LNB | OBRAS 91 – GIMNASIA CR 96: LA MAGIA CONFIRMA EL REBASE

En una noche llena de emociones para el básquet argentino, en la que se definían varias cosas, la tensión en el encuentro entre Obras y Gimnasia de Comodoro era relativamente benigna. Esto es porque se jugaban el tercer puesto en la tabla, lo que significaba llaves más accesibles y más beneficios de localía en la postemporada. No había peligros mayores para quien perdiera el encuentro. Sin embargo, se jugó con el cuchillo entre los dientes.

El primer cuarto comenzó accidentado, ya que apenas pasados dos minutos se tuvo que interrumpir el juego más de cinco minutos por problemas en un aro. El visitante le llevaba un punto de ventaja al Tachero, que había arrancado errático. El juego de Gimnasia era bueno y efectivo, el del local no. Vega consiguió un robo a Philllip Lockett y asistió a Lewis que se fue solo. Después tendría un tiro de dos desde abajo del aro. En ese momento Gregorio Martínez pidió minuto porque su equipo no estaba jugando ordenado y los ataques se diluían, mientras que la defensa no era sólida. Hasta ese momento Barral llevaba 6 de los 10 puntos del aurinegro. Las cosas no mejorarían hacia el final del cuarto. Barral erró dos libres, y la jugada siguiente Lockett haría lo propio. El final del cuarto fue muy intenso del lado del Verde. Lewis consiguió un triple y un 2+1 en jugadas consecutivas y antes de la chicharra Romero convertiría su primer doble del partido. 15-28.

El inicio del segundo chico se demoró por problemas en el otro aro. Cuando se reanudó el juego, Valussi robó la pelota y la volcó espectacularmente. Esta jugada desató una pólemica, ya que desde el banco de suplentes de Gimnasia juraba que la pelota había salido del aro, por lo que los dos puntos no deberían contar. Debido a los problemas técnicos en los streaming de los partidos, es imposible revisar la jugada, ya que la primera parte del partido está cortada de la grabación. Una jugada después, Carrera jugó muy bien la pantalla y dejó a Zurbriggen completamente desmarcado, que tiró para tres. Parecía que Obras podía levantar cabeza, pero entre Vega y Lewis le quitaron la esperanza al Tachero. Martínez pidió minuto estando 15 abajo. De cualquier manera, falta antideportiva a Carrera mediante, la diferencia se mantuvo y a la hora del entretiempo, el lumínico marcaba 33-47.

El tercer parcial nos dio a un Carrera encendidísimo en ataque y defensa y a un Barral intratable. Por parte del Verde, Vega siguió siendo importante y Lewis daba ese empujón anímico que todo equipo necesita. Luego de un triple de Fernando Zurbrigge, que tendría un buen cierre de partido, Gimnasia pidió tiempo muerto. Obras estaba a ocho, había achicado la diferencia a una cifra. Pepo Barral convirtió dos triples. En un ataque de Gimnasia, Carrera le extirpó la pelota a Lewis en defensa y, en la misma jugada, agarró el rebote ofensivo de un tiro fallido de Zurbriggen y recibió falta. La Magia supo frenar esta avalancha de ataques aurinegros y evitó que la diferencia se achicara demasiado con un triple de Romero en la esquina. El tercer cuarto terminó 58-65.

Por cómo se venían dando las cosas, en el último chico podía pasar absolutamente cualquier cosa. Los dos equipos habían demostrado ganas de llevarse los puntos. Carrera tuvo otra jugada de esas en las que metió un tapón a Lewis y, en la transición, terminó enterrándola en el aro contrario. Gimnasia pidió tiempo, Obras estaba a uno. Giorgetti y Vega hicieron lo posible por mantener a flote la victoria parcial de su equipo, pero Barral estaba en una noche iluminada, más goleador que de costumbre. El cuarto se dio de a rachas, de repente la diferencia se estiraba, y, en unas jugadas, Obras le estaba respirando la nuca a los de Comodoro. Finalmente Obras tenía la posición un punto abajo en el marcador y con veinte segundos en el reloj. Gregorio Martínez pidió tiempo muerto y organizó una jugada para anotar y no dejar tiempo a una réplica. Dixon dejó correr los segundos con la pelota en sus manos y se la entregó a Zurbriggen que penetró y recibió la falta. Iría a la línea a por dos tiros, si los metía su equipo se quedaría con otra victoria en casa. La tensión se notaba en el aire, en el banco de Gimnasia golpeaban el piso o las mesas para hacerl e sentir el rigor al jugador del Tachero. Fernando tiró el primero y lo erró. Un murmullo de decepción invadió el Templo del rock, mientras que gritos de aliento venían de la gente de Comodoro. Se respiraba suplementario. Zurbriggen embocó el tiro y empató el partido con un segundo y monedas en el reloj. Villagrán pidió tiempo muerto para tratar de ganarlo, pero el tiempo no era aliado y los cuarenta minutos terminaron 77-77.

El primer tiempo suplementariose inclinó para el lado de Gimnasia desde su comienzo, como si Obras hubiera perdido todas sus fuerzas en remontar el partido, y con ese libre de Zurbriggen errado se hubieran desplomado. Sin embargo, cerca del final, una serie de errores por parte del visitante, combinado con buenos rebotes ofensivos y cobros arbitrales a su favor, el local logró ponerse a tiro de empate otra vez. Fue después de una ida a la línea por parte de Barral. Igualmente, la tendencia no se pudo cambiar y unas jugadas después cinco puntos marcaron un zurco irremontable para los de Nuñez. Fue final 96-91.

Gimnasia de Comodoro Rivadavia terminó la temporada regular en el tercer puesto de la tabla de posiciones, enfrentándose en primera instancia de playoffs con La Unión de Formosa, con ventaja de localía.

Obras terminó la temporada regular en el sexto puesto de la tabla de posiciones, enfrentándose en primera instancia de playoffs con Olímpico, con ventaja de localía.

Por: Julián Goux // @GotoGoux

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.