LIGA NACIONAL: JORNADA CORTA, PERO APASIONANTE

Por: Matías Costello | @MatiCostello13

La jornada del viernes de La Liga Nacional se presentó muy breve, pero intensa, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el primer turno, Argentino hizo valer su ventaja previa y resistió la embestida de Peñarol; Libertad continúa en alza y venció al puntero Quimsa; con total autoridad, Gimnasia derrotó a Bahía Basket y continúa con su senda victoriosa; en un juego muy cambiante, Instituto superó a Atenas y lo hunde aún más.

Argentino (Junin) 88 – Peñarol (Mar del Plata) 87

El primer encuentro de la jornada, disputado en el estadio Héctor Etchart, enfrentó a dos conjuntos muy parejos, y a la vez irregulares, en busca del mismo objetivo de despegarse de los últimos puestos de la competencia.

Con un intenso arranque, el conjunto de Junín logró colocarse rápidamente en ventaja, y dominar el partido en base a un gran juego en conjunto y eficacia en tiros de tres puntos. El Turco marcó una gran diferencia ante su rival en la primera mitad del juego, lo que le permitió afrontar el resto del partido con mayor tranquilidad.

El importante trabajo realizado por Argentino en todas sus líneas conllevó a que los dirigidos por Matías Huarte hayan hecho un desgaste físico muy grande, que se vio reflejado en el cierre del juego. En la vuelta del entretiempo, Peñarol emparejó el partido, pero aún así no logró llevar el marcador hacia un resultado más favorable de cara al último cuarto. Fue relevante la actuación de Franco Pennacchiotti, uno de los principales responsables de la mejora en el rendimiento del equipo marplatense.

En el final, Argentino comenzó mejor durante los primeros minutos, de la mano de lo realizado por José Peralta, pieza primordial para aguantar la embestida de su rival en el final. Pese al gran trabajo hecho en ese pasaje del partido, Peñarol no pudo revertir el resultado y se quedó en la puerta de una remontada que pudo haber sido muy importante para el equipo.

El máximo anotador del encuentro fue el foráneo de Peñarol, Tony Mitchell Jr., quién marcó 27 puntos; seguido por Jonatan Slider, de Argentino, que anotó 25 tantos. Otro de los jugadores relevantes en el juego fue José Peralta, que además de marcar 25 anotaciones, sumó 11 rebotes.

Ambos conjuntos volverán a jugar nuevamente el lunes 22, en la jornada que se disputará solamente en el Héctor Etchart. Argentino abrirá la fecha, a las 11, frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, mientras que Peñarol se enfrentará al otro equipo del sur, Hispano Americano de Río Gallegos, desde las 19.

Quimsa (Santiago Del Estero) 81 – Libertad (Sunchales) 85

El único partido disputado en Obras Sanitarias enfrentó al puntero Quimsa, que llegaba a este encuentro tras una derrota frente a Gimnasia, y a Libertad que, con un gran desempeño en la última etapa del torneo, empezó a escalar puestos en la tabla.

A diferencia de sus últimos juegos, al puntero se lo vio con una mentalidad ganadora desde los primeros minutos del partido y lo empezó a reflejar en el marcador. Pero, lentamente, el Tigre de Sunchales comenzó a afilar sus garras y emparejó el tablero a partir del empuje de sus referentes, como Daniel Hure, y a fuerza de su eficacia de cara al aro.

Un explosivo arranque de los dirigidos por Sebastián Saborido, en el segundo cuarto, le otorgó a Libertad una cómoda ventaja por sobre un abrumado Quimsa, que no logró frenar la embestida, ni a Daniel Hure, que se mostró intratable en sus lanzamientos de tres puntos.

En la vuelta del entretiempo, y casi durante toda la segunda mitad, Libertad ratificó superioridad ante Quimsa y logró una muy importante victoria ante el líder de la competición, que, pese a que levantó notablemente su nivel en el parcial final, logró ser doblegado por su rival que se mantuvo firme y consiguió su objetivo.

Elmáximo anotador del encuentro fue el estadounidense Brandon Robinson, de Quimsa, que marcó 22 puntos, seguido por el foráneo de Libertad, Latraius Mosley, que anotó 17 tantos y además sumó 6 rebotes.

El conjunto santiagueño buscará volver a la victoria en su próxima presentación, el domingo 21, frente a San Lorenzo en el Héctor Etchart desde las 21.30. Por su parte, Libertad jugará al día siguiente, también en Caballito, frente a Atenas a las 21.30.

Bahía Basket (Bahía Blanca) 62 – Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 99

El siguiente turno tuvo un encuentro muy dispar desde los papeles, y en las acciones del juego. Bahía Basket, que sólo consiguió cuatro victorias en el certamen, frente a Gimnasia, conjunto que llegaba dulce tras su victoria frente a La Fusión.

Durante los primeros minutos, el juego se mostró muy parejo entre ambos hasta que las manos calientes de Jonatan Treise entraron en acción en la pista y el Verde, lentamente, comenzó a separarse en el marcador. Este momento fue el punto de quiebre del juego. A partir de allí, Gimnasia se encargó de marcar las diferencias entre ambos, con un gran despliegue de jerarquía y experiencia para controlar el juego y llevar las riendas de lo que ocurrió en la cancha.

Más de lo mismo se logró ver en la segunda mitad, el conjunto chubutense no malogró ninguna oportunidad dada por su rival y se mostró muy eficiente, tanto en trabajo defensivo como ofensivo. Eso le permitió conseguir una holgada diferencia en el marcador, y de esta manera, su tercera victoria consecutiva.

El máximo anotador del juego fue Juan Fernández Chávez, con 19 puntos. Detrás de él, lo siguió el joven Gabriel Novaes Souza, de Bahía, que marcó 18 tantos; y lideró la tabla de rebotes con 9, junto a Diego Romero, capitán de Gimnasia.

La próxima presentación del conjunto comodorense será el lunes, frente a Argentino de Junín, desde las 11 en el estadio Héctor Etchart. Mientras tanto, Bahía Basket volverá a jugar el martes frente a Peñarol, en Obras Sanitarias a las 20.

Atenas (Córdoba) 73 – Instituto (Córdoba) 82

El Héctor Etchart cerró una tarde-noche de puro básquet con un gran duelo cordobés entre el Griego y La Gloria. Ambos equipos llegaron al encuentro con presentes muy distintos en relación con su posición en la tabla, pero deportivamente hablando, no muy desiguales.

La primera parte tuvo a ambos equipos muy igualados, en un partido muy luchado y parejo, pero que tuvo como protagonista a Atenas, que aprovechó las desatenciones de su rival provocando pérdidas y comenzó a adueñarse lentamente del marcador. Los errores en ambos fueron acortándose y se dio paso al golpe por golpe que, en este caso, favoreció al Griego, que tenía la ventaja, pero culminó siendo de tan sólo tres puntos al terminar la primera mitad (41-38).

En el segundo tiempo, La Gloria intentó tomar la iniciativa y se colocó rápidamente por encima en el marcador, en lo que parecía se iba a tornar en un resultado abultado. Pero sobre el cierre del tercer parcial, Atenas logró levantar a partir de sus goleadores, Gastón Córdoba y Joseph Nzeakor, para colocarse a un punto por debajo a falta de los 10 minutos finales (59-60).

Una vez más, Instituto fue quién puso primera más rápido y empezó a alejarse a fuerza de triples aportados desde las manos de Santiago Scala y Martín Cuello. Ante esta situación, el Griego no encontró respuestas como si lo había hecho antes, y así fue como los dirigidos por Gustavo Peirone mantuvieron su ventaja hasta el cierre sin mayores inconvenientes.

El máximo anotador del encuentro fue Santiago Scala, de Instituto, con 20 puntos, seguido por el foráneo Joseph Nzeakor, que marcó 16 tantos.

El conjunto ganador volverá a jugar el domingo, nuevamente en el estadio Héctor Etchart, frente a Oberá Tenis Club, desde las 16.30; mientras que Atenas intentará volver a la victoria frente a Libertad, el lunes a las 21.30, también en Ferro.