LNB | INSTITUTO 96 – SAN LORENZO 78: DE LA MANO DEL CHUZO, HAY SÉPTIMO

Instituto logró algo que hacía 19 años no se conseguía. En el sexto juego, disputado anoche en el Ángel Sandrín, derrotó a San Lorenzo por 96 a 78 y así estiró la definición por el título de la Liga Nacional a un séptimo partido en Boedo, el jueves. El máximo anotador del encuentro fue Luciano González con 32 puntos, mientras que José Vildoza fue el goleador del Cuervo con 22 puntos. Para saber quién será el campeón de esta temporada habrá que esperar unos días más.

La Gloria tenía su última chance de seguir con vida por la pelea de su primera LNB y llevar la final nuevamente a Boedo. Para ello debía hacerse fuerte en su casa, en donde perdió sólo dos encuentros durante la fase regular -una ante San Lorenzo- y donde se mantenía invicto en playoffs. En frente estaba el Cuervo, a un paso de hacer historia, y ser el único equipo en ganar cuatro Ligas consecutivas, aunque con un plantel que llegaba con lo Justo desde lo físico.

El arranque del juego fue muy igualado, aunque siempre con el liderazgo del dueño de casa, que fue constante, con un muy buen porcentaje en tiros de campo, y con dos jugadores fundamentales: Chuzito González con 10 puntos y el Faca Piñero con 8. Por su parte, el Ciclón no estaba haciendo un buen juego defensivamente, pero se mantenía en juego y cerca de su rival en el marcador gracias a los 8 tantos aportados por Vildoza y Anthony. De esta forma, los cordobeses se fueron arriba por 25-20.

En el segundo cuarto, el Cuervo mejoró mucho sus números, sobre todo en la pintura, donde agarró muchos rebotes, y la efectividad en los tiros de campo. Así, tomó la delantera con un parcial de 12-0 jugando un muy buen basquet, y distribuyendo sus puntos. De hecho, salvo Clemente y Fjellerup, todos anotaron en ese cuarto. Por su parte, La Gloria siguió en juego gracias a los 5 de Gonzalez y a los 8 de Piñero -metieron 31 puntos entre los dos en esa primera mitad- y por eso, la Gloria se fue abajo solamente 44-45 al descanso largo.

En el tercer cuarto, la historia siguió siendo igualada. El goleo de ambos bajó, y el juego se hizo algo desprolijo, pero ahí fue donde volvió a crecer la Gloria de la mano de Chuzito González y de Clancy, muy importante en defensa y aportando 6 puntos. Por su parte, el Cuervo también estaba dentro de esa sintonía de juego, aunque con la agilidad de Vildoza y la importancia de Anthony debajo de los aros logró llegar a la última pelota igualados, pero una tremenda bomba del Chuzo González sobre la chicharra le permitió al conjunto dirigido por Müller irse arriba 69-66.

En el último cuarto, salió la verdadera garra del local. Empujado por su gran cantidad de hinchas, literalmente se lo pasó por arriba al Cuervo, sobre todo neutralizando a Vildoza y robándole rápidamente la quinta falta a Meyinsse. Asi, la única vía de gol que tuvo fue Anthony, y cuando la férrea defensa de la Gloria lo permitía. En ataque, el Albirrojo fue letal. Después de un arranque en la que se mantenía ese triple de diferencia, pero una racha de 12-0 sacó la diferencia definitiva. Con 10 puntos de Batista y 13 de Gonzalez, borró de la cancha al Ciclón y terminó sellando la victoria definitiva 96-78, aunque se demoró un poco por un proyectil que voló de la tribuna de la Gloria y que golpeó al asistente de Gonzalo García, Emmanuele Quintans.

Triunfazo de Instituto en Alta Córdoba, que hace ilusionar a toda una institución con obtener su primer título de Liga Nacional de Basquet. Así, después de 19 años vuelve a haber séptimo juego -Temporada 1999/2000 Estudiantes de Olavarría se impuso a Atenas 4-3- y será el jueves, en Boedo. Pero en frené tendrá a San Lorenzo, un equipo que sabe de jugar finales, tricampeón de LNB, Bicampeón de América, y en busca de seguir escribiendo la historia.