LNB | OBRAS 67 – SAN MARTÍN 71: AL TACHERO SE LE ESCAPÓ EN EL FINAL

El tachero peleaba por mantener su posición arriba en la tabla de cara a la postemporada, teniendo en cuenta que antes de que acabe la temporada regular deberá verle la cara a San Lorenzo, el gran cuco, dos veces. San Martín buscaba afianzarse, ya que de conseguir una victoria pasaría a tener récord positivo (más victorias que derrotas). El trabajo no sería sencillo, Obras contaba únicamente con una derrota en su casa de Nuñez.

Sábado en el Templo del Rock. Obras volvía de su gira por Mar del Plata, donde cosechó una victoria (Peñarol) y una derrota (Quilmes). San Martín se encontraba en Buenos Aires, ya que venció a Ferro el pasado jueves. La gente fue llenando el estadio para apoyar a sus equipos, los locales dándole la bienvenida después de un largo período afuera, los visitantes demostrando que alientan en todos lados.

Ambos equipos comenzaron el partido con alta efectividad e sus ataques, convirtiendo en puntos la mayoría de ellos. Por el lado del Santo correntino, Zanzottera (conocido de la casa) y Faggiano se anotaron como los máximos goleadores. Por el lado Tachero, Pepo Barral se vistió de superhéroe asistiendo a sus compañeros. Un pase a Holton, en la mitad del cuarto, vino con baño de fantasía. La dinámica de juego del aurinegro cambió al ingresar Fernando Zurbriggen, que le aportó una movilidad de la pelota mucho más rápida. Hubo una conexión Barral-Zurbriggen que terminó con un doble del santafesino. Hicks cerró el cuarto con un triple. El primer cuarto terminó 21-18.

Obras consiguió los primeros dos puntos del segundo chico rápidamente, sacando una luz de 5. San Martín tardó en contestar, ya que Roberts tuvo la posibilidad de ir a la línea de libres, pero marró ambos intentos. El interno norteamericano tendría revancha un minuto después y en este caso convertiría ambos. Al local le costó bastante volver a sumar y San Martín se acercó a uno con una bandeja de Eslava. Gregorio Martínez pidió tiempo muerto. En la reanudación del juego, el Tachero consiguió rápidamente la diferencia de cuatro y comenzó un período de sequía para ambos combinados que duró dos minutos. El que rompió con esto fue Zanzottera con un doble. Dixon contestó con un triple. Faltando 12 segundos en el reloj, y con el total del mismo para su posesión, Gregorio Martínez pidió otro minuto para organizar su ataque. La jugada se enredó para Obras, pero Dixon consiguió sacar un tiro desde atrás de la línea de 3 y su equipo terminó la primera mitad con diferencia de seis. 39-33.

Al volver de los vestuarios, San Martín mostró sus garras acortando las distancias en el marcador y empatando el mismo rápidamente en 41. En ese momento apareció Phillip Lockett. Agarró un rebote ofensivo después de un intento de triple de Alejandro Zurbriggen y consiguió dos puntos. En la siguiente jugada convertiría dos puntos más. Faggiano contestó con un doble y, en la contra, Lockett anotó de a dos otra vez. La diferencia se extendió a ocho cuando Barral sumó dos puntos y San Martín pidió tiempo muerto. Al reponerse el juego, Obras tuvo la posibilidad de aumentar su diferencia a doble digito, sin embargo no aprovechó la oportunidad por un error y Roberts convirtió un doble en el contraataque. Los de Corrientes se acercaron a dos cuando Zanzottera – máximo goleador del equipo en ese momento – convirtió uno de los libres que le tocaban. La diferencia se mantuvo hasta el final del período. 54-52.

De cara al final, que ya se preveía ajustado, ninguno de los equipos quería arriesgar demasiado, para evitar sorpresas y para cuidar las faltas. En el caso de Obras, tanto Anderson y Lockett cosechaban cuatro faltas a la mitad del último cuarto. En cuanto al juego en sí, Alejandro Zurbriggen penetró hacia el aro, consiguió los dos puntos y la falta. Ninguno de los equipos lograba despegar y la ventaja del local se mantenía, oscilando entre los dos y los tres puntos. Zurbriggen convirtió un doble bajo el aro y extendió la diferencia a siete en una racha positiva de Obras en la que hubo un triple de Holton. González decidió tomar cartas en el asunto y pidió minuto. Las indicaciones dieron fruto, ya que su equipo achicó en poco tiempo la diferencia a dos puntos otra vez. Luego de que el partido estuviera interrumpido unos minutos para que los árbitros chequearan una jugada en el vídeo, San Martín consiguió ponerse al frente con cinco puntos seguidos – gran triple de Hicks – y Martínez pidió tiempo. Barral consiguió los dos puntos y González pidió el minuto. Obras estaba un punto abajo y debería cortar el juego con falta, ya que sino San Martín agotaría el reloj y saldría vencedor. Alejandro Zurbriggen le cometió falta a Hicks, que fue a la línea. Marró el primero, embocó el segundo y tiempo muerto para el Tachero. Dos de diferencia para el Santo correntino. Obras podría jugarse a ganarlo con un triple o a empatarlo con un doble. Barral manejaba la pelota, quiso conectar con Anderson que se ubicaba en la mitad del semicírculo, pero este no se percató. La pelota le rebotó en el hombro, San Martín consiguió la posesión y les convirtieron falta. Faggiano fue a la línea y falló ambos tiros, pero los de Corrientes consiguieron el rebote y se acabó el partido. Zanzottera fue a la línea, convirtió uno de los libres y se agotó el reloj. El resultado final fue 67-71.

Por: Julian Goux // @gotogoux