Por: Raúl Guzmán | @Rauli_Guzman
La tercera jornada de la sede Salta tuvo todos los condimentos: Villa San Martín le propinó la victoria más abultada a Riachuelo; Estudiantes sigue imparable tras ganarle a Central de Ceres; y Salta Basket, en suplementario, hizo lo propio ante Tiro Federal.
Villa San Martín (Resistencia) 98 – Riachuelo (La Rioja) 73
Villa San Martín arrancó con todo, liderados por Cabrera y Franco Vietta sacaron 16 puntos de diferencia con 100% en tiros de cancha (13/13). Por el lado de Riachuelo, Baeza no encontraba su juego (6 pérdidas), por lo que Robinson fue quien se las ingenió ofensivamente. Los chaqueños cerraron el primer cuarto con mucha contundencia y sacaron una luz de 25 puntos.
En el segundo cuarto, Riachuelo entró con otra actitud y, gracias a un parcial de 11-3, se fue acercando en el marcador. Villa San Martín perdió la efectividad que lo caracterizó en el comienzo, pero un tiempo muerto le permitió ajustar las marcas y, apelando al contragolpe, lograron recuperarse para irse 21 puntos arriba al descanso largo.
El tercer cuarto fue el más parejo, con aciertos y errores. Riachuelo logró bajar la diferencia a 17, con un Leandro Gerez encendido (9 puntos). Pero la reacción esperada por parte del Eterno no continuó su escalada. Pasaron un par de minutos y Villa San Martín sacó de nuevo una brecha que superaba las 20 unidades. Fue ahí cuando los entrenadores empezaron a darle minutos a los pibes y cerraron el partido.
El goleador del chaqueño fue Franco Vietta con 14 puntos y enfrentarán a Estudiantes de Tucumán, mientras que Riachuelo enfrentará a Independiente BBC.
Central Argentino Olímpico (Ceres) 71 – Estudiantes (Tucumán) 75
En un primer cuarto parejo, tuvieron sus contrastes desde larga distancia. Los tucumanos se alimentaron de los triples (4/8); mientras que los santafecinos tenían el aro cerrado, pero aprovecharon el poste bajo y sacaron una brecha de 3 puntos. El segundo cuarto mantuvo la tesitura. La Cebra no perdió la efectividad de larga distancia de la mano de Patricio Aranda. Guevara, por su parte, se hizo cargo de Central de Ceres. La mínima, a favor de Estudiantes, los separaba al cabo del primer tiempo.
La paridad se mantuvo hasta los últimos minutos, donde los tucumanos cerraron mejor de la mano del pibe Alonso, quien -como en la noche del viernes- liquidó el partido con una conversión.
La figura del encuentro fue Pato Aranda, con 20 unidades. Los tucumanos enfrentarán a Vila San Martín, mientras que los santafecinos cerrarán la jornada ante Salta Basket.
Tiro Federal (Morteros) 93 – Salta Basket 94
El juego comenzó con un Correa encunadísimo en Tiro Federal, convirtiendo 9 puntos para sacar una pequeña luz de ventaja. Aranda Bindas fue quien sacó la cara por el local y, con dos bombas seguidas, no le perdieron pisada a los cordobeses. El segundo cuarto lo tuvo a Salta mejor en defensa y, con una buena rotación de equipo, lograron dar vuelta la historia. Fueron importantes los pasajes de Pedano y Franco en Los Infernales.
La segunda mitad fue de ida y vuelta, con muchas pérdidas en ambos costados y con jugadores claves para hacerse cargo de las acciones. Por el lado de Tiro Federal, empezó a aparecer Juan José Kelly, quien junto con Correa, mantuvieron en pie a su equipo. Nicolás Zurschmitten era el infernal que faltaba por aparecer y, con una conducción impecable, lideró a Salta Basket a un cierre de partido para el infarto. Igualados en 82, un tiempo suplementario definiría las acciones.
Zurschmitten tomó el papel principal y, con un par de corajeadas, sacó de la cancha al equipo cordobés a pocos minutos de comenzar el tiempo extra. Salta Basket fue inteligente y cerró el juego con grandes defensas y trabajo colectivo.
Nicolás Zurschmitten fue el mejor tras registrar una planilla de 22 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Esta noche, Los Infernales cerrarán la cuarta jornada recibiendo a Central Ceres, mientras que Tiro Federal descansará.


