LOS ANDES: COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA PARA EL CENTENARIO

En Lomas de Zamora sobraron los motivos para brindar a las doce de la noche. No sólo la llegada del año nuevo implicó un nuevo aniversario del Milrrayitas sino que significó el comienzo de la cuenta regresiva para que se cumpla el centenario de la institución fundada por Adolfo Langet y Eduardo Gallardón a modo organizativo de los picados de fútbol que se gestaban a orillas del hoy ex Ferrocarril Roca.

El 2016 es bisiesto, sí. Los Andes deberá contar 366 días para llegar al primero de enero del año próximo y comenzar así con las celebraciones inolvidables del siglo de vida. Entonces a contrarreloj los hinchas y simpatizantes verán pasar este año en el que la dirigencia reforzó muy bien al equipo con el sueño de recibir el centenario en Primera División. Entonces llegaron así Felipe de la Riva en reemplazo del entrenador Fabián Nardozza, y estamparon su rúbrica Enrique Seccafién, el chileno Marcelo Scatolaro, Emanuel Moreno proveniente de Douglas Haig, Nicolás Ramírez, Facundo Nasif, Francisco Martínez, Alejandro Linares, Gabriel Tomassini, Juan Ferreyra, Gastón Guruceaga y Marcelo Tinari.

Sin embargo, más allá de los resultados deportivos, hay una historia detrás de esta institución fundada el 1 de enero de 1917 en Lomas de Zamora. Que sus colores iniciales parecían a los de Racing de Avellaneda pero luego optaron por el rojo y blanco ya que en la zona sur el celeste era de Temperley y el verde de Banfield. Que el primer partido jugado terminó con una paliza en contra. Que paso por cuatro canchas diferentes hasta recalar en el hoy conocido estadio Eduardo Gallardón que fue habilitado un 28 de septiembre de 1940. Que en 1960 logró el primer ascenso a la máxima categoría sacándole una ventaja de 8 puntos a Tigre y una de 9 al Taladro.

La gloria de jugar con los equipos más grandes de Argentina se repitió en dos ocasiones más para esta histórica institución. Un 23 de diciembre de 1967 el Milrrayitas derrotó a Unión de Santa Fe y saltó a Primera. Y también la inolvidable gesta de un hombre que se lo va a extrañar en los festejos del centenario como Jorge Ginarte. Aquél título conseguido frente a Quilmes un 17 de julio de 2000 y con arbitraje de quien seis años después sería quien arbitró la final del mundo entre Francia e Italia: Horacio Elizondo. Ese partido vibrante y lleno de gente que terminó 1 a 1 con goles de Adrián Czornomaz para el Cervecero y de Fabio Pieters en la complementaria para los de Lomas.

Ascensos, historia, recuerdos y la vida de un club que fue creciendo constantemente para llegar a este 1 de enero de 2016. Hoy cumple 99 años y dentro de 366 días llegará el ansiado centenario. ¡Salud, Los Andes!

Acerca de Marcelo Patroncini 20000 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web