Los Andes celebra hoy sus primeros 106 años de vida

Hay pieles que se distinguen a la distancia y que se transformaron en una marca registrada. Una de ellas es la Mil Rayitas que nació en el sur del Gran Buenos Aires y se paseó a lo largo y a lo ancho del país. El Club Atlético Los Andes, celebra hoy sus primeros 106 años.

La institución rrancó sus actividades en 1916 pero la primera Asamblea se llevó a cabo el 1 de enero de 1917 para que quede esa fecha, definitivamente, como fecha de fundación. Su presidente, Adolfo Langet, duró sólo 22 días en el cargo. En dicha comisión directiva ya estaba uno de los nombres más emblemáticos de la institución: Eduardo Gallardón.

Sus colores originales estaban vinculados a los del Racing Club de Avellaneda quien, para ese entonces, era heptacampeón del fútbol argentino. Reinaba la Academia y en ellos se inspiraron hasta mutar al actual rojo y blanco en bandas inspirándose en el modelo de pilcha que utilizaba Sportivo Barracas.

Durante la década del 30 utilizó un estadio que fue construido con las cajas donde se embalaban los viejos autos Buick. Sin embargo luego tuvo que mudarse aunque en el viejo estadio se consiguió el primer título de Tercera División allá por 1938. Pero en 1939 el Milrrayitas se asentó definitivamente en el predio donde actualmente se erige el Eduardo Gallardón.

El primer ascenso a Primera División para Los Andes se dio el 12 de noviembre de 1960 cuando Dardo Dalmiro Migone y Miguel Baiocco anotaron en Remedios de Escalada para derrotar por 2 a 1 a Talleres. Tigre no podía alcanzar a la escuadra de Lomas de Zamora a falta de tres fechas para el final y, el delirio de codearse con los grandes, era una realidad en una institución que apenas llegaba a los 43 años de vida.

En la máxima categoría, el Milrrayitas no ganó ni convirtió hasta la cuarta fecha. El desahogo fue inolvidable con un triunfo por 1 a 0, ante Boca, en La Bombonera y con un gol de taco de Urben José Farías. Sin embargo descendió esa misma temporada para regresar al fútbol grande de la República Argentina en 1967. Y en 1968, más exactamente un 10 de mayo, se dio el gusto de vencer a otro de los gigantes del país: 3 a 1 frente a River en el Monumental. Para ese entonces, su gran campaña, lo hacía colarse entre los primeros puestos junto al Millonario, al Racing que era campeón del mundo y un poderoso Colón de Santa Fe.

La historia de la entidad de Lomas de Zamora continuó con varios hitos. En 1980 el estadio pasó a llevar el nombre de Eduardo Gallardón. Los resultados deportivos no se daban como para volver a Primera e incluso en 1983 perdieron una final para lograrlo. Pero su imagen seguía ligada a la de una entidad que ya había crecido en demasía para ser parte de las páginas más gloriosas del deporte argentino.

En 1987, jugando para el Nacional B, Los Andes consiguió una de las mayores goleadas de su historia tras vencer por 9 a 0 a Unión de Villa Krause. Fue tan grande la diferencia que la totalidad de los tantos fueron convertidos en una hora neta de disputa e incluso uno fue olímpico.

Su último paso por Primera se dio cuando el 16 de julio del 2000 le ganó una final a Quilmes para volver a codearse con los grandes. En aqulla última temporada consiguió derrotar a Racing en Avellaneda para que la historia continúe escribiéndose en presente, recordando el pasado y con tinta recargada para el futuro.

El sur del Gran Buenos Aires ha ofrendado muchísimas instituciones de renombre. Una de ellas, emblemáticas y dueña de toda una ciudad como Lomas de Zamora, es sin dudas el Club Atlético Los Andes que celebra este 1 de enero sus primeros 106 años de vida.

Foto: @clublosandes

Acerca de Marcelo Patroncini 24431 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.