Los Andes y Gimnasia de Jujuy se midieron demasiado en el Gallardón antes de golpearse bien cerca del final. El Lobo Jujeño encontró su ventaja a ocho del cierre, con un jugador menos, mediante a la conquista de Patricio Matricardi. Lomas, que había hecho el gasto, salvó la ropa en casa gracias al penal convertido por Junior Mendieta en el adicionado.
La séptima fecha de la Primera B Nacional tuvo su apertura el pasado viernes en el Estadio Eduardo Gallardón de Lomas de Zamora, allí el Club Atlético Los Andes recibió al Club Atlético Gimnasia y Esgrima de San Salvador, Jujuy. El Milrayitas, comandado por Sergio Rondina, venía de caer ante Villa Dálmine pero tenía la posibilidad de recuperarse ante su gente, donde no cayó en lo que va de temporada. En tanto el Albiceleste de Martín Astudillo llegaba de purgar su fecha libre, en su última actuación también había perdido ante el Viola aunque jugando como local.
La primera mitad ofreció realmente poco, Los Andes tuvo la iniciativa durante buena parte del juego pero chocó sistemáticamente con un Lobo determinado a moverse lo más cerca posible de Javier Burrai. Las situaciones de gol brillaron por su ausencia, siempre con Lomas como protagonista, aunque Gimnasia pudo sorprender sobre el cierre con el shot desviado de Diego Auzqui.
Ya en el complemento Los Andes se encontró con la posibilidad de destrabar el trámite luego que el juez Guillermo González expulsara a Alejandro Manchot, en colaboración con su asistente Adrián Del Barba, por un golpe sin pelota ante Gabriel Sanabria. Lomas no mermó en su búsqueda pero tampoco el Lobo en su férrea defensa, incrementada en superioridad numérica. Rodrigo Bogado quedó realmente cerca de la apertura del marcador, pero no logró conectar el buen centro de Gastón Álvarez Suárez.
Gimnasia se empezó a soltar en el cuarto de hora final, dándole trabajo por primera vez en la noche a Gagliardo. A ocho de completarse el tiempo reglamentario el Lobo Jujeño encontraría su ventaja, tras el buen tiro libre ejecutado de zurda por Diego Auzqui. El ingresado Patricio Matricardi aprovechó el resbalón de su marcador para llegar libre a disputar el balón ante la insuficiente salida de Maximiliano Gagliardo; la misma “traba” fue suficiente impulso para que la globa cruce la línea de gol.
Todos los caminos conducían al triunfo visitante pero en iniciando el segundo de los cuatro minutos adicionados el juez Guillermo González sancionó penal por mano de Alejandro Frezzotti en su área tras el shot de Carlos Espínola. Todo Gimnasia protestó, otra jugada dudosa en la ya aburrida nebulosa arbitral en cuanto a estas acciones. Lo concreto es que Junior Mendieta se hizo cargo de la factura, con un derechazo que tras curiosa parábola ingresó sin oposición por el centro del arco. Uno a uno final, y nuevo tumulto por parte del visitante contra el juez entendiendo que Mendieta impacto la pena máxima con ambas piernas.
Con la unidad Los Andes alcanzó la línea de las nueve unidades, manteniéndose cerca de quienes hoy integran el torneo reducido. Lomas quedará libre la próxima jornada y regresará en la novena visitando a Deportivo Riestra.
El Lobo Jujeño (8) hizo poco pero casi se lleva todo, terminó en llamas con el juez y ahora buscará recuperar la sonrisa cuando reciba a Riestra en el 23 de Agosto.