Liga Nacional: ¡PlayOut histórico confirmado!

La Liga Nacional de Básquet tuvo una de las jornadas más emocionantes de todo el campeonato. Los ganadores del sábado fueron Unión, quién aseguró su estadía en la máxima categoría, e Instituto que volvió a ganar en condición de local. Además, San Lorenzo perdió como local y ahora disputará la serie de permanencia frente a Atenas de Córdoba.

San Lorenzo 82 – Unión (Santa Fe) 91

El Roberto Pando fue la sede de uno de los partidos más importantes del año, porque ambos equipos llegaron a esta instancia en los puestos bajos. El inicio del juego fue favorable para el conjunto de Boedo, pero la visita reaccionó de inmediato. El conjunto comandado por Leonardo Costa movió mucho la pelota en ataque, mientras que la visita centró su juego en defensa y el contragolpe. Las defensas fueron las grandes protagonistas de estos minutos, con las pinturas transformadas en zonas de lucha. Los parciales fueron muy marcados en el segundo asalto, pero el Tatengue se terminó quedando con la primera mitad 46 a 37, con un buen cierre desde el triple.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, trajo consigo la primera diferencia de doble dígito (51-41) para los visitantes. El elenco dirigido por Sebastián Puñet se llenó de faltas de forma temprana, y el Cuervo aprovechó esto para recortar la brecha. El empuje de la gente fue muy notorio, y fue un plus para los dueños de casa, cuando las ganas eran más grandes que las ideas.

El último capítulo mostró un pasaje repleto de nervios, pero San Lorenzo nunca logró capitalizar esto, siquiera con el aporte de Fernando Podestá (17) y Federico Marín (17). Por su parte, Unión jugó con el reloj y el nerviosismo de su rival. Un buen cierre de Ignacio Alessio (17) fue suficiente para que Unión se quede con el partido 91 a 82. Con este resultado, el combinado de Puñet aseguró su estadía en la Liga Nacional, y condenó a San Lorenzo a la serie de la Permanencia contra Atenas.

Instituto (Córdoba) 76 – Platense 51

El segundo y último juego de la jornada se llevó a cabo en el Estadio Ángel Sandrín de Córdoba. El salto inicial dio comienzo a un cotejo muy friccionado, con un goleo bajo y con muchos roces. El conjunto dirigido por Lucas Victoriano logró mostrar su juego colectivo para tomar una pequeña delantera en el transcurso del cuarto. La paridad creció con el paso de los minutos, y el electrónico cambió de líder en varias ocasiones. El albirrojo conectó una serie de buenas defensas en el cierre, y con un triple de Mateo Chiarini (14) se quedó con la primera mitad 33 a 31.

La reanudación del compromiso mostró un bache de dos minutos sin anotaciones, con muchos errores de cara al aro. La brecha se agrandó con el ingreso de los relevos del mejor equipo del torneo, con Gastón Elías (10) como el más destacado. Los últimos diez minutos estuvieron totalmente inclinados para el lado cordobés, que ajustó en defensa y superó con creces a su rival. Los más destacados en la Gloria fueron Chiarini y Elías, mientras que Nicola Pomoli (13) fue el máximo anotador del equipo marrón. Finalmente, el resultado final fue 76 a 51 para Instituto.