LIGA FEMENINA: LARGA Y COMPLETA JORNADA SABATINA

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

El sábado tuvo grilla completa en la Liga Femenina de Básquetbol, ya que fue la antepenúltima fecha de la fase regular. En ella, Obras fue más que Vélez y le ganó por diez; Rocamora ejerció su jerarquía sobre la intensidad de Española Basket; Los Indios contaron con una implacable Luciana Ricoti para vencer a Corrientes Básquet, así como Unión Florida tuvo a una imbatible Carla Miculka para doblegar a Ferro; y Berazategui cerró la jornada con una victoria en un accidentado juego ante Quimsa.

Vélez Sarsfield 63 – Obras Basket 73

La primera mitad tuvo a los dos equipos prestándose el liderazgo a medida que intercambiaron rachas, esto hizo que el trámite general sea bastante parejo. Magalí Vilches, para Vélez, y Camila Suárez, para Obras, tomaron la batuta anotadora, y lo hicieron a lo largo del encuentro, y contaron con laderas que hicieron que el tanteador sea de 31-28 favorable al Fortín al llegar el medio tiempo

Tras el descanso largo, las Tacheras tomaron la delantera de la mano de Tiziana Acosta y Agustina Marín, y un nuevo contrapunto les permitió culminar el tercer cuarto con una ventaja de cinco, 50-55. Maribel Bárzola se sumó al goleo en el último cuarto y contribuyó para que Obras aumente su ventaja. En la vereda de enfrente, Vilches sólo sumó desde la línea, por lo que no pudo seguir el ritmo anotador del rival. Poco a poco fueron aumentando esa brecha para terminar una decena arriba y ganando el partido por 73 a 63.

Si bien Magalí Vilches fue la goleadora del partido con 19 puntos y además de haber capturado 13 rebotes, fue Camila Suárez quien cantó victoria como la goleadora de Obras, con 14 puntos.

Gentileza Prensa Obras | @ObrasBasket

Española Basket (San Vicente) 52 – Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 72

En el inicio del encuentro, Rocamora fue haciéndose dominador del juego de a poco, gracias a su intensidad. Tomando control de las dos pinturas, y aprovechándose de la ausencia de Ayelén Boujón, fue sacando diferencias muy rápido, tanto que se llevó el primer cuarto por 25 a 12. Española entró con otra actitud en el segundo chico y fue al punto por punto, pero una llamada de atención de Laura González despertó a las Rojas y volvieron a tomar distancia para poner el 25-40 al cabo de la primera mitad.

Golpe a golpe se dio el tercer cuarto. Julieta Tubio gravitó un poco más en la zona pintada y, con la ayuda de Julia Fernández, facilitó que las de San Vicente puedan seguirle el ritmo anotador a las de Concepción del Uruguay. Sin embargo, Rocamora se mantuvo sólido para mantener una ventaja mayor a 15 puntos (la máxima fue de 20) soportando los embates de Española. En el cuarto final, el desgaste de haber jugado ayer hizo mella en las Rojas ante un rival que mantuvo la intensidad para intentar disminuir la brecha, pero la buena administración de minutos del plantel permitió que la victoria no llegue a costa de perder a ninguna jugadora. El resultado final fue 52-72 para Rocamora.

La goleadora del juego fue Tiziana Huici, de las Rojas, con 16 puntos; Martina Rodríguez Rocha fue la máxima anotadora de Española, con 9 unidades.

Selfie ganadora. Gentileza Prensa Rocamora | @ClubRocamora

Corrientes Básquet 64 – Los Indios (Moreno) 69

El arranque fue dinámico en el juego pero bastante lento en el tanteador, y se mantuvo en paridad hasta que la salida de Sofía Cabrera desajustó la balanza ofensiva. Los Indios pudo despegarse gracias a una defensa asfixiante desde la salida de fondo. El reingreso de Cabrera produjo un pequeño contrapunto, pero un buen pasaje indígena puso el 11-20 que cerró el primer cuarto. El segundo inició con 11-0 favorable a las correntinas, con los que dieron vuelta el tanteador. Micaela González sacó del cero al equipo de Moreno con cinco unidades. Punto a punto fueron llegando al entretiempo, donde el marcador fue 28-37.

A pura bomba arrancó el tercer cuarto y se desarrolló de a rachas, Los Indios se alejó, Corrientes recortó. Julia Centurión y Cabrera fueron limando la desventaja de su equipo, pero lo intratable que estuvo Luciana Ricoti para las indias fue la razón por la que mantuvieron el liderato por 56 a 48 al terminar el parcial. Con un 6-0 comandado por Cabrera, Corrientes se puso a un doble en la apertura del cuarto final. Nadia Flores se encargó de abrir la cuenta indígena y pudieron mantener la ventaja a pesar de que las litoraleñas estuvieron al acecho hasta el último momento. Aun así, Las Indias de Moreno se llevaron la victoria por 69 a 64.

Los 24 puntos de Luciana Ricoti fueron la anotación más alta del partido, acompañada en Los Indios por Sofía Acevedo, con 10. Para Corrientes, no alcanzaron los 13 de Sofía Cabrera, los 12 de Julia Centurión ni los 10 de Iara Navarro.

Micaela González. Gentileza Liga Femenina de Básquetbol | @LFBArgentina

Ferro Carril Oeste 52 – Unión Florida 71

Las de Vicente López iniciaron encendidas, principalmente Carla Miculka dentro del área de dos puntos; pero desde un triple de Sabater, el juego se puso más parejo. El duelo entre Candela Ruffino y Miculka era algo que se esperaba en la previa y que el partido nos regaló, siendo la pivot del CUF quien dominó ese duelo. La primera mitad fue muy pareja, pero las de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense se adelantaron por 6: 26-32.

La segunda mitad estuvo comandada por Miculka y Sol Laviero, pero ante el acecho que las Verdolagas brindaron, se sumaron Catalina Giovanoli y Munay Martínez para ampliar la brecha de las tricolores al cabo del tercer acto. Los cinco minutos iniciales del último parcial fueron un contrapunto intenso, pero luego Florida sacó la ventaja, con una ráfaga de 8-0 en dos minutos, que metió el partido en su bolsillo. Un último punto a punto puso cifras definitivas: 52-71 y victoria para Unión Florida.

Así como en partidos anteriores, Carla Miculka fue la más destacada del partido con 27 puntos, 9 rebotes y31 de valoración. Para Ferro, Candela Ruffino (15 puntos y 10 rebotes) y Micaela Sabater (14 puntos y 4 rebotes) fueron las goleadoras.

Miculka dominando la pintura. Gentileza Guadalupe Bellosta para Prensa Unión Florida.

Quimsa (Santiago del Estero) 68 – Deportivo Berazategui 73

De rachas fue el arranque del partido, Quimsa se adelantó por 7-2 y Berazategui lo dio vuelta con una corrida de 8-0. Las de amarillo mantuvieron el buen andar, anulando a Celia Fiorotto y encontrando puntos en manos diversas. Para Quimsa, las extranjeras Mabel Martínez y Yulianne Rodríguez Cruz fueron las que mantuvieron el goleo del equipo. En el momento en que el C.D.B. siguió mostrándose muy bien en el partido, Victoria Gauna debió salir por un fuerte esguince en su tobillo izquierdo, y posteriormente, las malas noticias fueron para La Fusión con el corte en la ceja izquierda que sufrió Luciana Delabarba a la mitad del segundo cuarto. Punto y contrapunto fue la continuidad del juego, Manuela Ríos comandó el ataque de las santiagueñas, mientras que las de la Zona Sur del Gran Buenos Aires siguieron repartiendo su goleo. Así fue que la primera mitad terminó 36-42.

Al volver del descanso largo, golpe por golpe fue el trámite y Berazategui siguió dominando; aunque Quimsa se mostró al acecho de la mano de Ríos, quien condujo a las fusionadas para ponerse a la mínima (52-53) de cara al cuarto final. Más luchado fue este acto, más físico fue cada encuentro en la zona pintada, pero la base colombiana volvió a administrar la ofensiva santiagueña y, con un triple, las puso al frente por la mínima a falta de dos minutos. Berazategui, que estuvo errático durante el pasaje favorable a Quimsa, contestó por la misma vía para asegurarse la victoria por 73 a 68.

Agustina Jourdehuil, Candela Gentineta y Celeste Cabañez fueron las máximas anotadoras del equipo ganador; con 18, 15 y 10 puntos respectivamente. Pero las goleadoras del partido fueron Johanna Puchetti y la colombiana Manuela Ríos, ambas con 19 unidades.

Gentileza Prensa Quimsa | @AAQuimsa

Con estos resultados, Obras Basket lidera la tabla general con 6 victorias y 1 caída, escoltada de cerca por Rocamora, con un récord de 6-2. Vélez y Berazategui comparten la tercera ubicación con un registro de 5 triunfos y 2 derrotas, pero las fortineras cuentan con la victoria en el juego entre ellas. Quimsa y Unión Florida comparten el tercer escalón con 4 y 3, pero las fusionadas ganan el desempate y ocupan el quinto lugar. Los Indios (7mo. 3-5), Ferro (8vo. 2-5), Corrientes Básquet (9no. 1-6) y Española Basket (últimas con 7 derrotas en igual cantidad de partidos) completan la tabla.