LNB | FERRO 78 – SAN MARTÍN 81: TOMÓ EL TREN DE LA VICTORIA

San Martín demostró que el triunfo en casa ante Instituto no fue casualidad y aprovechó el envión para tomar el Tren en Caballito y derrotar a Ferro por 81-78. Lucas Faggiano, intratable en la noche del jueves, fue la figura con 24 puntos, 5 asistencias y 21 de valoración.

En la previa, era el equipo local quien llegaba con todas las credenciales luego de meterse en la lucha por los puestos de arriba, y de ganarle justamente en la ruta a su rival de hoy. Pero enfrente estuvo un Rojinegro totalmente distinto al de las últimas fechas para tomarse revancha y devolverle las gentilezas al Verde en el Hector Etchart.

Desde el comienzo, la visita se plantó en cancha e impuso sus ganas de dar el golpe. De los 10 puntos iniciales, 8 fueron de Faggiano que fue amo y señor del partido en gran parte. Promediando la mitad del primer cuarto, la máxima diferencia fue de 9 (14-5) para los correntinos, pero un bombazo de Mauro Cosolito y cinco puntos al hilo de Mariano Fierro pusieron a tiro al local, a tal punto que terminó el chico en pardas 20-20.

En el segundo cuarto, San Martín empezó con el concierto de bombazos y una gran efectividad (7 de 9 en total). Diferentes artífices: Hicks, Harris y Martín Cabrera con triples consecutivos, pero del otro lado aparecía Cosolito para aguantar el sofocón de triples. Restando 5’ para el final del primer tiempo, las cosas seguían parejas 28-28. El quiebre lo produjo Cabrera con dos triples consecutivos y a él se sumó Lee Roberts para un parcial de 9-2 y la visita tomaba una distancia considerable. Y en el final, en la escena estuvo Faggiano con dos bombas para llevar a su equipo al descanso diez arriba: 47-37.

Tras el descanso largo, el Verdolaga sabía que debía cambiar la cara y San Martín sostener lo hecho en los primeros dos cuartos. Al principio, el partido siguió con la tónica y, pese al buen aporte de Holloway en la ofensiva local, Faggiano demostraba seguir con la muñeca encendida. Justamente la máxima distancia la produjo él con un triple que lo puso 57-44 a falta de 6’. La dupla extenjera Mitchell-Holloway, más la claridad de Orresta volvieron a poner en juego a Ferro que llegó al cuarto decisivo siete puntos abajo (65-58).

El concierto en el inicio del último chico esta vez lo puso Desmond Holloway con cinco puntos consecutivos para ponerse a tres (69-72), cuando restaban 6’.29”. En el momento caliente, Michael Hicks se hizo cargo de la ofensiva y con todo el oficio mantuvo al frente al Santo correntino, que ingresó a los últimos 2 minutos y medio con una leve ventaja de dos puntos (77-75). De allí en adelante, el final se llenó de imperfecciones y el Verde perdió peso ofensivo con la salida por 5 faltas de Orresta. Restando 35”, San Martín sufrió una pérdida clave en ofensiva cuando ganaba 79-78 y, en la réplica, los de Laginestra tuvieron el tiro del triunfo en las manos de Holloway, que falló pero en el rebote apareció Massarelli desde línea de tres y tampoco acertó, lo que marcó la resignación del dueño de casa. El rebote lo capturó Lee Roberts y él mismo sentenció la historia convirtiendo los libres por falta recibida.

Otra inyección anímica importante para San Martín, que tuvo una noche redonda desde larga distancia con un 65% (13/20) de efectividad y muestra un cambio rotundo con respecto a los últimos partidos, donde solo ganó 3 sobre 11. Por su parte, duro golpe para Ferro, que venía entonado por su buena posición en la tabla y ahora deberá reponerse y cambiar la imagen ante su gente en el Etchart, recibiendo a Argentino de Junín el próximo lunes.

Por: Juan Pablo Riquelme

Foto: Liga Nacional

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.