Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Unión es el primer clasificado a la final en la Conferencia Norte en un cierre apretado y emotivo. Villa San Martín y Salta Basket van por la definición.
Tiempos de definición o de estirar la serie. Dos duelos de pesos pesados se dieron en la sede del Ángel Sandrín de Córdoba para las semifinales de la Conferencia Norte. Es que Unión y Villa San Martín obtuvieron las primeras victorias en sus cruces y una más les pudo garantizar el paso al lugar donde todos quieren llegar. Solo los santafesinos pasaron la prueba de fuego, porque los chaqueños ahora van por el desempate.
Salta Basket 82 (1) – Villa San Martín (Resistencia) 72 (1)
Luego de la victoria del tricolor por 78-71 en el primer punto, les llegó la chance de tener doble match point. Para poder seguir en carrera, los chaqueños debieron mejorar su actuación en tercera dimensión tras el 6/32 en su última presentación. Sin embargo, en la vereda de enfrente, estuvo la carta poderosa de Nicolás Zurschmitten y André Coimbra en la pintura. Una victoria de los salteños pondría todo igualado pero tendrían que luchar demasiado.
Un inicio parejo que se terminó quebrando en el segundo cuarto, cuando Salta tomó la ventaja con un parcial de 24-19 e irse al descanso por 45-44. Desde allí, no soltó más el liderato, aunque por momentos estuvo peleado. Se quedó con los dos cuartos contiguos por 22-20 y 15-8 para estirar las ilusiones. El goleador del partido fue Facundo Arias con 25 puntos y 6 rebotes. Por su parte, en el vencido, el que se destacó fue Sebastián Picton con 15 unidades y 9 recobros.
Ameghino (Villa María) 72 (0) – Unión (Santa Fe) 75 (2)
Ya demostraron en su primer enfrentamiento que este cruce es extraordinario. Es que los santafesinos se lo quedaron por 85-83 con un gran cierre en el último cuarto. El interrogante que creció en este encuentro era si los cordobeses podían recuperarse luego de trastabillar por haberse quedado en los tres cuartos anteriores. Desde la previa, se avizoraba un partido electrizante y, la verdad, es que no fallaron con las expectativas.
No hubo un claro dominador. El Tatengue se mantuvo en un promedio de 19 puntos por cuarto, mientras que su rival fue un poco inconsistente en la efectividad. Ameghino peleó siempre desde atrás y estuvo cerca de tener su recompensa. Cada vez que se acercaron, Unión encontró un aluvión de puntos que lo despegó y lo dejó cómodo en el marcador. Sin embargo, en el último minuto, el León se puso a la mínima (72-73), pero los libres del final de Andrés Jaime le terminaron dando la victoria por 75-72 y el pase a la final. El goleador del encuentro fue Yoanki Mencía con 23 puntos y 9 unidades, mientras que en el vencedor, el goleo fue más equitativo pero Leonardo Lema lideró con 12.

