LIGA FEMENINA: UN CLASIFICADO, UN ELIMINADO Y UNA GRAN PROMESA

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Dos encuentros vibrantes se dieron en El Templo del Rock, en una jornada que ya definió al tercer lugar del Final Four de la Liga Femenina. Vélez necesitó de un tiempo suplementario para vencer a Unión Florida, en un juego de rachas, mientras que Quimsa pudo contener a un siempre combativo Rocamora y se clasificó para la definición del próximo fin de semana. Las de Vicente López no tienen más chances; Las Rojas y El Fortín definirán quién ocupa el cuarto boleto.

Unión Florida 60 (54) – Vélez Sarsfield 64 (54)

De arranque frenético, 12-0 inició Unión Florida gracias a la producción de las hermanas Martínez y a una defensa en zona que complicó el ataque de Vélez, que intentó mucho desde atrás del arco y recién consiguió un triple luego de más de cuatro minutos de juego. En los últimos dos minutos se dio un contrapunto del que las de Liniers sacaron una corrida de 12-4 para ponerse en juego con otro ánimo. Vélez le pagó con la misma moneda y le puso a CUF una defensa en zona para secarlas, mientras dio vuelta las cosas en el tablero. Se puso al frente luego de otra corrida de 15-2 (19-29) a puro triple, gracias a la influencia de Alejandra Alonso desde que entró en el cuarto anterior. Carla Miculka sintió el rigor del partido de ayer y no pudo gravitar como suele hacerlo, sólo consiguió los últimos dos puntos de la primera mitad, que marcó el 21-34 favorable al Fortín.

La segunda mitad recibió a la Miculka de toda la fase regular, dominando en cada posesión que la encontró en el poste bajo y sacándose chispas con Ornella Bachini. El ritmo anotador fue lento, pero una racha de 7-0 (Sienra y Laviero) pusieron a CUF a sólo 5 (33-38). La segunda unidad  de La V las volvió a alejar con una nueva ráfaga generada por sus juveniles, para que ante la respuesta de Unión, vayan al cuarto final con el tablero en 42-47. Dubitativo arranque de Vélez, y errático por parte de las de Vicente López hasta que Carla Miculka abrió con un doble tras un rebote ofensivo y Sol Laviero la continuó para ponerse a uno (46-47). Contrapunto que balanceó la delantera de lado a lado, pero que una vez que encontró la paridad, se mantuvo hasta el final del tiempo regular, mandando las cosas a tiempo extra, igualadas en 54.

El oportunismo y la buena ubicación de Laviero junto con la administración de Miculka desde el poste, hicieron que las de Florida se alejen por cuatro ante el desorden vertiginoso velezano. Cuando se ordenaron, un 2+1 de Sofía Castillo y un triple de Lucía Sampietro pusieron a Vélez al frente por dos. En el último minuto, Vélez ajustó la defensa para no recibir canastas y administró la ofensiva, desde la dirección de Castillo, para que Alejandra Alonso enceste el doble ganador, que puso la diferencia de 4 que Sienra no pudo modificar. Ganó Vélez por 64 a 60.

Gentileza Liga Femenina de Básquetbol | @LFBArgentina

Quimsa (Santiago del Estero) 74 – Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 64

Quimsa arrancó controlando las acciones y adelantándose en el marcador, con Mabel Martínez como punta de lanza y la imponente presencia de Yulianne Rodríguez Cruz y Celia Fiorotto en la pintura. Rocamora fluyó a un ritmo que las mantuvo a una decena, con un goleo repartido para que el cuarto inicial acabe 21-11. El ritmo se mantuvo al inicio del segundo cuarto, pero se redujo al pasar los minutos, sólo hubo cuatro unidades por lado a la mitad del período. Desde allí se dio un punto a punto que se fue cortando de a ratos por las faltas ofensivas en ambos lados, ese fue el trámite hasta el medio tiempo, al cual llegaron 36-25.

Quimsa madrugó, Rocamora retomó, así comenzó una segunda mitad de propuesta y respuesta. Tras un pasaje errático de ambos equipos, un triple de Mabel Martínez, el primero de Quimsa en el partido, puso 13 de luz, pero el trabajo de Sabrina Scévola y un triple de Rocío Díaz evitaron que se escapen. Un doble de D’Agostino puso el 56-43 a falta del período final. Con unos robos y contragolpes, las Rojas acortaron la brecha a un dígito (57-49), cosa que a Pedemonte no le gustó nada. Luego de un tiempo muerto, el ritmo se mantuvo hasta que D’Agostino y Fiorotto les trajeron un poco de tranquilidad, luego de poner las cosas a 10 (61-51).  Sin embargo, Díaz y Scévola fueron limando la brecha a 6 para que Rocamora se ilusione con la épica. Pero el triple oportuno de Mabel Martínez y la aparición de Rodríguez Cruz le devolvieron la decena y les permitió llevarse el partido por 74 a 64.

Gentileza Prensa Quimsa | @AAQuimsa

Con estos resultados, Quimsa, con dos victorias, se aseguró un lugar en el Final Four de la Liga Femenina de Básquetbol, donde esperan los aurinegros Obras Basket y Deportivo Berazategui. Mañana deberá a enfrentar al ya eliminado Unión Florida, que cayó ayer y hoy. Por otro lado, todas las miradas estarán puestas en el duelo entre Rocamora y Vélez, ambas con una victoria y una derrota en este cuadrangular clasificatorio, que se definirán entre ellas quién ocupa la cuarta plaza para la definición de la Liga el próximo fin de semana.