LIGA FEMENINA | QUIMSA 108 (68) – VELEZ 99 (68): CON PACIENCIA Y TRAS TRES PRÓRROGAS, CAMPEONAS

Con mucho trabajo, Quimsa venció a Velez por 108 a 99 tras ¡tres tiempos suplementarios! y se coronó campeón del Final Four de la Liga Femenina de Básquet La Caja. Andrea Boquete fue la goleadora de la final, con 41 puntos, y elegida como la Jugadora Más Valiosa.

El juego se presentó vertiginoso, ambos equipos buscaron los rompimientos para generar espacios. Por el lado de Quimsa jugaron al poste bajo con Adams y Fiorotto; por el lado de Velez, apostaron a terminar los ataques en bandejas, jugar a la contra y, cuando no salió, descargar al perímetro. En cuanto a la efectividad, el Fortín estuvo errático en sus definiciones mientras que la Fusión, con una inspirada Boquete desde la tercera dimensión, aprovechó sus oportunidades y se llevó el parcial por 17-11.

El segundo cuarto comenzó con dominio de Quimsa. Defensivamente, ocupó los espacios y obligó a que su rival consuma tiempo de posesión; y en ataque, utilizó sus recursos para mantener la distancia en el marcador. Vélez evitó que las santiagueñas se alejen más gracias a la circulación ofensiva y las definiciones de Santana y Alé. Si bien el control del juego estuvo a manos de Quimsa, el goleo se mantuvo parejo, tanto que el score del cuarto fue 16 a 16 y marcó el 33-27 que mandó a descansar a las protagonistas.

Luego del descanso largo, Vélez propuso un ritmo vertiginoso que arrebató el control del juego. Propusieron una defensa ajustada que perpetró pérdidas y tiros forzados en la Fusión, a su vez, corrieron la cancha y encararon el aro. Bachini y Latorre acercaron a 2 puntos (37-35) pero Boquete puso la cara por su equipo y, tras un doble y un triple, devolvió el control a Quimsa. Y lo aprovechó, ya que sacó 10 de distancia (50-40), pero el Fortín no se rindió siguió presionando y mantuvo la luz de 9 (56-47).

Vélez mantuvo el empuje del cuarto anterior, propuso una defensa aun más apretada que en el primer tiempo y, tras una parcial de 15-4 a su favor, empató el juego en 64, luego que a Quimsa se le mojara la pólvora y no pudo destrabar el cerrojo velezano.  El minuto final tuvo momentos electrizantes, cada vez que los equipos se sacaron una ventaja, se volvieron a empatar. Las de Liniers tuvieron la última posesión para ganar desde una reposición de fondo, pero la triple marca a Castillo consumió los últimos segundos del tiempo regular. Fue empate en 68 y a tiempo suplementario.

Gentileza: Mercedes Arrighi (Ig: mechiarrighi)

Quimsa aprovechó esa bocanada de vida que le dio la prórroga y se adelantó -mediante de la Barba y Adams- por 73-70 pero Latorre puso las cosas en tablas con un triple de 8 metros. Dos acciones más (un doble de Boquete y los tiros libres de Latorre) mantuvieron el empate en 75 y estiraron el juego a un segundo alargue.

El ritmo continuó como el anterior, Latorre se puso la capa de heroína y adelantó a Vélez en el tanteador pero, Adams una vez y Boquete luego, se encargaron de poner adelante a su equipo por la mínima. El cansancio pasó factura en la defensa y produjo varias faltas. Gracias a esto, Alé y Castillo salieron por 5 faltas y la rotación se acortó. Rubene falló sus tiros libres y luego Boquete metió los suyos para ponerse a 3 (87-84). La juvenil Sosa, que ingresó por Castillo, metió una bomba que empató el juego en 87-87, en los segundos restantes no se sacaron diferencias y dieron paso al tercer tiempo suplementario.

Quimsa aprovechó la expulsión de Santana y la inclusión de las juveniles para sacar 5 (94-89). Vélez quiso aprovechar la expulsión de Adams pero no estuvo certero desde la línea de libres. Boquete adelantó el tanteador a 101-94 tras varios intentos. La descalificación del entrenador Gusso, por dirigirse airadamente a las jueces, fue un golpe de knock out para el Fortín y la Fusión lo aprovechó muy bien para sacar 9 puntos de distancia. El tanteador final 108 a 99 y las chicas de Quimsa se coronaron campeonas.

Andrea Boquete fue la máxima anotadora de la final con 41 puntos, seguida por Adijat Adams con 21; Ornella Santana fue la goleadora de Vélez, con 27 puntos, escoltada por Isabel Latorre con 25. Boquete, además, fue elegida como la MVP del Final Four.

SINTESIS:

QUIMSA (108): Andrea Ledesma 6, Celia Fiorotto 11, Luciana de la Barba 12, Andrea Boquete 41, Adijat Adams 21 (FI); Julieta Mungo 11, Regina Carosio 2, Mabel Martínez 4; Milagros Basualdo, Agostina Leguizamón, Rosario Ligios y Brenda Juarez no jugaron. Enrenador: Mauricio Pedemonte.

VELEZ (99): Sofía Castillo 8, Ornella Santana 27, Alejandra Alonso 2, Ornella Bachini 6, Isabel Latorre Alcántara 25 (FI); Julieta Alé 16, Linda Rubene 8, Luana Garay 0, Malena Velazco 3, Valentina Silva 4; Luciana Costa Paz y Magalí Olmos no Jugaron. Entrenador: Gabriel Gusso.

Parciales: 17-11; 16-16 (33-27); 23-20 (56-47); 12-21 (68-68); 7-7 (75-75); 12-12 (87-87); 21-12 (108-99).

Estadio: Obras Sanitarias “El Templo del Rock (CABA)

Por Walter Silva|@WalFSilva10