Luego de haberse jugado 14 fechas en el Torneo de Primera División, para sorpresa de muchos, los directores técnicos que se despidieron de sus respectivos clubes y dejaron su cargo fueron más que las jornadas jugadas en el certamen: 19 entrenadores en 14 fechas. Malos resultados, poca paciencia y problemas personales fueron las principales razones para sus decisiones.
Antes que comenzara el Torneo, en la Copa Bicentenario que se jugó entre el actual campeón Lanús y Racing jugada en Avellaneda, El Granate le ganó 1 a 0 a minutos del final a La Academia y Facundo Sava dejó su puesto para que Ricardo Zielinski, ex técnico de Belgrano de Córdoba durante unos largos años asumiera el cargo, pero éste último, luego de una serie de malos resultados que comenzaron luego del clásico de Avellaneda ganado por los del Ruso (Boca Juniors 4 – 2, Olimpo 0 – 2 y Unión 1 – 0) también dejó el puesto en la última fecha jugada.
El primero en irse durante el campeonato fue Christian Bassedas de Vélez en la cuarta fecha, también luego de una serie de malos resultados y con un Fortín cerca de la tabla de la zona de descenso directo después de perder ante Gimnasia La Plata, San Lorenzo y la violenta reacción de los hinchas al caer ante Racing como local por 3 a 0 derivar en su salida. Omar De Felippe ahora ocupa su lugar.
En quinta fecha, Eduardo Domínguez, tras no tener una buena relación con el presidente de Huracán y con los resultados al haber caído ante Godoy Cruz y haber empatado tres cotejos seguidos, dejó su cargo ya que El Globo al igual que Vélez debe sumar para no caer en la zona del descenso directo y para ello asumió Ricardo Caruso Lombardi, quien consiguió al tomar el mando la primera victoria de los de Parque Patricios por 2 a 0 ante Atlético Tucumán pero después no logró volver a triunfar por lo que en la decimosegunda fecha decidió dar un paso al costado.
La octava fecha fue revolucionaria para los técnicos, Leonardo Madelon se fue de Unión de Santa Fe, Fernando Quiroz de Aldosivi y Gabriel Schurrer de Sarmiento de Junín, todos por el mismo motivo, malos resultados. Por lo que terminaron asumiendo Juan Pablo Pumpido en El Tatengue, Darío Franco en el Tiburón y Jorge Burruchaga en El Verde.
La fecha siguiente se llevó a dos técnicos más, Sergio Rondina de Arsenal de Sarandí, equipo que esta último en el campeonato y en la cornisa en la zona del descenso directo y Carlos Mayor en Temperley, conjunto que ya se encuentra en la zona del descenso y si no comienza a sumar perderá la categoría por lo que asumió Lucas Bernardi en el plantel del Viaducto y Gustavo Álvarez en El Gasolero. Pero pese al triunfo de Arsenal en la última jornada ante Vélez, el ex técnico de Newell’s Old Boys dejó otra vez Al Arse sin técnico.
La jornada que continuó no fue para menos, se llevó a cuatro técnicos, Juan Manuel Azconzabal de Atlético Tucumán por problemas personales, Esteban González de Belgrano de Córdoba, Ariel Holan de Defensa y Justicia y Pablo Lavallén de San Martín de San Juan, todos porque sus equipos no levantaron cabeza. Por lo que en la institución cordobesa asumió el ex Unión, Madelon, por otro lado en El Halcón Sebastian Beccacece fue el elegido, en El Decano Lavallén tomó las riendas tras irse del Santo Sanjuanino que el entrenador interino, Hugo Garelli asumió el cargo momentáneamente. Por otro lado, ayer fue presentado Azconzabal como nuevo director técnico de Huracán.
La fecha doce no solo dejó a Ricardo Caruso Lombardi en el camino sino también a Christian Díaz en Olimpo de Bahía Blanca que decidió retirarse del cargo y ahora el interino Juan Barbas tomó las riendas por el momento.
La última jornada además de dejar su cargo Bernardi y Zielinski, Eduardo Coudet se despidió de Rosario Central ya que cumplió su ciclo y dirigirá en el fútbol del exterior. Aún no se decidió el nuevo técnico del Canalla mientras que El Mariscal, Gabriel Milito decidió dejar el puesto de entrenador en Independiente por los malos resultados. Por último, Sebastián Méndez también dijo adiós en Godoy Cruz dejandolo en lo más alto al Tomba quien ingresó en la Copa Libertadores 2017 para pasar más tiempo con su familia.
Los únicos sobrevivientes: Marcelo Gallardo de River Plate que pudo haber sido el vigésimo pero decidió quedarse, Guillermo Barros Schelotto de Boca Juniors, Nelson Vivas de Estudiantes de La Plata, Pedro Troglio de Tigre, Jorge Almirón de Lanús, Diego Aguirre de San Lorenzo, Frank Kudelka de Talleres de Córdoba, Rubén Forestello de Patronato y Alfredo Grelak de Quilmes.
Foto: www.culturaredonda.com.ar