Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Se abre la última sede en la Conferencia Norte en San Francisco, Córdoba, y esta primera jornada tuvo cuatro partidazos. En ella ganaron Ameghino, Villa San Martín, Deportivo Norte y Central de Ceres.
Comenzó la primera jornada en la Conferencia Norte que sirve para engrosar su promedio pensando a futuro o, tal vez, para volver a sonreír. Con cuatro partidos, arrancó un lunes intenso en la sede de San Francisco, Córdoba. Vibrante y apasionante. Derrota del local, San Isidro, Ameghino sufrió en la lucha para volver a la punta, Villa San Martín dejó atrás el mal paso por Villa María y, por último, Deportivo Norte sumó una nueva victoria. Repasemos la previa de cada juego y su desarrollo.
Ameghino (Villa María) 80 – Tiro Federal (Morteros) 79
Abrieron la jornada con todo. El León perdió el liderato de la Conferencia Norte en su última presentación cuando tuvo que enfrentar a Unión y cayó 82-88, pero su récord de 14-6 lo deja a una victoria de volver a ese lugar ansiado. Enfrente, Tiro vino de tres derrotas consecutivas, la última ante Central de Ceres por 96-90 en tiempo suplementario, tras igualar en 86. Los cordobeses están urgidos por victorias para ingresar a la postemporada.
Ameghino sacó una buena ventaja inicial de doce puntos (26-12) que trabajó para mantenerla. Tiro Federal creció en el juego y en los dos cuartos siguientes fue descontando la diferencia para llegar, apretados hasta el final. Tal fue así que, a falta de minuto, el tanteador marcó una igualdad en 77. Sin embargo, una bomba de Joaquín Valinotti le dio la ventaja, y luego la victoria, al León por 80-79. El goleador del partido fue Emiliano Correa con 21 puntos. En el ganador, Juan Abeiro con 19.
Barrio Parque (Córdoba) 72 – Villa San Martín (Resistencia) 77
En la previa, compartían la tercera posición con el récord de 15-7. Sin embargo, Parque llegó entonado con cinco victorias consecutivas y era la oportunidad perfecta para mantener ese lugar en soledad. Sin embargo, enfrente, ingresó a la sede anterior como puntero, pero perdieron tres de los últimos cuatro cotejos y cedió terreno. Aún con chances para regresar a la cima, necesita de la victoria.
El arranque fue para los chaqueños al quedarse con el primer cuarto por 26-10. Lentamente, Barrio Parque se fue metiendo en juego para descontar sin querer dejar atrás el buen hilo de victorias. Posteriormente, el conjunto cordobés se levantó, se quedó con los siguientes cuartos por 25-16 y 23-15 y llegó al último cuarto con chances, porque la diferencia fue sólo de un simple (58-59). El que mejor lo definió fue San Martín que se terminó quedando con la victoria por 77-72. El goleador del partido fue Martín Cabrera con 17, seguido por Lautaro Rivata con 15 en el perdedor.
Deportivo Norte (Armstrong) 86 – Independiente BBC (Santiago del Estero) 69
Hace poco se vieron las caras y el conjunto santiagueño fue el que salió airoso al vencer, cómodamente, por 91-72. Ya sin chances de clasificar a la postemporada producto a su récord 4-15, Independiente viene de obtener una victoria ante Estudiantes de Tucumán. Enfrente, los de Armstrong vienen de cortar una racha de tres derrotas consecutivas, luego de vencer a Estudiantes por 100-92. Ahora, se les presentó el turno de la revancha.
El dominio fue pura y exclusivamente Norteño. En el primer cuarto, con un buen balance ofensivo, se lo adjudicaron por 21-12. Luego, fueron al palo a palo en el que la diferencia casi no se recortó para abrir el telón final arriba por 60-53. Ya en el cierre, tiraron nuevamente las cartas a la mesa y doblegaron a su rival. Tras quedarse con el cuarto por 26-16, Deportivo Norte se adjudicó la victoria por 86-69. Lautaro Mare fue el goleador del partido con 18 puntos, mientras que Juan Ángel López convirtió 15 para Independiente.
San Isidro (San Francisco) 61 – Central Argentino Olímpico (Ceres) 69
Los dueños de una de las últimas “burbujas” de la Conferencia Norte quieren cerrar de la mejor manera su andar en esta Liga Argentina, con la clasificación a PlayOffs. Pero, por el momento, lo frenan dos derrotas consecutivas y están ante la chance de cortar la racha. No obstante, la alegría está en Ceres. Se recuperaron de la seguidilla de 10 derrotas consecutivas y, ahora, hilvanan tres victorias, de las cuales dos fueron sobre Tiro Federal. Van por su cuarto ante el dueño de casa.
Como en la previa se veía a dos equipos parejos, lo reflejaron en el campo de juego pero hubo un dominador y fue San Isidro, que se fue al entretiempo arriba por 36-32. En el regreso, el partido se quebró. Central avasalló a su rival con un parcial de 22-9 e ingresó al último cuarto más relajado. Los Halcones intentaron volver a meterse en juego, usaron todos sus recursos pero Central le manejó los hilos del juego para llevarse la victoria por 69-61. El goleador del partido fue Alejo Crotti con 22 puntos, mientras que Juan Cruz Oberto anotó 12 para Sani.



