LIGA NACIONAL: CORTA, PERO CON INTENSIDAD

Por: Azul Garay | @AzulGarayy

La jornada del lunes contó con cuatro juegos de diferente desarrollo, dos de ellos con finales ajustados y los otros dos fueron victorias cómodas. En el primer turno, Olímpico se impuso ante Argentino de Junín; luego, Instituto no la tuvo fácil para vencer a Bahía Basket; Peñarol también tuvo que sufrir para superar a Atenas y Gimnasia estiró su buen momento tras ganarle a Libertad.

Argentino (Junín) 77 – Ciclista Olímpico (La Banda) 89

Olímpico quebró el juego en un demoledor segundo cuarto para llevarse el juego cómodamente. Eric Flor, con 17 puntos, y Gastón Whelan, con 14, fueron los más destacados en el conjunto ganador. Del otro lado, no alcanzaron los 18 de Antoni Vicens Morey para quedarse con la victoria.

Tras un comienzo parejo, en donde el goleo en ambos equipos se encontraba repartido, apareció Aliende con dos triples y conversiones desde la línea para que el conjunto bandeño logre sacar diez de luz. En el segundo cuarto, el Negro amplió la diferencia a base de tiros externos, que acabó siendo de 30-48 de cara al entretiempo.

En el tercer cuarto, la diferencia se mantuvo ya que, cuando los dirigidos por Gutiérrez estiraron la ventaja, el Turco respondió también con tiros de tres puntos para empatar el tercer periodo. En el último cuarto, los juninenses pudieron descontar la desventaja a diez puntos, pero el tiempo ya no alcanzaba. Pudo notarse el agotamiento físico del León de Las Morochas, que venía de ganar un partido en tres suplementarios, y así cayó, por 77-89, ante un Olímpico que continúa ganando y escala al noveno puesto en la tabla de posiciones.

Bahía Basket (Bahía Blanca) 77 – Instituto (Córdoba) 79

En un juego entre dos que buscaban recuperarse, Instituto tuvo que luchar para conseguir la victoria ante Bahía Basket. Ignacio Alessio fue el máximo anotador, con 17 puntos, también fue buena la tarea de Santiago Scala, que anotó 11 puntos, bajó 5 rebotes y repartió 5 asistencias. En el conjunto bahiense fue bueno el trabajo de Novaes Souza, quien anotó 18 tantos.

Luego de un comienzo de punto a punto, en donde Novaes Souza fue la vía anotadora de los dirigidos por Laura Cors, apareció Brussino para despegar a su equipo al cabo de los primeros diez. Al segundo parcial lo abrieron los bahienses a puro triple y, sin embargo, La Gloria mostró un buen nivel de juego para volver a alejarse. Un cierre de 5-0 para el conjunto bonaerense dejó el tanteador en 36-40 al cabo del primer tiempo.

Bahía volvió más concentrado del entretiempo y logró pasar al frente en el marcador, aprovechando los errores de su rival. Los de Alta Córdoba lograron igualar las acciones ni bien comenzó el último cuarto, a pesar de esto, del otro lado llegaron respuestas ofensivas que concluyeron en una diferencia de nueve puntos. Instituto logró descontar y pasar al frente nuevamente a falta de más de dos minutos de juego. En un final trabado, los tiros libres fueron protagonistas y permitieron que el conjunto cordobés corte su mala racha, superando por 79 a 77 a Bahía Basket.

Peñarol (Mar del Plata) 73 – Atenas (Córdoba) 72

En un juego que fue definido desde la línea de tiros libres, Peñarol superó a Atenas y consiguió su tercer triunfo al hilo. Tony Mitchell fue la figura con 17 puntos y 7 rebotes. En el conjunto cordobés, Lema y Martínez sumaron 13 unidades cada uno.

El Griego ingresó mejor al juego, generando una ventaja en el inicio al aprovechar los descuidos defensivos de Peña. A pesar de esto, el Milrayitas tuvo un gran arranque en el segundo período, en el que controló las acciones del juego y dio vuelta el resultado, llegando a alejarse por ocho puntos. Atenas achicó sobre el cierre del primer tiempo que, luego de un triple de Mitchell, finalizó 41-35.

Al regresar del descanso largo, los dirigidos por Colli y liderados por Lema llegaron a igualar las acciones, lo cual no duró mucho, ya que un nuevo buen momento de Peñarol les devolvió la ventaja. En el último cuarto, Atenas volvió a ponerse en juego tras un gran arranque, los últimos minutos del partido fueron de un tanteador extremadamente parejo y estancado, sin goles de campo. Los últimos dos simples fueron convertidos por Mitchell, mientras que, del otro lado, erraron la última pelota, quedando así el triunfo en manos de Peñarol por 73 a 72.

Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 80 – Libertad (Sunchales) 63

En el último duelo de la jornada se enfrentaron dos equipos que venían de ganar, uno al primero de la tabla, y el otro, al último. Con 14 puntos de Yoanki Mencía, Gimnasia superó a Libertad, que tuvo a Alejandro Alloatti con 19 tantos.

El juego comenzó con cierta paridad, con el goleo liderado por Mencía de un lado y Alloatti del otro; aunque sobre el final del primer chico, un par de acciones buenas del Verde lo alejaron en el marcador. El segundo cuarto comenzó con algunos triples de ambos lados y con Libertad igualando el tablero unos minutos después. Los Tigres llegaron a estar al frente, pero la aparición de Rivero y Miguel Ruíz no permitieron que esto dure mucho tiempo, finalizando así el primer tiempo 38-35 a favor del Mens Sana.

El segundo tiempo comenzó mejor para los de Sunchales, pero rápidamente llegaron los triples del otro lado y, con la conducción de Treise, comenzaban a quebrar el partido. Ya en el último cuarto, el goleo repartido de los de Comodoro les permitió alargar la diferencia para poder llevarse el triunfo por 80 a 63 y continuar en la senda victoriosa.