LIGA ARGENTINA: FINALES MUY CERRADOS

La Conferencia Sur tuvo tres encuentros muy ajustados y que se definieron en los últimos minutos. Atenas quebró el juego a falta de la mitad final del cuarto de cierre para ganarle a Racing; Viedma se despertó sobre el final para correr de atrás y pasar por encima a Del Progreso; y Lanús aprovechó a su centro para rapiñarle el juego a Gimnasia de La Plata.

Atenas (Carmen de Patagones) 82 – Racing (Chivilcoy) 72

Ante unas 200 personas habilitadas para estar presentes en el estadio Carmelo Trípodi Calá de la patagónica ciudad bonaerense, Atenas de Carmen de Patagones venció a Racing de Chivilcoyy empató su registro en 12 victorias y derrotas, faltándoles sólo dos encuentros para cerrar su etapa regular.

Racing empezó derecho desde el perímetro, mientras que Atenas le costaba encontrar su mejor ofensiva. Pero el entrenador Leandro Hiriart se tomó un minuto para acomodarles las ideas a sus dirigidos y estos empezaron a sacar provecho de la estrategia de su head coach. Recién ahí se puso a tiro (19-23). En el segundo cuarto se le abrió la canilla de los triples al Griego maragato y con eso pudo empardar en 28. El juego se enmaraño por ambas defensas y cada equipo tuvo que trabajar bastante para conseguir canastas, pero el que tuvo mejores resultados fue La Academia chivilcoyana, que cerró la primera mitad 35-45 a su favor.

Genaro Lorio abrió el conteo para el conjunto local, pero luego se volvió a nublar el ataque de Atenas aunque nunca le faltó voluntad. Racing aprovechó esto y se mantuvo entre 5 y 7 puntos por delante, hasta que el empuje de Giarraffa espabiló a sus compañeros para que achiquen la brecha a sólo un doble al cabo del tercer cuarto. Percaz, Lorio y Rausch metieron un 6-0 favorable al Griego para tomar la delantera otra vez, y desde allí jugaron un intenso golpe a golpe hasta que un triple de Etchepare abrió una brecha de 4 unidades y elevó exponencialmente la moral del equipo maragato para los últimos cinco minutos. Ya sin resto, los de Chivilcoy no pudieron seguirle el paso y la diferencia fue más grande hasta alcanzar la decena. Atenas defendió su territorio y venció por 82 a 72 con un descollante Lorio, que anotó 21 puntos.

Gentileza Horacio Valderrama para Prensa Atenas.

Deportivo Viedma (Río Negro) 68 – Del Progreso (General Roca) 63

La provincia de Río Negro tuvo hoy el enfrentamiento de sus equipos representativos en la segunda categoría de nuestro básquet ¿El lugar? El Ángel Cayetano Arias de La Comarca viedmense.

El Depo arrancó con la intensidad que lo caracteriza y se llevó puesto a Progre con un 20-6, pero se fue desinflando con el pasar de los minutos y su rival tomó la chance de recortar. Con un goleo repartido, Del Progreso fue torciendo la balanza para su lado anotando desde todos los ángulos de la ofensiva aprovechando los baches que también caracterizan a Viedma. Fue así que llegaron al medio tiempo a sólo dos triples (36-30).

Si bien arrancó al golpe por golpe, los del General Roca fueron sintiéndose mejor pisados y -desde Baez, Moreno y Pane- pudieron tomar la delantera para después alejarse a una docena (51-63) en los primeros minutos del cuarto de cierre. Sin embargo, y así como al arranque, Viedma se volvió a llevar puesto a  Del Progreso para, con efusividad ofensiva y solidez defensiva, recuperen la delantera y se lleven el encuentro por 68 a 63. Matías Eidintas fue el máximo anotador con 18 puntos.

Gentileza Prensa Deportivo Viedma.

Lanús 84 – Gimnasia y Esgrima (La Plata) 80

El último juego del día también tuvo un cierre atrapante  y tenso en el estadio Víctor Nethol de La Plata.

El Lobo platense mostró los colmillos y fue incisivo para buscar el juego desde el arranque, pero el Granate se mantuvo cerca en el tanteador hasta que se pudo inclinar el juego para su lado desde los triples. Lanús aprovechó estar al frente para alimentar el recurso que le vino dando resultados: el juego de Justin Everett en el poste bajo, y junto con el trabajo a media y larga distancia pudieron mantener la ventaja al llegar el entretiempo (49-42).

Gimnasia hizo los ajustes correctos y, desde una gran defensa para salir como tiro al contraataque, recuperó el liderato y hasta se llegó a alejar por 11 (78-67) a menos de cuatro minutos. Pero así como lo hizo en el segundo parcial, Lanús volvió a apoyarse en Everett en el poste bajo y desde allí volvió al frente con algo más de dos minutos. Ese tiempo estuvo lleno de tensión y sólo se anotaron dos puntos desde la línea de los suspiros que decretaron la victoria del conjunto comandado por Leonardo Costa y que se le escapó de las manos a los dirigidos por Fabián Renda. El resultado final fue 84 a 80 con Justin Everett como el jugador más determinante, al registrar 23 puntos, 7 rebotes y 2 tapas.

Gentileza Prensa Gimnasia.