LIGA FEMENINA: PRESENTACIÓN OFICIAL EN EL 8M

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

La Liga Femenina de Básquet presentó, en el marco del Día de la Mujer, su temporada 2020 con un evento abierto y contó con la participación de varios estamentos de la disciplina, así como también del público en general.

El 8 de marzo de 2020 no sólo quedará como una conmemoración más del Día Internacional de la Mujer Trabajadora -con todas las marchas y manifestaciones que, de un tiempo a esta parte, ya son una costumbre-, sino que, como sucedió en 2019, se dio la presentación oficial de la temporada 2020 de la Liga Femenina de Básquet. En esta ocasión, el evento fue abierto a la comunidad y la familia, para que conozcan, compartan y se enganchen con el deporte de la pelota naranja, principalmente las niñas presentes.

El lugar fue el Corredor Vial Costero de la localidad de Vicente López, bajo el lema Integremos el mismo equipo, en una tarde que soltó algunas gotas pero que estuvieron lejos de complicar la fiesta. Hubo muchos representantes de los diferentes actores para esta Liga Femenina, incluso jugadores de la propia Liga Nacional, como Pablo Bruna (Platense), Pedro Barral, Alejandro y Fernando Zurbriggen (Obras Basket), y las atletas Sofía Luna, maratonista marplatense, Camila Gallea, futbolista de San Lorenzo, y Delfina Pignatiello, nadadora olímpica, que dijo una frase que resonó en todas las presentes y hasta tuvo una pequeña ovación: «Mujer empoderada empodera a más mujeres». Hasta el mismo intendente de Vicente López, Jorge Macri, no quiso perderse este evento.

“Estamos trabajando para que sea una exitosa temporada, y que su resultado sea una convocatoria futura mucho mayor a la de siete clubes”. Esto nos dijo Florencia Fresca, directora de la Liga Femenina de Básquet, que, en este poco tiempo que tiene en el cargo, se encontró con muchas limitaciones para desarrollar el deporte a nivel federal. “Vivimos en un país con una extensión enorme, con clubes que no tienen los recursos económicos para afrontar los viajes que implica una liga federal, y con muchas jugadoras federadas a nivel nacional que no pueden, hoy por hoy, proyectarse en una liga”, expresó.

El evento continuó con actividades de iniciación al básquet, en donde las jugadoras y jugadores estuvieron como monitores para los nenes y nenas que participaron en las cuatro canchas. También las invitadas Luna, Gallea y Pignatiello tuvieron contacto con la naranja y mostraron sus habilidades con mucho entusiasmo.

Esta temporada cuenta con dos equipos más que se suman a la competencia: Unión Florida (primer campeón de la Liga Femenina en 2017) y el proyecto de los clubes correntinos Regatas, San Martín y Comunicaciones: Corrientes Básquet. La Liga se completa con Vélez Sarsfield, Asociación Atlética Quimsa (Santiago del Estero), Club Deportivo Berazategui, Club Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) y Obras Basket. Además contará con el patrocinio, como en la temporada anterior, de la aseguradora La Caja.

El arranque de la competencia está estipulado para los primeros días de abril y, a fines de marzo, se jugará la Supercopa entre las campeonas del Torneo Apertura, Berazategui, y del Clausura, Quimsa, en el Estadio de Obras Sanitarias, El Templo del Rock.