándose en tierras de Zubac, forjaron un parcial de 9-1 para ponerse en juego (42-55) y demostrar que todavía había partido en mitad del segundo período. Las expectativas de igualar la serie estuvieron en manos de Doncic y la defensa que se propuso por Carlisle. Así, pasaron de estar 21 abajo a sólo 6 (56-62) y siguieron descontando mientras George, con el tiro externo, mantuvo por delante a los Clippers para que se vayan al descanso 66-58 en el marcador.
Los Mavs entraron al campo de juego convencidos de que las dificultades previas no eran motivo suficiente para que no los dejen soñar. Entre Doncic, que parecía jugar sin problemas en su tobillo, y Burke rompiendo al canasto, más el triple de Finney-Smiths y Hardaway Jr., hicieron nulos los siete puntos individuales que convirtió Leonard. Por eso, en el amanecer del tercer cuarto, se pusieron arriba por 81-73. Todo lo que parecía cuesta arriba pasó a ser fácil para los Mavericks, porque su rival estuvo seis minutos sin anotar y enhebró un parcial de 16-0. Con los tiros externos de Leonard y Jackson, los Clippers amagaron a despertarse, pero rápidamente, Marjanovic se adueñó de la pintura rival y les negó la posibilidad. Con amor y orgullo propio, Doncic se volvió un dolor de cabeza para los dirigidos por Rivers y puso por delante a Dallas por 93-85.
El telón final tuvo como artistas principales a Williams, para el lado de Clippers, y al dúo Curry-Burke, que en el palo por palo lideraron a los texanos para sacar un parcial de 13-9 (106-94) en los primeros tres minutos del cuarto. Quizás, ni hasta el más pesimista de los seguidores de Mavericks se hubiese imaginado el resurgir de su equipo. Pero todo tiene un por qué y el fundamento principal de ello fue la intensidad defensiva y hacer efectivos los ataques, sin una finta de más ni un unipersonal, en el canasto de enfrente. Mientras Lou Willimans mantuvo el buen nivel, Clippers aprovechó el envión para dejar la diferencia a un triple (107-110) a cinco minutos del final. Sin dar respiro, Luka -con el tiro externo- respondió dos veces para volver a despegar a los suyos. Sin embargo, se sumaron al baile Hardaway Jr. -para Dallas-, Jackson y Leonard. Estos últimos metieron dos consecutivos para poner el marcador a un doble para Clippers (117-119) con minuto y medio para el cierre. Dos buenas defensas de Leonard ante Doncic y la viveza de Williams, sacándole tres libres a Hardaway Jr., pusieron el juego igualado en 121, con la posesión de balón y 25 segundos a su favor. Sin embargo, Leonard se hizo cargo de la bola para el tiro de tres, que falló. Todos a tiempo suplementario.
Los minutos finales fueron de ida y vuelta en el traspaso del mandato. Por un lado, se armó un tridente entre Williams, Leonard y, el desaparecido en gran parte del juego, George. Mientras que enfrente, Doncic y Burke llevaron a su equipo por delante en el marcador 132-130 con 19 segundos por jugar. Nuevamente, la responsabilidad cayó en manos de Clippers y, esta vez tras una asistencia de Leonard a Morris, devolvió a los angelinos al frente con un triple (su primero del juego) por 133-132 y tres segundos para Dallas. La última fue de Luka Doncic. Hizo la personal ante la marca de Jackson y con un tiro externo con su paso en retirada característico decretó la victoria de los Mavs por 135-133 y la serie se puso 2-2.
SÍNTESIS:
LOS ÁNGELES CLIPPERS (133): Landry Shamet 8, Paul George 9, Kawhi Leonard 32, Marcus Morris 9, Ivica Zubac 15(FI); JaMychal Green 8, Montrelz Harrell 2, Lou Williams 36, Reggie Jackson 15, Terance Mann 0; Amir Coffey, Rodney McGrudder y Patrick Patterson no jugaron. Entrenador: Doc Rivers.
DALLAS MAVERICKS (135): Luka Doncic 43, Trey Burke 25, Tim Hardaway Jr 21, Dorian Finney-Smiths 8, Maxi Kleber 7(FI); Seth Curry 15, Boban Marjanovic 10, Michael Kidd-Gilchrist 3, Justin Jackson 0, J.J. Barea 3; Delon Wright, Josh Reaves y Kristaps Porzingis no jugaron. Entrenador: Rick Carlisle-
Parciales: 34-24, 32-34 (66-58); 19-35 (85-93), 32-28 (121-121); 12-14 (133-135).
Árbitros: Zach Zarba – James Williams – Kevin Cutler.
Estadio: AdventHealt Arena, ESPN Wide World of Sports (Orlando, Florida, Estados Unidos).