Por: Azul Garay | @AzulGarayy
La jornada del domingo en Paraná contó con cuatro juegos. En el primer turno, Independiente venció cómodamente a Sportivo América; luego, Tiro Federal hizo un buen último cuarto para vencer a Colón; Unión y Central jugaron un apasionante juego en el que Tatengue generó una gran ventaja en los últimos minutos; y el juego final fue el impactante triunfo de Echagüe en los últimos dos minutos ante Villa San Martín.
Sportivo América (Rosario) 66 – Independiente BBC (Santiago del Estero) 77
En uno de los juegos del domingo, Independiente logró una importante victoria al vencer a Sportivo América por 77 a 66. El juego comenzó parejo, incluso el conjunto rosarino sacó una ventaja de 4 puntos, pero a partir de allí, el Diablo santiagueño se encendió y con una buena racha de triples dio vuelta el marcador, yéndose al primer descanso por 14 a 21.
Luego de ese primer descanso, el elenco de Rosario inició el cuarto con otra sintonía, se llevó puesto al rival y lo apabulló anotando 20 puntos. En Independiente, se sintieron algunas ausencias propias de la rotación y los problemas colectivos fueron notorios porque el equipo no encestó ningún tiro de campo.
Ya en la segunda mitad, el santiagueño volvió a mostrar su mejor nivel, sobre todo en ataque. Fue más regular, constante y consiguió dar vuelta el marcador en el tercer periodo, manejando el trámite del encuentro hasta el final del mismo. Fue fundamental Palacios, el ex Hispano sumó 26 puntos con un 55% de efectividad desde el perímetro. El otro destacado fue Ingratta, con 19 puntos (66% en triples) y 26 de valoración.
Colón (Santa Fe) 80 – Tiro Federal (Morteros) 87
Por la tarde del domingo se midieron Colón y Tiro Federal. En el primer tiempo, el juego fue muy parejo y ninguno de los 2 pudo sacar una ventaja favorable a su favor. El Sabalero tuvo una mínima ventaja a su favor gracias al buen juego de Bombino Parada en el primer cuarto. Aun así, el equipo de Morteros también buscó el liderato y siempre amenazó con dar vuelta el marcador. Luego del primer descanso, en los cordobeses aparecieron tres triples fundamentales para ponerlos por delante, pero en el final del primer tiempo, una jugada individual de Ríos le dio la ventaja por la mínima a Colón (33-32).
Ya en el segundo tiempo, nos encontramos con el mejor momento del mismo. Ambos atacaron el aro, Tiro también sumó desde la línea de tres y las ofensivas vencieron a las defensas. En ese contexto, Benegas alcanzó los 18 puntos y 6 rebotes. El parcial fue de 27 a 28 y quedando un último cuarto apasionante.
En los últimos diez minutos, Tiro Federal estampó una mini racha de 12-3 que le dio una muy buena ventaja de cara al final. Corrió el reloj y Colón se despertó con 5 puntos en fila que lo devolvieron al juego. De todas maneras, debía mantener ese ritmo si quería ganar el juego porque aún estaba a 7 puntos del rival (67-74). Ya en el final del juego, el conjunto de Morteros continuó con su buen andar en ataque y no tuvo demasiadas dificultades para vencer a Colón. El resultado final fue de 80 a 87, siendo Correa la máxima figura con 27 puntos en total.

Unión (Santa Fé) 96 – Central Argentino Olímpico (Ceres) 83
El Tatengue se despertó en el segundo cuarto, y consiguió un gran triunfo ante el aurinegro. Maximiliano Martín fue la figura del encuentro con 27 puntos y 8 rebotes. En Central se destacó Laureano Zalio, con 19 puntos.
El comienzo del juego fue frenético, y Central se mantuvo siempre al frente, siendo efectivo desde el perímetro y manejando los tiempos del partido. Sin embargo, Unión estuvo todo el tiempo al acecho, a partir de sus individualidades. El conjunto de Ceres había sacado 8 puntos de diferencia que el Tatengue supo remontar en el segundo período, con Bertona liderando la remontada. Unión dio vuelta el resultado antes del entretiempo, ajustando su defensa y fluyendo mejor en la ofensiva. De esta manera, se fue al descanso 46-40 arriba.
Al volver al parquet, pudo verse una paridad en cuanto a los números. Ceres pudo hacer un buen juego, ante un plantel largo como el de su rival. En el último cuarto, de manos de Zalio y Barrales, el aurinegro pudo achicar la diferencia pero no fue suficiente, ya que la aparición de la figura del juego le permitió a Central alejarse nuevamente y, así, sellar el 96-83 final. De esta manera, Unión se despide de la sede de Paraná siendo el único puntero de la Conferencia Norte.
Echagüe (Paraná) 76 – Villa San Martín (Resistencia) 71
El anfitrión de la sede se quedó con el juego gracias a un excelente cierre de Luciano Silva, que finalizó con 22 unidades. En el equipo vencedor también se destacó la actuación de Martín Chervo, con 17 puntos y 10 rebotes. Davon Water Anton fue la figura en Villa San Martín, con 19 puntos y 9 rebotes.
Desde el comienzo se vio un partido con velocidad, de ida y vuelta. Echagüe arrancó mejor y parecía dominar en el costado defensivo. A pesar de esto, el conjunto chaqueño empezó a encontrar soluciones, adueñándose de lo que restó del cuarto. Los entrerrianos fueron constantes en ataque, y aprovecharon las rachas de los distintos jugadores. Por su parte, el conjunto de Castro basó su juego en la experiencia, logrando mantener la paridad. De cara al descanso largo, el resultado fue 37-34.
En el tercer cuarto, el tricolor mostró un mejor arranque, aunque rápidamente llegó la respuesta por parte del negro. El juego continuó siendo marcado por rachas. La paridad siguió hasta el final del partido, cuando Villa San Martín ganaba por 3 puntos a falta de menos de dos minutos. Una seguidilla de tres triples de Silva le dio una ventaja de 6 unidades a los locales, con segundos para finalizar el juego. Los chaqueños respondieron con un doble rápido de Picton que les dio esperanzas, aunque no fue suficiente. El partido acabó en manos de Echagüe, por 76-71, que cosecha su octavo triunfo consecutivo.

