La jornada del lunes en la Sede Olavarría de la Conferencia Sur contó con tres partidazos de finales ajustados. En el primer turno, Lanús superó en el último segundo a Ciclista; luego Quilmes cerró mejor el juego ante Racing; y por último, Estudiantes se impuso ante Gimnasia.
Ciclista (Junín) 69 – Lanús 71
Lanús se quedó con el triunfo ante el conjunto juninense, tras la conversión de un tiro sobre la chicharra de Gilmore III. Los goleadores en el equipo ganador fueron Andrés Mariani y Justin Everett, ambos con 16 unidades. Para Ciclista no alcanzaron los 23 puntos y 9 rebotes de Leandro Cerminato.
El Granate comenzó mejor la mañana, sacando ventaja corriendo la cancha, y teniendo buena movilidad de balón en el ataque estático, encontrando en Ibáñez Paz la mayor vía de gol. En el conjunto juninense, Cerminato convirtió algunos dobles cerca del canasto para aportar al goleo de su equipo, que sumó la mayoría de sus puntos desde la línea de libres. El tiro externo de Mariani le permitió a Lanús estirar la ventaja, pero el verdirrojo reaccionó con corridas y buenas penetraciones para acercarse, con buen aporte de Paulichi para que el primer tiempo finalice 32-39.
Ciclista ingresó mejor al segundo tiempo, estableciendo un parcial de 10-0 para pasar al frente. A la buena actuación de Cerminato se le sumó el aporte de Franchela. Del otro lado, Everett y Gilmore III fueron importantes para que el Granate vuelva a tomar la delantera. El último cuarto fue muy parejo, en donde Lanús recuperó algunos balones y los dirigidos por Jaule sumaron desde la línea para igualar el juego. Llegaron a los últimos segundos del partido igualados, y tras una reposición de los dirigidos por Costa, Gilmore convirtió un doble en el último segundo que le concedió el triunfo a Lanús por 71 a 69.
Quilmes (Mar del Plata) 73 – Racing (Chivilcoy) 66:
El Cervecero se quedó con el juego ante un Racing de plantel corto. Tirrel Brown fue la figura del encuentro con 24 puntos y 7 rebotes. En la Academia se destacó Ignacio Cuassolo, con 18 unidades.
Desde el comienzo, el partido contó con mucho ritmo, Quilmes castigó en la pintura, con un buen cuarto de Brown y un buen inicio de Pelorosso desde el perímetro. Racing movió bien la pelota, mostrando buenas actuaciones de Cuassolo y Fernández. En el comienzo del segundo cuarto, el Cervecero pudo alejarse en el marcador alimentándose de triples, con la reaparición de Luciano Ortiz en la ofensiva. Pese a esto, la Academia no pagó tan caro su momento de sequía, y se fue al entretiempo abajo por 41-33.
El conjunto de Chivilcoy comenzó mejor el segundo tiempo, con un parcial 7-0 al que Quilmes respondió de la misma manera para volver a pasar al frente con buenos tiros desde el perímetro y con el empuje de Ortiz. Al igual que en el tercer período, Racing se acercó rápidamente en el marcador, esta vez a partir de tiros desde el perímetro. El tricolor encontró soluciones en Brown cerca del canasto para volver a alejarse y sentenciar el partido a partir de sus acciones. El juego finalizó 73-66 a favor de Quilmes, que abre su participación en la sede con una victoria y sigue en pie por la clasificación a PlayOffs.
Gimnasia y Esgrima (La Plata) 69 – Estudiantes (Olavarría) 73:
Estudiantes dio vuelta el juego desde la línea de libres para hacerse de una trabajada victoria. Jeremías Sandrini fue el goleador del Bataraz con 18 unidades, acompañado por Bolling, quien sumó 17 puntos, 7 asistencias y 7 rebotes. En Gimnasia se destacó Pablo Alderete, con 21 puntos y 10 rebotes.
El Lobo comenzó el juego con parcial de 7-0, luego del cual se estancó, y ninguno de los conjuntos generó ventajas respecto de su rival. Estudiantes contó con muchas pérdidas en el período y no lograba remontar. Sin embargo, tras ajustar su defensa y con un goleo repartido, el Bata finalizó el primer período a tan solo 2 puntos de diferencia. En el segundo cuarto, Estudiantes mejoró su movimiento de balón y logró coronarlo con Bolling desde atrás del arco, y así tomaron la delantera. Cejas y Alderete fueron las reacciones que más rápido llegaron por parte del conjunto platense, que volvió a mejorar su juego para cerrar el primer tiempo arriba por 29-24.
Gimnasia se alejó en el comienzo del segundo tiempo con dos triples consecutivos. La aparición de Sandrini en el conjunto de Olavarría le permitió volver a meterse en el juego, mientras del otro lado, Alderete y Remolina lo complicaron. En el último cuarto, cuando el Tripero amagó a volver a despegarse, fue nuevamente Sandrini quien sumó para que el Bata iguale el resultado. Tras algunos minutos parejos, en los que tuvo relevancia la actuación de Alderete, Gimnasia perdió su capacidad anotadora y se secó por más de dos minutos sobre el final. Del otro lado, Estudiantes sumó desde la línea para definir el resultado y acabar quedándose el juego por 73 a 69.


