Foto gentileza: @JuampiR08
San Martín logró mantener la localía, y en la cuarta final de la Liga Nacional de Básquet derrotó a San Lorenzo por 91 a 74 para igualar la serie y asegurar, al menos, un sexto encuentro en Corrientes. El goleador del encuentro fue Gabriel Deck con 19 puntos, aunque el Rojinegro terminó con cinco hombres con más de 10 unidades. El miércoles se jugará el quinto punto en Boedo.
La serie llegaba 2 a 1 a favor de los de Buenos Aires, aunque la inyección anímica que le dio la victoria del sábado pasado sobre la chicharra con el doble de Aguerre, lo ponía como favorito al Rojinegro para mantener la localía. Además recuperaba un jugador clave como Leo Mainoldi, en lugar de Hicks. Por su parte, los de Gonzalo García seguían con varios jugadores importantes con molestias, y que no les permitían estar al ciento por ciento.
El partido comenzó con un San Lorenzo impreciso, y que con tres perdidas en misma cantidad de ataques, le provocó estar en cero hasta casi los dos minutos. Por su parte, los correntinos aprovecharon estos, y con los puntos de Lucas Faggiano y Jonatan Treise comenzaron a marcar la diferencia, aunque dos bombas de de Marcos Mata y Gabriel Deck emparejaron el trámite. El factor faltas también es algo que preocupó a ambos, ya que Javier Ferrer en la visita y Mainoldi acumularon dos cada uno. Después de sacar la máxima distancia -5 puntos- El Azulgrana apretó un poco más los dientes en defensa, le cerró los caminos a Faggiano, que con 9 puntos era el goleador del encuentro, y logró reducir la diferencia 23-20 para cerrar el primer cuarto.
En el inicio del segundo cuarto, el dueño de casa salió decidido a aumentar la diferencia, cosa que logró con un parcial de 5-0, aunque tras un tiempo muerto solicitado por Gonzalo García, volvió al partido con un triple de Selem Safar, y la conducción de José Vildoza. Sin embargo, cada vez que se acercaba, San Martín ajustaba su defensa, robaba pelotas forzaba errores rivales, y con Keenan en la pintura lograba mantener la diferencia. Pero a falta de tres minutos, el Cuervo logró ponerse en ventaja gracias a las bombas de tres de Safar. Tras el minuto pedido por el entrenador, los locales metieron un parcial de 7-0 para ponerse arriba 43-37 y obligar a Garcia a pedir un nuevo minuto para reacomodar algunas piezas para el último minuto y medio. Eso le dio resultado a la visita, que con un 6-0 empardó el tablero para cerrar la primera mitad con un 43-43.
El tercer cuarto se hizo palo por palo. Uno llamaba, el otro respondía, y ninguno se sacaba diferencia. Deck era la llave de gol de la visita, pero fue San Martín el que aprovechó que el Ciclón se metió rápido en penalización, y con un Faggiano muy activo, un Aguerre con un triple para romper la paridad, y Justin Keenan y Wood intratables en la pintura, pusieron al local arriba 61-57 a falta de 4 minutos. La paridad se mantuvo durante todo el cuarto hasta el minuto final, en donde los porteños metieron tres perdidas seguidas, y el local lo cerró con ventaja de 68-63.
El último cuarto arrancó con un parcial de 11-3 del Rojinegro, y alcanzando la máxima diferencia del partido, de 13 puntos. El local, con un goleo muy repartido, cosa que en su rival no ocurría, sino que se repartía entre Deck, Safar y Tucker, y en estos últimos 10 minutos no podían seguir sumando de la forma en que lo venían haciendo, y seguían acumulando pérdidas, que eran muy bien aprovechadas por el local para alcanzar una diferencia de 90-70 a falta de 4 minutos. En ese tiempo restante, ambos ya empezaron a pensar que la serie se iba a un sexto encuentro por lo menos, bajaron un poco la intensidad y los entrenadores comenzaron a cuidar algunas piezas claves, sobre todo en la visita que ya venía con varios tocados.
El encuentro estaba definido, y más allá de varios intentos fallidos, San Martín se llevó la victoria por 91 a 74 y mandó la serie nuevamente a Buenos Aires con los dos haciéndose muy fuertes en sus casas. El Rojinegro sabe que ene el caso de lograr un triunfo el miércoles en el Pando, tendrá la chance de coronarse el viernes que viene ante su gente. Por su parte, San Lorenzo espera poder imponerse en Boedo, y recuperar al 100% a jugadores como Deck y el Penka Aguirre para poder definir la serie en el sexto punto, o en su defecto, llevarla a un hipotético séptimo juego.
Síntesis
San Martín de Corrientes 91: Lucas Faggiano 15, Jonatan Treise 12, Federico Aguerre 10, Leonardo Mainoldi 8 y Jeremiah Wood 16 (fi), Reynaldo García Zamora 11, Justin Keenan 16, Matías Lescano 3, Lucas González 0, Matías Solanas 0, Axel Méndez 0 y Rolando Vallejos 0. DT.: Sebastián González.
San Lorenzo 74: Nicolás Aguirre 0, Dar Tucker 18, Gabriel Deck 19, Marcos Mata 3 y Joel Anthony 5 (fi), Javier Justiz Ferrer 11, José Vildoza 2, Mathías Calfani 1, Selem Safar 15, Matías Sandes 0 y Lisandro Fernández 0. DT.: Gonzalo García.
Estadio: Fortín Rojinegro (Corrientes).
Árbitros: Diego Rougier, Fabricio Vito y Leandro Lezcano.
Parciales: 23-20, 43-43, 68-63 y 91-74.