Segundo día de la Sede Lanús en la reanudación de la Liga Argentina; Del Progreso acribilló a triples a Rivadavia, Racing se llevó un partidazo ante Villa Mitre, Gimnasia dejó ir otro juego que dominaba y cayó ante Atenas de Patagones, y Lanús cerró mejor su partido ante Deportivo Viedma.
Del Progreso (General Roca) 85 – Rivadavia Básquet (Mendoza) 73
A diferencia del juego de ayer, Rivadavia entró enchufado al partido con un pasaje de 7-2 bien intenso. Del Progreso fue empatándole en ritmo, su defensa empezó a entorpecer los sistemas que los cuyanos intentaron y fueron insistentes a la hora de atacar el aro contrario. Así empataron las cosas en 15 a falta de tres minutos y continuaron con un contrapunto que puso el tablero en 21-24 gracias a un triple de Ezequiel Martínez.
En el segundo cuarto, Progre se puso al frente gracias a un pasaje de 10-0 con la mano caliente de Mauricio Pane, y con el aporte de Mario Sepúlveda se extendió a 20-1. Rivadavia fue puro intento, chocó contra la defensa rival y tomó tiros en la primera que tuvo, todo con una bajísima efectividad, sumado a la torcedura del tobillo derecho de Agustín Mas Delfino que lo sacó del juego. Si bien los roquenses estuvieron pasados de energía, lo que le generó perdidas, ya habían sacado una renta importante como para que el par de canastas que el equipo naranja consiguió les signifique una preocupación. Así fue que la primera mitad se cerró 47-32.
Los rionegrinos mantuvieron su dominio, como así también alguno que otro error no forzado, y los mendocinos siguieron sin encontrarle la vuelta al juego y se vieron avasallados. De la misma forma, el juego estuvo un tanto friccionado, algo tosco en las defensas de Rivadavia. Del Progreso desplegó un juego estacionado para conseguir sus puntos, y un buen pasaje de Estefano Simondi le permitió al equipo rivadaviense a ponerse a 11. El 13 naranja comandó el buen andar de su equipo y redujeron la desventaja a 6, pero dos bombas de tres puntos pusieron de nuevo al frente a Progre a falta de cinco minutos. En lo sucesivo, los triples fueron protagonistas y sentaron las bases de la victoria del Club Del Progreso, que fue por 85 a 73.
Racing (Chivilcoy) 74 – Villa Mitre (Bahía Blanca) 68
La paridad se adueñó del comienzo de este juego, primero pegó Villa Mitre con posesiones largas y juego estacionado, y Racing contestó inmediatamente partiendo desde una encimada defensa y atrapes en el poste bajo. El tanteador fue bastante lento y bajo, por lo que el primer cuarto cerró 10-16, y se elevó el ritmo de juego para el segundo periodo. Los bahienses mantuvieron su modo de juego, los chivilcoyanos movieron la pelota bajo la dirección de Tomás Spano para castigar con cortes por el lado opuesto. Palo a palo fue el cierre de la primera mitad, el roce se hizo más intenso, el liderato fue de un lado al otro y un duelo de triples puso el partido 36 en tablas al llegar el entretiempo.
De la mano de Morales y Barrales, Racing se despegó al inicio del tercer cuarto y obligó al entrenador De Tomassi a pedir minuto para despertar a sus dirigidos. Villa Mitre mostró una reacción y volvió a la paridad en el cotejo, haciendo que la tónica del segundo cuarto se repita en el tercero. La Academia volvió a separarse por seis gracias a los puntos de Morales y Martirena, sumado a una muy buena defensa, pero la Peste Verde pudo descontar desde la línea gracias a la figura de Federico Harina y ponerse a la mínima, 55-54, para el cuarto final. Racing entró mejor y aprovechó un pasaje impreciso del ataque de los bahienses, generado por sus ayudas y cambios defensivos, y volvió a tomar la delantera. Villa Mitre buscó achicar la brecha con Heinrich y Amigo, luego sumó a Harina al trabajo de Gutiérrez, pero no fue suficiente. Una daga de tres puntos clavada por Juan Ignacio Fernández alejó a 8 (74-66) con minuto y medio por jugar, y Barrales se encargó de administrar ese tiempo para que, al momento de la bocina final, la victoria sea para los de Chivilcoy por 74 a 68.
Atenas (Carmen de Patagones) 81 – Gimnasia y Esgrima (La Plata) 80
La juventud de Atenas propuso un juego dinámico, pero fueron los pacientes sistemas de Gimnasia los que consiguieron los primeros puntos con una racha de 9-0. Genaro Lorio sacó del cero a los maragatos con 7 puntos consecutivos y, con el trámite emparejado, se jugó al punto por punto. El Griego mejoró su defensa, obligando a que el ataque Tripero resuelva más rápido pero con menos precisión, y Joaquín Giarraffa sumó sus triples para tomar la delantera en el marcador por primera vez. Lo sucesivo fue otro contrapunto que, al cabo del primer corto, dejó las cosas 21-18. La tónica se mantuvo en la reanudación, el Lobo platense, bajo la coordinación de Nicolás Gianella, fluyó de nuevo para tomar otra ventaja y las ayudas en la pintura contuvieron los embates de Atenas, que se frustró al no encontrarle fisuras al planteo rival. El reingreso de Giarraffa le trajo algunas soluciones a los dirigidos por Leandro Hiriart y redujeron la distancia a 38-44 para cuando llegó el descanso largo.
Luego de las primeras canastas (3-4), Gimnasia movió muy bien el balón y Atenas tomó buenos tiros, pero ambos tuvieron el aro cerrado en el tercer cuarto hasta que, a falta de 4:30, Acuña cortó esa sequía con una bandeja. El ritmo se elevó y el equipo de Patagones fue sintiéndose mejor gracias a la actuación de Lorio, los aportes de Giarraffa y una intensísima defensa, y se dio el lujo de cerrar el tercer período con un triple de Etchepare para pasar al frente por primera vez: 58-55. El Tripero entró al cuarto final con su mejor quinteto (Gianella, Remolina, Sánchez, Rosende y Alderete), y el maragato planteó una defensa en zona para contenerlo. A base de triples fue que Atenas pudo seguir comandando las acciones ante un Gimnasia que abrió la cancha para conseguir espacios, hasta que no pudo encontrarlos más. Pero no se desanimaron y siguieron jugando a un alto ritmo, aunque eso mismo les jugó una mala pasada ya que Alderete tuvo que salir debido a un profundo corte en el rostro tras disputar una pelota dividida con Martín Percaz.
Los últimos dos minutos del juego fueron un ida y vuelta en el que la ventaja seguía a favor de Atenas, pero con un Lobo al acecho que se puso a la mínima (81-80) a falta de 1,5 segundos. Giarraffa recibió falta, falló los dos libres, el segundo sin tocar el aro, y con 0,5 segundos el conjunto platense intentó la hazaña con una especie de alley-oop desde campo propio que no prosperó. Fue así como Atenas se llevó una laboriosa victoria sobre Gimnasia.
Deportivo Viedma (Río Negro) 76 – Lanús 78
El juego inició con el alto ritmo que se esperaba en la previa. Viedma tomó la delantera mediante Tabieres y González, pero Lanús se acomodó y dio vuelta las acciones desde el manejo de Lucas Pérez y un par de volcadas de Leon Gilmore III. El dueño de la sede, pero visitante en la planilla, siguió imponiéndose en el juego y provocando errores en toda la delegación tricolor, pero después de que le piten una falta técnica a su entrenador, el Deportivo levantó y se acercó a tres puntos de la mano de Fermín Thygesen. Capponi abrió el segundo cuarto con un triple que empató el goleo en 21 por lado, Marín Lucero le contestó y Juan Marini volvió a conectar de tres. Punto a punto continuó el cotejo, los bancos hicieron mucho ruido y cada defensa se jugó al límite; ésa fue la tónica del segundo cuarto y que llevó al equipo rionegrino a pasar al frente por 45-40 para cuando llegó el medio tiempo.
Con todo se jugó la reanudación. Si bien hubo demasiadas imprecisiones debido a lo intensos que se pusieron los equipos, la sintonía estuvo tan pareja que el tanteador se equiparó en 48 a mitad del cuarto, pero el Granate se acomodó mejor y recuperó la delantera desde Justin Everett y Martín Franchino. Ayan Núñez de Carvalho mostró una respuesta para los maragatos pero Lucas Pérez siempre encontró la forma de mantener a los suyos por delante, todo esto dentro de un contexto de caos donde ambos equipos tuvieron muchos errores en los pases y el control de la pelota, así como también se cometieron muchas faltas en los cambios y cortinas. Lanús pudo usufructuar algunas contras para seguir al frente del pleito gracias a las canastas de Andrés Mariani. El Deportivo Viedma logró acercarse a un doble y el partido transcurrió al gol por gol en los segundos finales, llegaron a tener los libres para empatar pero Thygesen falló ambos y el juego terminó favorable a Lanús por 78 a 76.
Esta sede descansará el miércoles y volverá a la acción el jueves con otros 4 juegos: Del Progreso ante Racing, Gimnasia de La Plata contra Deportivo Viedma, Rivadavia ante Atenas y Lanús frente a Vila Mitre.



