LIGA ARGENTINA: LA SEMANA SE EMPIEZA TEMPRANO

El Antonio Rotili de la ciudad de Lanús abrió sus puertas en la mañana de lunes y tuvo una jornada de cuatro encuentros vibrantes. Villa Mitre madrugó a Rivadavia, Viedma se pudo escapar desde el último cuarto ante Racing, Del Progreso se llevó el mejor juego del día ante Gimnasia de La Plata, y el anfitrión dominó al Atenas de La Comarca.

Rivadavia Básquet (Mendoza) 59 – Villa Mitre (Bahía Blanca) 93

Quitándose la modorra de la mañana, Villa Mitre tuvo un arranque más preciso y llegó a sacarle diez puntos a un Rivadavia que estuvo errático y con ataques bastante lentos. Se notó que los bahienses jugaron el primer cuarto a una marcha más que su rival, pero en el final del mismo se vio la reacción de los cuyanos, que limaron la brecha a un doble una vez entrado el segundo parcial. Recién ahí se emparejó el trámite, las defensas fueron más férreas y la primera mitad terminó 29-33.

Al volver del entretiempo, los de Rivadavia entraron con todo y anotaron primero, pero inmediatamente el aro se les cerró. En contraparte, la Peste Verde anotó en el tercer cuarto más puntos que en la primera mitad y liquidó el partido cuando aún quedaba el cuarto final (39-67). Éste se jugó para cumplir, aun así mantuvieron un alto ritmo goleador los dos equipos y, para cuando la bocina sonó porque el reloj llegó a cero, el marcador final fue de 59-93 favorable al conjunto bahiense.

Gentileza Popy Folino para Prensa Lanús.

Deportivo Viedma (Río Negro) 82 – Racing (Chivilcoy) 66

El segundo juego de la jornada mostró a dos equipos que entraron a jugar con alto ritmo, pero Racing estuvo más preciso, gracias al manejo y distribución de Barrales, y tomó la delantera por 22 a 15 al cabo del primer cuarto. El ingreso de Pedro Franco le dio al Depo un flujo distinto, y los aportes de Lorenzo Capponi y Jamaal Levy los puso al frente en el segundo cuarto. La intensidad defensiva fue la otra pata de la mesa donde se apoyó Viedma para irse al descanso largo al frente por 43-33.

El goleo del tercer cuarto arrancó bastante bajo y no modificó la diferencia, pero el ritmo del partido fue más intenso que en la primera mitad. Con mucho empuje y recuperando de a poco la efectividad, La Academia chivilcoyana recortó distancias hasta ponerse a un triple, pero rápidamente se recompuso Viedma con los ingresos de Levy y Núñez de Carvalho. Con el tanteador en 60-52, jugaron al ida y vuelta. Racing se apoyó en la figura de Julián Morales, como en toda la segunda mitad, pero el buen momento del equipo rionegrino también se extendió en este período, junto con una seguidilla de triples de Capponi. Todo esto confluyó en que el Deportivo Viedma se lleve el partido por 82 a 66. 

Gentileza Popy Folino para Prensa Lanús.

Gimnasia y Esgrima (La Plata) 69 – Del Progreso (General Roca) 73

El partidazo de la jornada en el estadio Antonio Rotili. Golpe a golpe fue el arranque, con rachas que alejaron al Lobo y que, luego, le permitieron remontar al Progre. El ambiente fue de paridad y el primer cuarto terminó 19 en pardas. El trámite fue aumentando su intensidad a medida que los minutos pasaron en este partido, ambos equipos presionaron ofensivamente en cada posesión y se dieron muchas faltas debido a que las defensas quisieron empatar esa presión, así como también las pérdidas. De la mano de Nicolás Gianella, Gimnasia pudo dominar a su rival y llegaron al entretiempo arriba por 14: 37 a 27.

Así como el segundo parcial fue para el conjunto tripero, el tercero fue favorable al auriazul patagónico. Más allá del buen arranque del conjunto platense, la respuesta de Del Progreso fue rotunda. Una racha de 21-6 lo puso a tres puntos de para alcanzar a su rival, y luego de un contrapunto cerró el penúltimo cuarto a sólo un doble: 54-52. Todo podía pasar en los últimos diez minutos, pero el envión que los roquenses arrastraban tuvo un peso importante. Desde la línea igualó Del Progreso el tanteador global, Gimnasia contestó y comando un palo a palo que se extendió hasta los últimos tres minutos del partido cuando el marcador se volvió a igualar, esta vez en 66. Desde allí, los tiros desde la línea de Maranguello, Catellani y Ludueña aventajaron al Progre y les dieron la victoria por 73 a 69.

Gentileza Prensa Lanús.

Lanús 88 – Atenas (Carmen de Patagones) 64

En consonancia con los juegos anteriores, éste también se jugó a un ritmo alto y arrancó con un goleo parejo, aun cuando ambos equipos defendieron intensamente y provocaron un tanteador bajo en los primeros diez minutos, que terminaron con dos corridas del local para ponerse 16-12. La tónica se mantuvo en la continuidad del cotejo, hasta que Genaro Lorio anotó un triple que puso a Atenas al frente por la mínima y obligó a pedir minuto al entrenador Granate. Con los ánimos por los cielos se jugó un nuevo contrapunto, pero el host de la sede se encontró fino desde atrás del arco y se alejó gracias a tres triples que, en lo sucesivo, marcaron la distancia para llevarse la primera mitad por 42-30.

Al volver del descanso largo, Lanús mantuvo la intensidad defensiva y la asertividad ofensiva, de la mano de sus extranjeros Gilmore III y Everett y bajo la conducción de Lucas Pérez. Si bien el Griego maragato se puso intenso en ambos costados, no fue lo efectivo que necesitaba y el local aumentó su ventaja a 60-44 para cuando llegó el último acto de la jornada. El flujo ofensivo de los dirigidos por Leonardo Costa se mantuvo, incluso con los jugadores reserva, pero los pupilos de Leandro Hiriart no se rindieron a pesar de la doble decena de desventaja. Aun así, nada evitó que el anfitrión de la sede continúe con su buen andar y se lleve la victoria por 88 a 64.

Gentileza Tati Fantoma para Prensa Lanús.

El martes habrá otros cuatro partidos correspondientes a la Conferencia Sur en esta sede: Rivadavia vuelve a madrugar ante Del Progreso, Racing buscará recuperarse ante Villa Mitre, Atenas y Gimnasia buscarán la primera victoria de esta sede, y el Depo Viedma buscará seguir en la senda victoriosa ante un anfitrión que buscará lo mismo.