Instituto dio una tremenda muestra de carácter y se quedó con el tercer punto de la final de la Liga Nacional de Basquet. En el Ángel Sandrín derrotó por 75 a 66 a San Lorenzo y así se puso 1-2 y aseguró un quinto juego. Los goleadores de la noche fueron Rodney Green en el local y José Vildoza en el Cuervo, ambos con 18 puntos.
En los juegos anteriores, los de Bordo se hicieron fuerte de local, a pesar de que sobre el cierre de los dos partidos, la cosa se les terminó complicando con las reacciones de la Gloria, y el marcador terminó siendo ajustado, más allá del 2-0 que ponía la serie a favor del Ciclón. Los de Facundo Müller sabían que debían ganar, para volver a llevar la serie a Buenos Aires para un quinto.
En el arranque, el Cuervo sacó una buena diferencia. Con un juego sólido en defensa, y con un alto porcentaje en ataque. Así lideró el marcador en todo momento, pero fue en la segunda mitad donde sacó la gran diferencia con un parcial de 18-7 con un gran aporte de todos los titulares: 8 de Tucker, y 6 de Vildoza, Meyinsse y Calfani y por arriba del 50% en tiros de campo. Dentro de ese panorama, San Lorenzo ganó el primer cuarto por 28-12.
El segundo parcial se dividió en dos: la primera mitad donde el Ciclón siguió estirando la diferencia, con mucha solidez defensiva y donde logró sacar 21 puntos de diferencia, y se puso 38 a 17 arriba. Pero en la otra mitad del cuarto, la Gloria reaccionó con el empuje de su gente, sumado a los 6 puntos de Piñero, y los 5 de Whelan y Batista, el dueño de casa acortó la diferencia, y con un excelente parcial de 14-5 recortó la diferencia, y así los de Gonzalo Garcia se fueron al descanso arriba pero por 43-31.
El tercer cuarto fue lapidario para la visita, y costará encontrar peores Diez minutos que este en la temporada. Instituto literalmente que se lo pasó por arriba, y mejoró muchísimos sus números sobre todo en ataque, donde no cesó de recortar la distancia. El Faca Piñero con 8 puntos fue el que más aportó en ese parcial junto con los 5 de Batista y los 4 de Chuzito González. Todo lo contrario de San Lorenzo, que bajó sus números, sumó muchas pérdidas, y solo anotó 8 puntos en lo diez minutos. De esta forma se fueron al último descanso en un 51-51.
En el último parcial se dio la lógica. La Gloria no tardó en ponerse arriba, y estaba muy bien anímicamente a diferencia de su rival, que seguía sumando pérdidas, con un bajo nivel, y fallando bolas que habitualmente no erra. Dentro de ese panorama, la Gloria logró ponerse siete puntos arriba a falta de dos minutos, pero ahí fue donde el Cuervo sacó pecho de su jerarquía y logró igualar la historia. En la última bola, primero el dueño de casa tuvo la chance de ponerse al frente, y la desperdició dos veces, y en el rebote el Ciclón salió con Tucker para la última ofensiva, pero en lugar de penetrar, y buscar el doble o una falta que lo envíe a la línea y meter el punto ganador, de la jugó a un triple, con doble marca, y lo falló. Así igualaron 64 a 64 y se fueron al suplementario.
En esos últimos 5 minutos, la historia fue toda de la Gloria. Con Green, Piñero y el Chuzito el dueño de casa marcó la gran diferencia ante un rival nervioso, impreciso, y con el aro cerrado – 2 puntos en el OT- para llevarse la victoria con un cierre caliente y muy hablado.
Finalmente fue victoria de Instituto por 75-66 y de esta forma logró poner la serie 1-2, y estirar al menos la definición a un quinto juego en Buenos Aires. Por su parte San Lorenzo jugó muy mal desde la mitad del segundo cuarto y ya sabe que en Cordoba no podrá salir campeón, aunque de ganar el jueves en el cuarto punto de la serie, se pondrá match point y podría hacerlo el sábado, en Boedo, y con su gente.